sábado, febrero 15, 2025

Monteverdi Safari de Neo Scale Models








La aventura automovilística de Peter Monteverdi, porque realmente no se puede denominar de otro modo la incursión del empresario suizo en el mundo de las cuatro ruedas, discurrió por tres derroteros diferentes. El más popular y conocido de todos fue el que le llevó a la construcción de los deportivos de la serie High Speed. Con una atractiva mezcla de diseño italiano y potentes motores Chrysler V8, los Monteverdi High Speed gozaron de cierto éxito entre quienes buscaban lo más exótico y exclusivo, pero al igual que otros coches similares se dieron de bruces contra la Crisis del Petróleo de 1973 y ello llevó a Peter Monteverdi a diversificar la actividad de su empresa.

A principios de los 70 irrumpe en el mercado el novedoso Range Rover, un 4x4 con los refinamientos de una berlina de lujo y la habitabilidad de un coche familiar, haciendo desembarcar en Europa la filosofía SUV que desde décadas antes triunfaba en los Estados Unidos con vehículos como el Jeep Wagoneer o el Chevrolet Suburban. Peter Monteverdi se lanzó a por un nuevo nicho de mercado con el que proseguir la actividad de su empresa: el aún virgen e inexplorado territorio de los SUV en Europa. 

La propuesta de un SUV de lujo de Peter Monteverdi fue presentada en 1976 bajo la denominación Safari. El magnate suizo había establecido a lo largo de su trayectoria empresarial buenas relaciones con muchos fabricantes y para este nuevo proyecto obtuvo la colaboración de International Harvester, de modo que el Monteverdi Safari se basaba en un chasis de un International Harvester Scout. La carrocería fue realizada por Fissore, firma carrocera de Turín con la que Monteverdi mantenía una dilatada relación. Como en otros modelos de la marca, el Monteverdi Safari empleaba muchas piezas y elementos de la gran serie. El frontal era de Fiat, el cuadro de mandos y el salpicadero del BMW Serie 02 y los faros traseros del Peugeot 504 Break. 

Con un precio de 39.000 francos suizos, 5.000 más que un Range Rover, el Monteverdi Safari era un automóvil muy exclusivo y vendido casi por encargo riguroso. Sus propietario podían elegir entre tres opciones mecánicas. La versión de acceso era un Chrysler 5.2 litros V8 de 152 CV, con el que el Safari podía alcanzar 165 Km/H, velocidad muy alta para un vehículo de su tipología. Un segundo V8, esta vez firmado por International Harvester, de 5.7 litros y 165 CV era la opción intermedia, mientras que los más exigentes podían recurrir al viejo Chrysler Magnum de 7.2 litros con 305 CV de potencia y 200 Km/H de velocidad máxima. Todos los motores llevaban cambio automático Chrysler Torqueflite. La tracción 4x4 no era permanente. 

El Monteverdi Safari sólo se vendió con carrocería hatchback de dos puertas. Sólo se construyo una versión de cuatro puertas, la cual se encuentra a día de hoy en el museo de la marca en Binningen. En 1980 la propia Land Rover encargó a Peter Monteverdi la construccion de carrocerías de cuatro puertas para el Range Rover hasta que en 1981 la propia Land Rover introdujo su propia versión oficial en el mercado. Paralelamente al Safari, Monteverdi ofreció otro 4x4 denominado Sahara, que era realmente un International Harvester Scout con una serie de aditamentos estéticos disponible bien con motor V8 o diésel de origen Nissan. La producción de los Safari y Sahara cesó en 1982 cuando también dejó de fabricarse en International Harvester Scout del que derivaban. 

