General Motors recuperó el control sobre su filial europea Opel una vez terminada la II Guerra Mundial y eliminado el Gobierno del Partido Nazi, que la expropió cuando ostentaba el Gobierno alemán antes de la contienda. Opel prosiguió con la producción de su exitoso Blitz S Type hasta el año 1954. La compañía dedicó grandes a esfuerzos a rescatar todos los camiones ligeros Blitz que el Ejército Alemán abandonó, pudiéndose reparar fácilmente gracias a recambios provenientes de la matriz americana General Motors.
En 1953 Opel lanzó un nuevo modelo de camión ligero Blitz llamado a sustituir al incombustible S Type. El sencillo diseño de antes de la II Guerra Mundial dio paso a una nueva apariencia altamente influenciada por los modelos de General Motos del otro lado del Atlántico, concretamente, el nuevo Blitz guardaba un increíble parecido con la pick up americana Chevrolet 3100.
El nuevo Opel Blitz sólo se vendió en configuración de 1.75 y 1.5 toneladas. Destacó por su versatilidad y adaptación a innumerables usos. Las posibilidades de personalización de carrocería eran prácticamente infinitas: furgón de carrocería integral, caja cerrada, caja abierta, botellero, grúa de asistencia en carretera, un minibús obra de Kassbohrer o el DL 18 destinado a los cuerpos de Bomberos, con una escalera giratoria de 18 metros, muy práctico para servicios en pequeñas poblaciones.
Sólo se ofrecía con un motor de gasolina, bien de seis cilindros en línea y 2.5 litros derivado del turismo Opel Kapitan, con potencias entre los 55 y 62 CV, y a posteriori, un cuatro cilindros de 1.9 litros del Rekord. Los resultados comerciales del nuevo Blitz fueron muy positivos, Opel era la número uno de Alemania en matriculaciones de vehículos industriales ligeros pese a la fuerte competencia de Borgward y Hanomag, teniendo en cuenta también la desventaja de no ofrecer estos camiones con mecánicas diésel como sí lo hacían sus rivales. En 1960 el Opel Blitz se llamaría A Type y en 1965 B Type.
En 1975 Opel clausura la producción de vehículos industriales Blitz, que retomaría en 1983 con la fabricación en Alemania de la furgoneta Bedford CF británica bajo el nombre Bedford Blitz. La miniatura se corresponde con un modelo de 1.75 toneladas con una carrocería de botellero y con la decoración del popular refresco Pepsi Cola. Todo parece indicar que se trata de un camión de la flota de una distribuidora alemana de esta conocida bebida.
La miniatura que protagoniza esta entrada está realizada por Minichamps. Cuenta con el habitual acabado que el fabricante de Aquisgrán imprime a sus creaciones. Está muy detallada aunque no encontramos piezas independientes de fotograbado que le otorguen finura, y sí de plástico, como puede ser la calandra frontal, los retrovisores, o limpiaparabrisas. Sí resulta muy llamativo la magnífica ejecución de todo el chasis. La calidad de la pintura y la reproducción de la publicidad es sobresaliente. Sin duda estamos ante una de esas miniaturas que llama la atención y refleja una imagen nostálgica y entrañable.
1 comentario:
Opel Blitz w każdej formie zwraca na siebie moją uwagę i nie inaczej jest w tym przypadku, jednak tym razem pokazałeś zupełnie nieznaną mi odmianę :)
Pozdrowienia
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