El Salón del Automóvil de París de 1919 fue un evento muy especial. Era el primero que se celebraba tras finalizar un año antes las I Guerra Mundial y en el mismo se respiraba el optimismo de dejar atrás los oscuros tiempos de la contienda y afrontar con nuevas ganas los "locos años 20" que estaban por llegar. Entre las novedades más importantes del Salón figuraba la presentación del nuevo modelo de la firma española Hispano Suiza.
Denominado H6, se trataba de un automóvil técnicamente muy avanzado a su tiempo, superior a todo lo que había en ese momento. Llamó especialmente la atención su novedoso y sofisticado sistema de servoasistencia en los frenos de las cuatro ruedas, siendo el primer coche de la historia en montar esta tecnología. De hecho, el propio Henry Royce pagó la patente del servofreno Hispano Suiza para sus coches. Eso sólo para ver la dimensión del ingenio.
El H6 montaba un formidable motor de seis cilindros en línea y 6.6 litros de cilindrada derivado directamente de la división aeronáutica de Hispano Suiza obra del ingeniero y cofundador de la marca Marc Birkigt. Esta mecánica erogaba 135 CV de potencia y permitía alcanzar hasta 140 Km/H El Rey Alfonso XIII de España, uno de los grandes incondicionales de la marca estuvo entre los primeros clientes en poseer un H6. El monarca Borbón destacó de él su excelente maniobrabilidad para ser un coche de altas prestaciones. Precisamente logró una victoria con un H6 en la carrera Subida a la Cuesta de las Perdices, en Madrid.
Fue en los H6 cuando Hispano Suiza comenzó a usar el emblema de la cigüeña voladora sobre el radiador, en recuerdo del escuadrón que lideraba el as francés de la aviación George Guynemer. Los H6 se fabricaban en la factoría francesa de Bois Colombes, en el extrarradio de París, y más tarde se produjeron bajo licencia en la planta de Skoda en Checoslovaquia. Desde 1922, todos los H6 serían conocidos como H6B. Al igual que la mayoría de los grandes fabricantes de su tiempo, Hispano Suiza sólo vendía el conjunto chasis-motor-transmisión y cada propietario se encargaba de elegir un especialista al que encargaba una carrocería a su gusto. Muchos de estos artesanos solían ya ofrecer diseños específicos para cada coche.
Nos detenemos específicamente en un coche concreto, el número de chasis 11608. Fue expuesto por primera vez en el Olympia Show de Londres en 1926 con una carrocería coupé de Hooper y su primer propietario fue el capitán de corbeta Montague Graham White. En 1937 es enviado de nuevo a Hooper para una serie de modificaciones menores, entre ellas un visor para el sol.
El libro 'The Golden Age of Motoring 1900-1940' de Roy Bacon recoge todos los premios y reconocimientos que este coche recibió: El Gran Premio de Montecarlo de 1927 y su Copa de Plata; el Gran Premio de Cannes del mismo año y la Copa Perrier; La Copa Bainbridge en Bounemouth 1928; El Gran Premio en Le Touquet y el mejor coche del evento en ese mismo año; el Primer Premio en Southport; el Trofeo Edlin en Brighton 1929; y de nuevo el Gran Premio de Cannes y Copa de Plata de 1930.
El coche actualmente luce una elegante carrocería coupé obra de Park Ward. No he encontrado información sobre el por qué del cambio de carrocería. Dicha carrocería, numerada por su fabricante como 3253, proviene de un Bentley 6.5 Litres. En su interior destacan los asientos tapizados en cuero verde, el techo corredizo y el cuadro de instrumentos de marfil.
'El Kekomóvil' dedica la que será la última entrada de este año al Hispano Suiza H6B con carrocería Park Ward que hace unos meses lanzó la marca holandesa Matrix Scale Models. Una vez más, la firma del empresario Jaap Van Dick sorprende con una pieza sobresaliente en todos los sentidos, con el buen gusto y el mimo que este fabricante de modelos a escala pone en todos los trabajos que realiza. Fabricado en resina, el Hispano es correcto en formas y proporciones y cuenta con un nivel de detalle rico y perfeccionista, con un acabado al que las piezas independientes y los fotograbados le otorgan un gran realismo. Se trata de la séptima referencia Hispano Suiza de Matrix y esperamos que sigan llegando más, incluso sin perder la esperanza de poder tener alguna vez algún Hispano Suiza de los fabricados en España. 'El Kekomóvil' quiere desear a todos sus lectores unas muy felices y fiestas y un próspero año nuevo en el que todos los sueños, anhelos y proyectos se hagan realidad. ¡Muchas Felicidades! ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario