domingo, noviembre 27, 2016

Momo Mirage 5.7 V8 Coupé de Kess Model






Peter Kalikow, joven heredero de un importante emporio inmobiliario de Nueva York, se enamoró de los deportivos europeos tras asistir al Motor Show de 1957 celebrado en su ciudad. Igualmente, entabló amistad con Alfred Momo, piloto y mecánico del equipo de Briggs Cunnigham, y propietario de una concesión de Jaguar en Nueva York. En los 60 ambos amigos recorrieron Italia con el propósito de disfrutar de su gran pasión y en ese periplo pudieron conocer a personajes de la talla de Enzo Ferrari, Marcello Orsi o Sergio Pininfarina.

En 1967, Kalikow tuvo la intención de adquirir un Aston Martin DBS, pero la mala prensa acerca de su fiabilidad le hizo cambiar de opinión hacia unos propósitos más elevados: construir su propio coche deportivo, algo para lo que desde el principio encontró la oposición frontal de su familia. Kalikow tenía muy claro lo que quería y lo resumió en la siguiente frase: "tan rápido como un Ferrari,  tan lujoso como un Rolls Royce.

Gene Garfinkle llevó a cabo los primeros pasos de desarrollo mientras que el diseño y la fabricación de la carrocería recayó en la empresa italiana Carrozeria Frua. El especialista en autos de competición Stanguellini se ocupó de la parte técnica. En el capítulo mecánico, se eligió el fiable y potente motor Chevrolet 350 ci de 5.7 litros con inyección mecánica Lucas que erogaba 225 CV de potencia, el cual podía aparejarse a una caja de cambios manual o automática.

De este modo, Peter Kalikow imitaría el camino seguido unos años antes por gente como el suizo Peter Monteverdi, que también construyó su propio auto deportivo motorizado por una mecánica de origen americano, lo que entonces se llamaba un 'Hybrid Sports Car'. En 1971 Peter Kalikow presentaría el primer prototipo de su auto en el Motor Show de Nueva York, bajo el nombre de Momo Mirage. La elección del nombre de su socio estaba motivada por la forma en que éste estaba ligado al mundo de los autos de lujo y deportivos.

En dicho evento Momo y Kalikow recibieron 25 pedidos. Sin embargo, el negocio se torció: Frua y Stanguellini doblaron los precios acordados y una incipiente recesión económica en los Estados Unidos malogró el proyecto, fabricándose sólo cinco coches, tres de los cuales se quedaron a la espera de recibir su motor. Con todo, no está muy claro cuántos ejemplares llegaron a completarse, pues se dice que un cuarto ejemplar fue adquirido por General Motors y un sexto se lo quedó Stanguellini, aunque parece ser que se destruyó en un incendio. Sea como sea, sólo Peter Kalikow sabe si tiene guardado en un lugar secreto algún Momo Mirage más del que no se tiene constancia.

Su llamativo y elegante diseño ha generado alguna que otra controversia: por un lado dicen que Frua copió el prototipo Lancia Merica realizado por Ghia en 1969. Otros que tanto Pininfarina como Ghia lo copiaron para sus Fiat 130 y De Tomaso Longchamp.

Hoy presento la primera miniatura del fabricante italiano Kess Model que añado a mi colección. Kess es un productor de miniaturas de la localidad italiana de San Giovanni Teatino. Está especializado en autos de calle clásicos con especial atención en modelos exóticos y de carrocerías especiales, aunque en su extensa catálogo hay de todo, adquiriendo especial protagonismo los coches italianos. Sus miniaturas están realizadas en resina y se mueven en la misma franja de mercado que otros fabricantes como Neo Scale Models, Spark,  o TSM. Al igual que estos, sus miniaturas están fabricadas en China, aunque todo el trabajo de moldes y diseño se hace en Italia. 

La miniatura objeto de esta entrada es igualmente inédita en la escala 1/43, siendo el primer modelo a escala de este coche tan peculiar y exótico como es el Momo Mirage. Cuenta con un molde correcto y proporcionado y un muy alto nivel de calidad y terminación, donde resalta la profusión de piezas independientes realizadas con gran finura en metal fotograbado. Pese que a las miniaturas de Kess suelen tener precios altos merece mucho la pena hacerles un hueco en la colección por el tipo de coches que representan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Precioso y con una buena historia detrás.

Un saludo de Alfil.

A.Sivianes dijo...

Hola de nuevo Keko, me llama mucho la atención esta firma italiana pues he visto que tiene en catálogo modelos muy interesantes para mí, como el FIAT Uno.
No conocía este Momo y me parece bestial, enorme y rápido pero con rasgos elegantes. Y la miniatura es excelente, la resina sin duda se hace notar. El color me parece estupendo, un acierto.

Enhorabuena por ella y un saludo!

Keko dijo...

Gracias Antonio. Ciertamente Kess es un fabricante muy al estilo de Neo, resina y con un catálogo bien curioso de modelos muy interesantes, aunque creo que los precios de Kess son un pelín altos. Este coche lo compré porque es la única miniatura que hay, aunque sí es cierto que el trabajo es finísimo.

Saludos Antonio

Pablo Marinig dijo...

¡Que raro! El diseño da un poco la impresión de tener "un pie en cada continente" , pero me parece resuelto con mucha elegancia .
La miniatura vale doble por la rareza del sujeto , y la calidad de la terminación . Si uno puede estirarse un poco ... vale la pena.

Felicitaciones!

Keko dijo...

Es el típico diseño italiano de los 70 y el coche es el típico auto de los denominados híbridos que entonces fueron muy populares, como los Iso, De Tomaso, Jensen, Monteverdi, etc... La miniatura está muy bien y merece la pena si quieres que este coche concretamente esté en tu colección, pues Kess es la única firma que lo realiza y el trabajo es muy fino.

Saludos