viernes, diciembre 02, 2016

Seat 600 E Descapotable de Solido







Fiat cesaba la producción de su popular utilitario 600 en 1970. Esta decisión traería consecuencias trascendentales para la española Seat, una de ellas el lanzamiento de un nuevo modelo de su 600, denominado E. Fiat lanzó al mercado su 600 E en 1964 y seis años después éste llegaba a España después de más de un lustro de espera por parte de los automovilistas españoles de las mejores que este coche incorporaba respecto al incombustible 600 D aún en producción.

La primera mención que se hace sobre el lanzamiento del nuevo Seat 600 E aparece recogida en el documento 'Memoria y Balance del ejercicio 1970' de Seat. La operación se definió como un "relanzamiento" del popular utilitario, viendo la luz en febrero de ese mismo año. El hecho de que Italia cesaba la producción del Fiat 600 deja a Seat en una posición de privilegio, contando con los derechos en exclusiva de exportación de este modelo, aún con mucha aceptación en el mercado. Igualmente, el factor de que se vendieran más de 400.000 unidades anuales hizo que el precio de la patente Fiat bajara, lo que se vio reflejado en el precio de venta al público.

Ese año, Seat se presentó en el Salón del Automóvil de París exponiendo sus 850 E Lujo de cuatro puertas, el 1430 y el nuevo 600 E. El cambio más llamativo que aportaba el 600 E con respecto a su antecesor era el sentido de apertura de las puertas, en sentido de la marcha en contraposición al estilo "suicida". El frontal estrenaba nuevos faros más grandes además de un ornamento diferente a la bigotera anterior, más simple, con dos aspas laterales y un cuadrado central donde se incluía el emblema de Seat en rojo. El emblema del águila al término del capó desapareció. Los pilotos traseros también eran de mayor tamaño.

Bajo el capó trasero, nada nuevo, ahí seguía el veterano motor de cuatro cilindros 767 cc y 25 CV de potencia. Aparte de ser fácilmente reconocible estéticamente, el logo '600 E' en la trasera terminaba por delatarlo. El 600 E estaba disponible con carrocerías 'Comercial' y descapotable. Dejaría de fabricarse definitivamente a finales de julio de 1973 junto con la última de las versiones de este coche, el L Especial

La miniatura objeto de esta entrada corresponde a un Seat 600 E con carrocería descapotable, fácilmente reconocible por su techo de lona que se recogía hasta el parabrisas trasero. Está fabricada por Solido y se vendió dentro del coleccionable 'Todos los Seat 600', editado allá por el año 2003 por Salvat, como la entrega número 32. Precisaré que todos los Seat 600 E y L Especial que ofrece Solido, ya sea dentro del citado coleccionable o bien en el comercio regular, están basados en el viejo molde que empleaba el extinto fabricante Detail Cars, del que Solido adquirió los derechos para su explotación. Para ser un modelo vendido en un coleccionable, no ocurre lo mismo que pasa con este tipo de publicaciones que ofrecen miniaturas realizadas por Ixo, que tienen un acabado más sencillo que los Ixo de producción regular para las tiendas especializadas. En esta ocasión Solido -fabricante de gran solera, pero de miniaturas sencillas- ofrece el mismo producto, con lo que estamos ante una excelente miniatura con una imbatible relación calidad-precio. Su molde es correcto y proporcionado, además de tener una pintura muy bien aplicada. El detallado es razonablemente bueno sin entrar en una finura exagerada. El interior es la parte más floja aunque el hecho de estar pintado en diversos tonos salva el que carezca de otros detalles, como el cuadro de instrumentos. En definitiva, una muy buena miniatura que merece mucho la pena tener, quizás la mejor que podemos encontrar en el mercado de nuestros Seat 600 con apertura de puerta "normal".

Sirva este artículo como homenaje a mi padre, Miguel Ángel Romero Cabrera, cuyo primer coche fue un 600 E de color blanco y matrícula de Sevilla.

1 comentario:

A.Sivianes dijo...

Sí que se bueno, tengo algunos 600 de Solido y doy fe de que son bastante buenos. Metro también los hizo bien.

No conocía esta versión descapotable, pero queda muy bien visto lo visto.


Saludos!