No todos los coches de los que se dijo que eran "adelantados a su tiempo" tuvieron una vida longeva, más bien lo contrario. A finales de la década de los 30 diversos fabricantes de los Estados Unidos comenzaron a experimentar con los denominados diseños 'streamlined' o aerdinámicos, tendencia que venía plasmándose también en el mobiliario, los electrodomésticos y la arquitectura. Gente como Cord, Chrysler o Hupmobile aplicaron estos principios a sus coches y los resultados no fueron los esperados.
Esta corriente estilística se distinguía principalmente por la integración de los guardabarros en la carrocería y la total profusión de líneas curvas que, teóricamente, incrementaban el coeficiente aerodinámico de los coches mejorando su eficiencia y prestaciones. Pero también provocó que estos diseños resultaran, dicho sin ambages, "feos" ante los ojos de los automovilistas dentro de un mercado altamente conservador en lo que al coche se refiere como es el estadounidense. Sólo un coche de esta clase logró un éxito razonable.
A finales de 1935 Lincoln presentó el prototipo de un coche de medio tamaño que debía cubrir el hueco entre el Ford V8 y los grandes y lujosos Lincoln K-Series. Tenía un diseño muy llamativo y moderno que destacaba por su parabrisas de perfil bajo, los guardabarros y parachoques integrados y líneas aerodinámicas. Fue este último factor el que motivó su denominación, Zephyr, en relación al término griego 'Zephyrus', la deidad mitológica que representa al viento del oeste, viento fresco y agradable asociado al buen tiempo.
El diseño de la carrocería con forma de gota y de estilo 'Art Deco' fue encomendado a John Tjaarda y Eugene Gregory. El Zephyr fue equipado con un motor V12 de nuevo cuño desarrollado tomando como base el V8 Flathead de Ford. Cubicaba 4.7 litros y erogaba 110 CV de potencia. El coche se presentó en el New York Motor Show de 1936, siendo el primer auto de la Ford Motor Company con construcción monocasco.
Estaba disponible con tres tipos de carrocería, sedán, coupé y descapotable. El Zephyr tuvo la misión de ser la competencia del Lasalle de General Motors así como de la serie 120 de Packard. Pese a sus buenas cifras de ventas nunca llegó a las de estos. El propio presidente de la Ford Motor Company, Edsel Ford, quedó prendado del Zephyr. En 1941 todos los modelos de Lincoln estarían basados técnicamente en el Zephyr, incluido el mítico Continental MK I. La entrada de los Estados Unidos un año después en la II Guerra Mundial puso fin a la producción del Zephyr.
De entre las apariciones del Lincoln Zephyr en la cultura popular, podemos destacar la del modelo descapotable de 1938 en color amarillo que conduce el Capitán Haddock en la aventura 'Las 7 bolas de cristal' del popular personaje de cómic Tintín, creado por Hergé.
El catálogo de reproducciones de autos americanos de Neo Scale Models es cada vez más amplio y completo, siendo el único fabricante de miniaturas en resina del mercado en poseer uno con tanta variedad. Una de las reproducciones más destacadas del último año fue este excelente Lincoln Zephyr Coupé de 1937 que hoy reflejamos en las páginas de 'El Kekomóvil'. El modelo cuenta con un molde correcto en formas y proporciones y el habitual acabado de gran calidad que Neo Scale Models imprime a sus creaciones. Destaca la acertada elección de la combinación de colores, muy propia de este modelo, a la par que elegante. No podemos dejar de comentar la excelente aplicación de la pintura, cuya terminación otorga un gran realismo. Otro modelo de Neo que fácilmente encontrará acomodo en la vitrina de cualquier coleccionista de clásicos americanos en escala 1/43.
4 comentarios:
Cuando veía los dibujos animados de Merrie Melodies, la representación de los autos me parecía una exageración de los caricaturistas . Viendo este Zephyr entiendo lo realistas que eran ...
El modelo tiene calidad de museo y pudiera pasar como de una escala más grande .
Felicitaciones!
Gracias por el comentario. La verdad es que es una miniatura realmente buena, de una gran finura, de lo mejorcito de Neo, que tiene cosas realmente buenas
Saludos
NEO lo borda en estos americanos... me imagino que deben ser como una "droga".
Una preciosidad esta miniatura, Keko, qué te voy a decir.
Saludos!
Sí, lo son, me encantan los americanos de Neo, sobre todo los más clásicos. Este Lincoln es una pasada, uno de los coches más bonitos de su tiempo.
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