La miniatura protagonista de esta entrada está realizada por Neo Scale Models y es una referencia que data de principios de la década de los 2010. En esa época Neo pasó a estar controlada por el Modelcar Group alemán y del Monteverdi Safari se realizaron varias referencias: rojo, amarillo, gris plata, negro y ésta en verde. Como todos los Neo, el modelo a escala está realizado en resina y goza de un acabado de muy buena calidad, sobre todo los de la primera época. Las formas y proporciones parecen correctas. Llevo tiempo queriendo añadir el Monteverdi Safari a la colección pero lo cierto es que ya no era muy fácil de encontrar, aunque finalmente he podido conseguirlo en un evento de clásicos que visité en Málaga en fechas recientes y lo conseguí a un precio muy razonable al provenir de la venta de una colección privada. Con esta miniatura, casi que puedo dar por concluida mi pequeña subcolección dedicada a Monteverdi.

viernes, febrero 07, 2025

Lamborghini LM 002 de Minichamps








 En el año 1977, Lamborghini apenas superaba una década en el negocio de la fabricación y desarrollo de automóviles, pero el éxito de productos como el Miura o el Countach ya posibilitó a la firma con sede en Santa Ágata Boloñesa irse posicionando con autoridad en el segmento de los coches deportivos. Justo ese año, la empresa estadounidense MIT solicitó a Lamborghini la construcción de un vehículo con el objetivo de ofrecerlo tanto al Ejército Norteamericano como a grandes empresas industriales de explotación, como petrolíferas o minas. Realmente, no era nada descabellado que Lamborghini se embarcase en este proyecto, dado que al fin y al cabo, su actividad principal era la construcción de maquinaria agrícola, como los tractores, y otros productos industriales pesados, más allá de su división de automóviles.

El prototipo original se denominó Cheetah -guepardo-. Tenía un aspecto muy agresivo y robusto y lo más llamativo era que tenía el motor colocado en posición central, un V8 Chrysler para más señas. Este primer prototipo fue destruido durante las pruebas realizadas por el Ejército Estadounidense, por lo que Lamborghini construyó una segunda unidad bajo el nombre LM 001, de similar aspecto, pero con motor AMC. Reseñar como curiosidad que la juguetera Hasbro realizó un vehículo muy parecido al Cheetah para su serie de figuras de acción GI Joe. 

El Ejército de EEUU rechazó finalmente la propuesta de Lamborghini alegando que la colocación del motor en posición central hacían al vehículo poco apto para los propósitos a los que se le quería someter. No obstante, en Lamborghini decidieron seguir adelante con el proyecto y adaptarlo a una versión civil. Al fin y al cabo, la propuesta de un gran y lujoso todoterreno ya funcionaba bien en EEUU y la llegada del Range Rover al mercado europeo había sido bien recibida, por tanto, en Lamborghini estaban dispuesto a lograr su parte del pastel.

Un tercer prototipo denominado LMA 002 desplazaba la posición del motor hacia delante y en su caso se le instaló el mismo V12 del deportivo Countach. Tras un tiempo de desarrollo y correcciones, el vehículo 4x4 de lujo de Lamborghini se presenta ante el público en el Salón de Bruselas de 1986 bajo la denominación LM 002. Seguía teniendo un aspecto muy rudo y aventurero y llamaba la atención su parte trasera descubierta, con un estilo semi-pick up. El interior era otra cosa y no le faltaba un sólo detalle: tapicería y revestimientos de cuero, inserciones en madera, ventanas tintadas con elevalunas eléctricos, aire acondicionado y un sofisticado equipo de música de alta fidelidad. 

El motor era el mismo V12 de 5.2 litros del Countach Quattrovalvole, con una potencia de 455 CV de potencia. En opción y para los más exigentes Lamborghini ofrecía la posibilidad de equipar al LM 002 con un V12 de mayor tamaño, de 7.2 litros, un motor que se empleaba en las competiciones de lanchas fuera borda Clase 1, la denominada 'F1 del Mar'. El LM 002 era el 4x4 más potente del mercado y para trasladar semejantes niveles de potencia al suelo, Pirelli desarrolló unos neumáticos específicos denominados Scorpion del tipo anti pinchazos -Run Flat-. Estas ruedas se ofrecían con dos dibujos, uno mixto para campo y carretera, y otro para la arena del desierto.

