domingo, diciembre 18, 2016

Alfa Romeo 2600 Sprint de TSM







Alfa Romeo reorientó tras la II Guerra Mundial su producción de vehículos hacia un producto más popular que lo que había venido ofreciendo hasta ahora. Ello no supuso que la nueva generación de Alfas perdieran ni su marcada distinción estética ni el carácter deportivo de sus mecánicas. Sin embargo, una década más tarde, la firma de Milán sorprendía a propios y a extraños al presentar en el Salón de Ginebra de 1962 su nuevo modelo 2600 en sustitución del modelo 2000 de 1958, siendo realmente una evolución de éste último pero dotado de un novedoso motor de seis cilindros de nuevo cuño.

Al igual que el modelo 2000, el nuevo 2600 estaba disponible en tres variantes de carrocería: la Berlina de cuatro puertas con una carrocería de la propia casa, el barroco Spider diseñado por Touring y el elegante y distinguido coupé Sprint, obra de Giuggiaro cuando era diseñador jefe en Carrozeria Bertone. Realmente se trataba de las mismas tres carrocerías ya vistas en el modelo 2000 con pequeños retoques y distintivos. Tanto la versión coupé 'fastback' de Zagato como la berlina deportiva de OSI llegarían tres años después y como modelos especiales sólo disponibles bajo pedido.

La gran novedad que realmente aportaba el 2600 era el nuevo motor de seis cilindros en línea realizado en aleación ligera con doble árbol de levas en cabeza. Mientras que en la berlina iba equipado con un juego de dos carburadores que le proporcionaban 130 CV de potencia, en el Spider y en el Sprint se ofrecía con tres carburadores dobles que elevaban la potencia hasta los 145 CV.

Sin duda alguna, el modelo más exitoso de todos fue el Sprint, con cerca de 7.000 unidades vendidas por encima de los alrededor de 4.293 que sumaron las ventas de la Berlina y del Spider. De hecho el modelo de cuatro puertas resultó un fracaso debido una estética muy alejada del estilo Alfa Romeo. El Spider por su parte lucía unas líneas muy al estilo de su hermano pequeño el Giulia Spider, pero no contaba con la manejabilidad de éste, cosa que no sedujo a los auténticos apasionados alfistas.

El 2600 Sprint produjo un efecto totalmente contrario que sus hermanos de gama. Resultó especialmente seductor el hecho de que pese a tener una imagen muy deportiva, podía desplazar cómodamente a cuatro adultos. Igualmente, conjugaba muy bien la manejabilidad y el brío de sus hermanos pequeños de gama aportando la distinción que le otorgaba su nuevo motor de seis cilindros en línea. El diseño de Giuggiaro marcó el estilo que en los años sucesivos identificaría a los coupés de la marca.

Para el 2600 Sprint no suponía problema alguno mirar de tú a tú a otros automóviles a priori de mayor categoría, como los Maserati 3500 GT y Sebring, o el Aston Martin DB4. El Gobierno italiano adquirió una partida de 2600 Sprint que fueron entregados a los escuadrones 'Pantera' y 'Gazzella' de la Policía de Carretera y de los Carabinieri. Resultaron los autos ideales para perseguir a delincuentes en una época donde se incrementaron en Italia los atracos y delitos por parte de bandas motorizadas. Algunas películas de la época son fiel testigo de ello, como es el caso del fantástico thriller de acción 'Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha', dirigido por Elio Petri en 1970, y protagonizado por Florinda Bolkan y Gian Maria Volonté, en el que se puede ver a éste último en un Alfa 2600 Sprint de color gris.

La trayectoria del Alfa 2600 finalizó en 1968. Alfa no volvería a fabricar un automóvil similar con la honrosa excepción del deportivo Montreal en 1970 y del GTV 6 de 1981. 

Hace unos años perdí la oportunidad de hacerme con la miniatura del Alfa Romeo 2600 Sprint realizada por Looksmart cuando ésta estuvo de oferta. La siguiente opción era el modelo de Bang, toda vez quedaba desechada la opción del realizado por EG Edison para un coleccionable sobre la marca Alfa Romeo vendido en Italia. Finalmente y tras esperar unos años, el fabricante True Scale Miniatures ha añadido este modelo a su catálogo y lo cierto es que esta espera ha merecido la pena dado el fino trabajo realizado por esta firma de miniaturas. Realizado en resina, el modelo destaca por su finura, con un molde correcto y proporcionado que representa a la perfección las formas del vehículo en cuestión, así como un acabado de enorme calidad, con muchas piezas independientes y realizadas en fotograbado. Sin lugar a dudas, ha merecido la pena esperar por esta miniatura.

7 comentarios:

  1. Muy buena replica, como siempre Minichamps no decepciona!

    Saludos!

    https://clasicos1-64.blogspot.com.ar/

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  2. Esa toma de aire en el centro del capó da para pensar si se hubiera podido realizar con tanta agudeza usando el metal inyectado tradicional ...
    Los marcos cromados de parabrisas y luneta trasera , detalles interiores y la calidad de las piezas transparentes , sugieren además un gran trabajo de montaje , realmente artesanal .

    Solamente hay algo que me produce escozor : el tamaño de las ruedas .

    Saludos!

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  3. Mariano, no es de Minichamps, sino de True Scale Miniatures, un fabricante americano de miniaturas en resina. El Spider negro de la foto número 3 sí es de Minichamps.

    Efectivamente Pablo es el único defectillo que puede tener este coche, pues tanto el Sprint como el Spider usaban las mismas llantas y en la miniatura de Minichamps del Spider el tamaño es más racional.

    Saludos a los dos y gracias por vuestra visita

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  4. Aaaah es cierto! no se porque me quede con la idea de que era Minichamps, esta muy buena la miniatura, podria serlo jaja

    Saludos

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  5. Keko, yo tengo el Edison y es cierto que este Alfa merece una miniatura mejor.
    Enhorabuena por tenerlo en tus vitrinas!

    Saludos!

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  6. Buenísimo, muchas gracias por pasármelo

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  7. De nada, un placer!! Espero que te sirva.

    Un saludo y gracias por la visita

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