domingo, enero 13, 2019

Lincoln Continental MK IV de Neo Scale Models








La quinta generación Continental de Lincoln recuperó los modelos de la 'Mark Series' que había sido discontinuada en el Mark II de 1956. El nuevo modelo de Lincoln se basaba en el chasis del Ford Thunderbird, así como en muchos de sus componentes mecánicos, de este modo el ahorro en costes de producción era considerable.

El Continental MK IV incorporó un nuevo diseño que en lo sucesivo marcaría el estilo identificativo de estos coches con una serie de elementos muy característicos: los faros delanteros escondidos, la calandra de estilo Rolls Royce, la ventanilla trasera tipo ojo de buey y de inspiración naútica -Opera window- y la rueda de repuesto encastrada en el maletero, en el denominado 'Continental kit'.

1972 fue el primer año de ventas del Continental MK IV y un año después, en 1973, sufrió su primer cambio estético, estrenando los nuevos parachoques más gruesos a los que obligaba la nueva normativa federal americana en materia de seguridad vial. 

Todos los Mark IV equipaban el motor V8 Ford 386 de 7.5 litros -460 ci- capaz de ofrecer una potencia de 365 CV, pero que se vio fuertemente mermada hasta los 212 CV tras la adaptación del motor a las nuevas reglamentaciones EPA en materia de emisiones de CO2 y racionalización del gasto de combustible.

Esta situación afectó a las prestaciones del coche, que se vio en una clara desventaja con sus competidores naturales como el Rolls Royce Corniche o el Mercedes 450 SLC, pero a su favor, el Continental MK IV era, junto con el Cadillac Eldorado, el único coche de dos puertas de su categoría con capacidad para que viajaran seis pasajeros.

No hace falta decir a estas alturas que el Continental MK IV era lo más que ofrecía Lincoln en lo que a coches sin chófer se refiere. En 1976, último año de ventas, Lincoln ofreció las denominados 'Designer Edition' del MK IV, series limitadas con equipamiento exclusivo y arreglos estéticos realizados por reconocidos diseñadores de moda: Cartier, Givenchy, Bill Blass y Pucci. El Continental MK IV dio paso en 1976 al MK V.

Sin duda, uno de los Continental MK IV más célebres de la cultura popular fue el que conducía el actor William Conrad en la serie policíaca de TV 'Cannon'.

Hace como unos nueve años que Neo Scale Models, desde su serie American Excelente, lanzaba sus primeras miniaturas del Lincoln Continental MK V. Tiempo después llegaba el MK IV, pero por uno u otro motivo, perdí la oportunidad de hacerme con uno. Recientemente, la firma lanzaba de nuevo una variante del MK IV, que ha sido uno de los regalos que recibí estas Navidades. Es la cuarta variación de color de esta miniatura que realiza Neo Scale Models, en esta ocasión con la carrocería marrón oscuro metalizado y el techo de vinilo beige, con el interior del mismo tono. El modelo a escala cuenta con un model de proporciones y formas correctas y el acabado habitual de sus miniaturas, si bien es cierto que en los últimos años hemos percibido alguna bajada de calidad en algunas miniaturas por parte del fabricante, en esta ocasión no es el caso, y estamos ante una pieza que además de ser muy llamativa está muy bien terminada. En mi colección supone un paso más para completar la saga Continental de Lincoln. En la última de las imágenes que ilustran la entrada, un Continental MK IV que tuve ocasión de fotografiar en el Museo de Automóviles Clásicos de la Colección Nicolini, en Lima, Perú.

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