domingo, octubre 07, 2018

Pegaso 1060 "Cabezón" 'Campofrío' de Salvat







A finales de la década de los 50, la Empresa Nacional de Autocamiones Sociedad Anónima (Enasa), compañía estatal española fabricante de los populares camiones y autobuses Pegaso -y también los exóticos y efímeros deportivos Z102- vive dos momentos de singular importancia que marcaría su devenir en el futuro inmediato. El primero, un acuerdo de colaboración técnica, lo que en términos empresariales conocemos como "sinergia", con la británica Leyland en 1957. 

¿Qué significaría esto? Pues que Pegaso aumentaría su apoyo técnico de forma paulatina en la compañía del Reino Unido en detrimento del CETA, el Centro de Estudios Técnicos de Automoción, el departamento de investigación y desarrollo implementado dentro de Enasa por su primer presidente, Wifredo Ricart. Por tanto, los industriales Pegaso de la nueva era Leyland verían cómo sus costes de producción caían de forma notable, lo que redundaba beneficiosamente en sus ventas frente a su gran competidor, Barreiros. Y el segundo de esos momentos expuestos más arriba, el relevo en la presidencia de la empresa: el prestigioso ingeniero Wifredo Ricart cedía en 1960 el testigo a Claudio Boada, quizás no tan talentoso y visionario en aspectos púramente técnicos, pero sí un hombre de empresa y de economía con una amplia visión comercial y más acorde a las aspiraciones que el Gobierno de España tenía con Enasa que el quizás demasiado idealista Ricart.

En este contexto que introducimos, los productos de Enasa comienzan a experimentar cambios, los primeros, en la nomenclatura de los vehículos. En el periodo Ricart tanto camiones como buses de Pegaso lucían en sus denomaciones la Z, en alusión al CETA, seguida de un número de tres cifras: por ejemplo: el camión pesado Z203 "Mofletes" o el autobús Z403 "Monocasco". Los nuevos Pegaso de la era Leyland se nombrarían con cuatro dígitos. 

En muchos casos, los cambios de denominación eran simplemente eso, aderezados de leves retoques técnicos secundarios, como precisamente en el modelo que abordamos en esta entrada, el 1060, realmente una leve evolución del Z206. Así pues el nuevo camión pesado Pegaso 1060 "Cabezón" era la puesta al día del Z206 "Cabezón", cambio de nombre incluido. No había apenas cambios entre uno y otro, el motor seguía siendo el mismo, el Pegaso IV seis cilindros de 10.170 cc y 165 CV, que ahora pasaba a denominarse Pegaso 9000. Iba acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades que gracias a una multiplicadora que se accionaba desde un palanca junto al volante lograba finalmente ocho relaciones. La capacidad de carga del 1060 seguía siendo la misma.

La miniatura representa un vehículo de reparto con caja de la flota de la empresa de productos cárnicos Campofrío, firma con sede en Burgos. Pertenece al nuevo coleccionable que ha lanzado la editorial Salvat dedicado a los 'Camiones Pegaso', siendo la primera entrega del mismo. El modelo a escala 1/43 está realizado, como es normal habitual en la mayoría de los productos de este tipo, por la firma china Ixo Models. No es el primer Pegaso "Cabezón" que vemos de este fabricante, pero sí podemos decir que cuenta con una excelente terminación y acabado, siempre teniendo en cuenta que es un producto que se vende por seis euros. Como ya he dicho antes, el molde es un viejo conocido y es correcto en formas y proporciones. Destacaría especialmente el buen trabajo de pintura y decoración realizado. No es mi intención realizar la colección completa, pero seguramente que veremos algún modelo más de este coleccionable por 'El Kekomóvil'.

3 comentarios:

Mariano dijo...

Es llamativa la cabina con esa cinlinacion. Lindo modelo.

Saludos!

Unknown dijo...

Bonito el camioncito yla coleccion parece muy buena, al margen de los camiones me tiene intrigado "Ricart". Ocupo un cargo importante en Alfa Romeo y despues desarrollo a los Pegaso, me gustaria Keko si pudieras hacer algun comentario sobre el y si fue realmente un tipo positivo o negativo para la Industria del automovil, yo sabia que por el salieron varios de Alfa Romeo incluidos Enzo Ferrari y Victoria Jano, parece que quizo imponer un carro de motor central donde se nota claramente que quizo copiar a los Autounion de la epoca lo cual no fue muy original, en buen Castellano que opinas de Ricart

Keko dijo...

Muy buenas y muchas gracias por tu visita y comentario.

Yo creo que Ricart es un personaje fundamental en la historia de la automoción española en particular y que fue una figura destacada en la Alfa Romeo de antes de la II Guerra Mundial. Sin tener un conocimiento exhaustivo de su figura, sin duda tuvo una gran influencia en Alfa Romeo hasta el punto que tú dices de que Enzo Ferrari y Vittorio Jano salieron de la firma, aunque hay que precisar que Enzo Ferrari siguió ligado externamente a Alfa ya que se encargó de gestionar desde su compañía el departamento de competición. El modelo de motor central es el Tipo 512, y supongo que algo de inspiración en los Auto Unión V16 tuvo. Sea como sea, la influencia de la II Guerra Mundial y la situación posterior fue la que marcó el devenir de Alfa y ni Ricart ni Ferrari ni Jano podrían haber influido de forma decisiva. Ricart volvió a España tras la II GM y se dedicó a Enasa y a Pegaso y Alfa Romeo siguió con su actividad.

Saludos y encantado