Hay que resaltar también la conexión española del Lamborghini LM 002, pues sus carrocerías se producían en la empresa Irizar, un especialista en vehículos industriales con sede en la autonomía del País Vasco famoso por sus autobuses. Irizar enviaba las carrocerías de los LM 002 ya terminadas a Santa Ágata donde terminaba su ensamblaje final. 

La vida comercial del LM 002 terminó en 1993 después de unas 301 unidades producidas. Las últimas 60 fueron una edición especial para el mercado americano bajo la denominación LM Americam. Esta serie se presentó en el Salón de Detroit de 1992 y era reconocible por sus llantas OZ, parachoques cromados, interior especial y otros aditamentos exteriores. 

La mayoría de los LM 002 fue a parar a clientes especiales, como no podía ser de otra manera en uno de los coches más caros de su tiempo. Su propietario más célebre fue el actor Silvester Stallone, el cual hizo mucha publicidad del coche, recibiendo así el apodo oficioso de 'RamboLambo'. La unidad adquirida por el Sultán de Brunei tenía una carrocería especial con la parte trasera cubierta tipo Station Wagon realizada por el especialista Salvatore Diomante. Otros propietarios célebres fueron Uday Hussein, hijo del dictador iraquí Sadam Hussein; o el también sátrapa sirio Bashar Al Assad, recientemente derrocado y cuyo LM 002 pudo verse en unos videos publicados en los noticiarios con su inmensa colección de coches de lujo y deportivos. El coche de Uday Hussein fue reventado por el Ejército Americano con una prueba de bomba cuando su familia fue derrocada tras la segunda guerra de El Golfo. Se dice que algunas unidades recibieron especificaciones militares y prestaron servicio en Arabia Saudí y en la Libia de Gadafi, pero no hay confirmación oficial sobre ello.

Hubo dos unidades del LM 002 que recibieron una preparación específica para comertir en los raids. Una de ellas, de color blanco y pilotada por el legendario Sandro Munari, participó en los ralles de Los Faraones en Egipto, y en Grecia. Una segunda unidad de color naranja fue gestionada por el equipo privado suizo World LM Racing Team.

La miniatura que protagoniza esta entrada es una referencia de Minichamps que puede datar de la primera década de este siglo. Minichamps cuenta con varias referencias del LM 002, esta en negro, en gris plata o naranja, entre otras. En la web del fabricante teutón ya rezan como descatalogadas pero lo cierto es que aún pueden encontrarse muchas unidades en el mercado, tanto nuevas como de segunda mano. La miniatura, como todo buen Minichamps es de lo mejorcito que podemos encontrar realizado en diecast y aún pese a sus años luce perfectamente y nada tiene que envidiar a otras creaciones en resina. El molde es correcto en formas y proporciones y goza de un acabado de muy buena calidad. Quizás esta referencia en color negro es la más aburrida de todo porque no se perciben bien los contrastes de su carrocería como en otras versiones, pero bueno, muchas veces los coleccionistas debemos conformarnos con los que se nos pone por delante.

Y es que lo cierto es que esta miniatura llega al fin a la colección de 'El Kekomóvil' tras muchos años de posponer su compra. Si bien recuerdo con mucha nostalgia este coche, que he tenido oportunidad de verlo en vivo, y que en mi niñez tuve juguetes del mismo y alucinaba cuando lo veía en las revistas, especialmente junto a Stallone, es una compra que para mi colección siempre retrasaba y que en los últimos años cuando más me han interesado modelos a escala de vehículos 4x4 y SUV, pues al final he podido formalizar al poder adquirirlo de forma presencial, que es la manera en que muchas veces terminas comprando esa miniatura que tanto retrasamos.