sábado, junio 05, 2010

Mercedes O321H de Minichamps

Casi 30.000 unidades vendidas a lo largo y ancho del mundo hacen que el O321H de Mercedes sea considerado como "el campeón del mundo de los autobuses". Nunca antes un autobús había alcanzado tanto éxito dentro y fuera de la fronteras de su país.

El 6 de diciembre de 1954 se presenta en la planta de Manheim de Mercedes el nuevo autobús, el O312H, que venía s sustituir al O6600H. Su principal novedad era su sistema de construcción, semi integral, la carrocería iba fuertemente soldada a un chasis muy resistente, esto permitía también que otras empresas pudieran comprar el conjunto chasis-motor desnudo con vistas a un carrozado personalizado.

El modelo estándar, entiéndase como los que salían completos de la factoría, se vendía en dos versiones, transporte urbano, fácilmente reconocible por su puerta delantera plegable hacia dentro, y el turismo, con portón deslizante detrás del eje trasero y techo solar. En 1957 Mercedes lanza una carrocería más larga de 10,4 metros por los 9,2 del H, así el número de pasajeros se incrementaba de 37 a 45. De 1954 a 1962 se ofrecía con un motor OM321 de seis cilindros y 5,1 litros de 110 cv de potencia, y desde 1962 a 1970 fue sustituído por el OM322 de 5,7 litros y 125 cv. Ambos con cajas de cambio de cinco velocidades sincronizadas.

Además del enorme éxito que tuvo en Alemania, el O321H también se vendió en países de los cinco continentes, siendo Grecia, Brasil y Argentina los que acapararon más pedidos de Manheim. Además de las versiones estándar, también se vendían en kits para ensamblaje e incluso como chasis desnudos para ser carrozados por especialistas de los países de destino. hasta se llegaron a ver configurados como casas rodantes.

Hoy presentamos uno de los muchos O321H que tiene Minichamps en su catálogo, concretamente se trata de un ejemplar de la flota de transporte urbano de Stuttgart decorado con publicidad del popular licor de hierbas alemán "Jagermeister". Se trata de una miniatura que Minichamps ofrece en exclusiva para los concesionarios Mercedes, o sea, lo que los coleccionistas llamamos 'Dealer Edition'. En esta miniatura destacamos especialmente el rico y cuidado acabado de su exterior, donde hay muchas piezas independientes. También el interior está muy trabajado. La miniatura sigue la tónica habitual de los industriales de Minichamps, muy llamativos aunque con algunos toques que los hacen un tanto inferiores a sus homónimos de Schuco, como los faros traseros y los cercos cromados de las ventanas simplemente pintados, no obstante se trata de una miniatura muy apetecible, que gustará a cualquier coleccionista de industriales clásicos y que puede encontrarse por un precio bastante competitivo para lo que suelen costar.