domingo, febrero 21, 2010

Lincoln Town Car de American Excellence

Con la llegada de los años 80 los fabricantes americanos redujeron el tamaño de sus vehículos en un intento de transmitir una imagen más austera y de respeto al medio ambiente después de las crisis del petróleo de los 70. El primer Lincoln de esta nueva generación de vehículos fue el sedán Town Car de 1982.

El término Town Car es el equivalente inglés al francés Sedan de Ville, una denominación usada por Cadillac desde los años 50. Pero ambos nombres hacen referencia a un tipo de limousine cuya carrocería está descubierta en la parte del chófer, de hecho, era muy habitual que los Lincoln, en una especie de homenaje a estas carrocerías de los años 20 y 30, tuvieran techo de vinilo sólo desde el pilar B hasta el C. La primera vez que se usó el nombre Town Car en un Lincoln fue en un modelo especial de 1922 hecho para el propio Henry Ford. Hasta antes de 1981, Town Car fue un acabado especial dentro de las diferentes generaciones del modelo Continental.

El nuevo Town Car era estéticamente muy similar a los Lincoln de los 70, sobre todo en el frontal, con la clásica parrilla al estilo Rolls Royce coronada por el emblema del rectángulo vertical con la cruz en medio. Uno de los principales cambios eran los faros al descubierto, en este caso de grupos gemelos cuadrados.

En lo que a extras se refiere, la nueva berlina de Lincoln incluía numerosos avances en materia electrónica, como el ordenador de abordo que informaba de la distancia que quedaba al lugar de destino y el combustible disponible, o el cierre centralizado de las puertas y el depósito de gasolina mediante unas llaves con código especial para cada propietario. Según el nivel de equipamiento, la casa ofrecía acabado Signature o Cartier.

En el capítulo mecánico, los grandes motores de 7,5 y 6,6 litros de los 70 dieron paso al nuevo y más compacto cinco litros V8 tipo Windsor, acoplado a una caja de cambios automática de cuatro velocidades. El Town Car se fabricó sobre la plataforma Panther, la misma que usaron los Mercury Grand Marquis y Colony Park y los Ford LTD y Country Squire.

El Lincoln Town Car es uno de los coches más vendidos en los Estados Unidos y tiene el honor de ser el más usado por los fabricantes de limousines.

American Excellence, la marca de miniaturas que usa Neo Scale Models para vender su producto en los Estados Unidos tiene ya a la venta su tercer molde nuevo, el Lincoln Town Car de los años 80 en dos combinaciones de color, el crema que les presento aquí y una bitono gris plata y negro. El modelo sigue la línea habitual de las creaciones de Neo, que cuando se trata de coches americanos son especialmente llamativos. Las formas del molde parecen muy correctas y el detallado, tanto del exterior como del exterior es muy rico, destacando la profusión de elementos independientes realizados en metal fotograbado y los interiores con calcas en imitación de las maderas ornamentales. También está muy bien resuelto el detalle del techo de vinilo. El techo corredizo abierto permite observar mejor el interior de la miniatura. Una vez más hay que agradecer que Neo se acuerde de los coches americanos de los 80, muy marginados en el mundo de las miniaturas. Los futuros planes de la marca invitan a ser optimista y parece que el Town Car no va a ser el último clásico de los 80 que veamos en miniatura.

1 comentario:

JOSE VIDAL dijo...

La replica hecha por neo del Lincoln town car es excelente, pero el frontal y la parte posterior corresponden al modelo del año 1986 y no de 1982 como erroneamente lo venden. En el 86 el frontal era de diseño mas proximo al resto de modelos de la familia Ford mientras que en el 82 las lineas eran mas rectas tanto en la parte frontal como de atras.