sábado, octubre 20, 2018

Aston Martin DB6 Vantage de Matrix Scale Models







El London Motor Show de 1965 fue el escenario elegido por Aston Martin para presentar la última variación del exitoso DB4, la gran estrella del mismo evento celebrado siete años antes, en 1958. Fue denominado DB6, como sucesor natural de otro auto legendario, el popular y mediático DB5. En otras entradas de este blog he reflexionado sobre la dificultad que entraña desarrollar un producto que deba sustituir a otro que ha sido un gran éxito. En el caso que nos ocupa, Aston Martin supo salir airoso sobre todo desde el punto de vista técnico, puesto que el nuevo DB6 corregía y mejoraba algunas de las carencias vistas en los anteriores DB4 y DB5, pero el asunto comercial fue harina de otro costal quizás porque se vio como un automóvil excesivamente continuaste, y porque apenas dos años después de su lanzamiento llegaría el novedoso DBS con su diseño completamente rupturista. Sea como sea, el DB6 supuso la despedida de la preciosa línea de carrocería Touring Superleggera y, sobre todo, de la era David Brown al frente de la compañía, posiblemente el periodo más esplendoroso que haya vivido Aston Martin en su historia.

Como ya he mencionado, el nuevo Aston Martin DB6 tenía como punto de partida el DB5. Fue el primer coche en construirse en la nueva planta de Aston Martin en Newport Pagnell, hasta ahora la empresa había tenido en Feltham su base de operaciones. Pese a su parecido estético, el DB6 presenta importantes novedades, siendo la más llamativa la nueva trasera estilo Kamm fruto de un concienzudo estudio de mejora aerodinámica sobre la del DB5. Este recurso estético resultó a priori muy criticado por los más puristas de la marca, pero todo cambió cuando los especialistas y la prensa pudo probar las primeras unidades y comprobaron cómo la nueva cola mejoraba de forma notable el comportamiento del coche respecto a su antecesor, básicamente, el DB6 invitaba a explotar aún más sus posibilidades.

Otro rasgo estético diferenciador eran los nuevos parachoques de diseño partido tanto en la delantera como en la trasera. Los de delante tenían este diseño para favorecer el funcionamiento de una nueva toma de aire frontal bajo la calandra para refrigerar el depósito de aceite. Bajo el capó se encontraba el motor seis cilindros obra del ingeniero Tadek Marek en la misma especificación del DB5, esto es, seis cilindros en línea y 4.0 litros de cilindrada. La versión estándar con tres carburadores SU proporcionaba 282 CV, mientras que el Vantage de altas prestaciones, el modelo que nos ocupa, llegaba hasta los 325 CV.

Un año exactamente después de su presentación, en 1966, llegó la versión con carrocería descapotable Volante. En este caso resulta sorprendente cómo los primeros DB6 Volante se montaron sobre el chasis del DB5, sensiblemente más corto, quizás por razones de rigidez. El DB6 estuvo a la venta hasta 1970 y en coincidió durante unos años con el que sería su sucesor, el nuevo DBS. De hecho, en 1969 el DB6 incorporaba algunos elementos procedentes del DBS, como unas llantas de mayor diámetro que obligó a agrandar sus pasos de rueda. Esta última serie se denominó DB6 MK II.

Obviamente, el DB6 no tuvo la repercusión en la cultura popular de su antecesor el DB5, no obstante ha tenido notables apariciones, como el DB6 blanco que conducía Kenneth Brannagh en la película 'Celebrity' de Woody Allen. El Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, recibió como regalo de du 21 cumpleaños un DB6 Volante con el motor preparado para funcionar con etanol, coche que condujo el día de su boda con Diana Spencer. El especialista Harold Radford construyó una serie de DB6 con carrocería familiar tipo 'Shooring Break'.

Esta bonita miniatura de un Aston Martin DB6 Vantage en un muy llamativo color Bahama Yellow -el mismo del DBS que usaba Roger Moore en la serie de TV 'The Persuaders- está realizado por la firma holandesa de modelos a escala en resina Matrix Scale Models. Como es norma en esta casa, la calidad de terminación y su detallado es muy alta, con muchas piezas independientes y de metal fotograbado que realzan su realismo. El molde es correcto en formas y proporciones. En mi caso me supone un paso más para poder completar mi sub colección de Aston Martin de los tiempos de David Brown. La miniatura es totalmente recomendable y me atrevo a decir que es de las mejores opciones actuales si buscamos este coche en concreto.

No hay comentarios: