sábado, octubre 16, 2010

Jaguar 420 de Neo Scale Models

Jaguar puso punto y final a la serie de berlinas compactas iniciada en 1955 con el MK I con el 420, al que conviene no confundir con el 420 G, restyling del MK X que a su vez puso punto final a la serie de grandes berlinas que comenzó con el MK VII. El 420 venía a sustituir al S-Type y en esencia eran el mismo coche, aunque el 420 perdió un poco del estilo deportivo y ágil del S-Type al incorporar un frontal más cuadrado y muy similar al del MK X, con dos faros gemelos y parrilla cuadrada.

Bajo el capó montaba el mismo motor XK de 4,2 litros del MK X, pero con sólo dos carburadores. No obstante sus 245 cv de potencia eran suficientes para lograr una velocidad máxima de 200 Km/H. Al igual que en el S-Type había la posibilidad de elegir entre dos cajas de cambio, una manual de cuatro velocidades y overdrive y una automática Borg-Warner de tres. Entre sus principales mejoras destaca la incorporación de frenos de disco Girling en las cuatro ruedas.

En dos años de ventas se alcanzó la cifra de 9.801 unidades, a las que habría que añadir las 5.700 de su gemelo Daimler Sovereign. Tal y como he dicho al principio, en 1968 Jaguar reestructuró su gama de productos y sintetizó sus dos gamas de berlinas en una sóla de tamaño intermedio entre ambas, naciendo así el Jaguar XJ. No fue hasta 1999 cuando Jaguar volvió a ofrecer una berlina de tamaño medio, volviendo a rescatar la denominación S-Type a la par que el estilo de guiños retro a la estética Jaguar de los 50 y 60.

Neo sigue agrandando su atractiva gama de berlinas Jaguar con un modelo poco o nada reproducido, el 420, que es quizás uno de los Jaguar que más desapercibido ha pasado en la historia de la automoción, cosa que ya de entrada es de agradecer. En un principio Neo ofrece este modelo en un clásico British Racing Green aunque con volante a la izquierda y matrícula holandesa, cosa que no ha gustado mucho a los puristas coleccionistas británicos, que lo querían en versión RHD. La tienda Modelcarworld también ofrece una versión exclusiva en gris oscuro y llantas de radios tipo Dunlop. El color del interior, en un verde más claro, causa un contraste muy agradable. También están muy bien realizados los guarnecidos imitando la madera y los adornos de material fotograbado, tal y como viene siendo norma en Neo.

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