La autoría de la denominación 'Town & Country' para un automóvil corresponde a un señor llamado Paul Hafer, de la empresa de carrocerías Boyertown Body Works. Chrysler la empleó para sus coches cuyas carrocerías de acero incluían paneles de madera: 'Town', ciudad, se refiere a las partes de acero, y 'Country', campo, a las de madera.
El primer Town & Country de Chrysler data de 1941 y fue el entonces director de la compañía, David Wallace, quien propuso la construcción de este automóvil con carrocería familiar de paneles de madera. La empresa Pekín Wood Products, con sede en Helena, Arkansas, y subsidiaria de Chrysler, se encargaría de la construcción y ensamblaje de los paneles de caoba de Honduras. Sólo un año estuvo este atractivo y exclusivo modelo en el mercado, dado que en 1942 Estados Unidos entró en la II Guerra Mundial.
Terminada la Contienda, la industria del automóvil retomó su actividad dado que los soldados americanos regresaban del frente ávidos de gastar sus pagas en un nuevo coche que estrenar. En 1946, Chrysler volvió a ofrecer las exclusivas versiones Town & Country en su nuevo modelo, aunque en esta ocasión las carrocerías con paneles de caoba quedarían reservadas sólo a las versiones sedán y convertible, y no para los wagon familiares.
Tanto el sedán como el descapotable, lucían los paneles de madera en sus puertas y en la trasera. Resultaba especialmente atractiva la del modelo de cuatro puertas al ser más pronunciada, y su peculiar forma le valió el apelativo de 'Barrell Back' -trasera de barril-. Pekín Wood Products había desarrollado un muy efectivo sistema de fijación de las partes de madera a la carrocería.
El sedán Windsor de cuatro puertas con acabado Town & Country se situaba en el tope de la gama de Chrysler entre 1946 y 1948. Entre sus accesorios, destacaba la preciosa baca portaequipajes realizada con la misma caoba que los paneles de la carrocería. Los modelos Town & Country fabricados entre 1946 y 1948 podían elegirse con dos opciones mecánicas, seis cilindros 251ci de 115 CV de potencia, o el colosal ocho cilindros en línea 323ci de 135 CV. Entre 1946 y 1948 se fabricaron un total de 4.156 Windsor Town & Country Sedan, por los 8.373 convertibles.
Con motivo de su 40º Aniversario, el fabricante de miniaturas Brooklin Models celebra esta especial efeméride con el lanzamiento de algunos modelos especiales conmemorativos, entre ellos esta impresionante miniatura de un Chrysler Windsor Town & Country Sedan de 1947 en edición limitada bajo la referencia BML 14, que parece que también rinda homenaje a la exclusiva miniatura que hace años realizase Motor City Classics. Nos quedamos de este Brooklin con su impresionante acabado con respecto a otros modelos de la marca, la precisión y la calidad con la que se han reproducido los paneles de madera de la carrocería y la baca portaequipajes. Igualmente, el molde es correcto y proporcionado y reproduce perfectamente las formas del sedán Town & Country. En resumen, una pieza excepcional tanto por su calidad como por su valor añadido de coleccionismo que bien merece hacer el esfuerzo de su compra.
Sin duda debe ser muy especial por lo que comentas, una pieza que se revalorizará con el tiempo y que da prestigio a cualquier colección que cuente con ella.
ResponderEliminarExcelente, Keko, seguro que te buscabas cualquier excusa para pasar por el lado y quedarte un momento admirándola!
Saludos.
Sí, es una miniatura que te hace volver los ojos hacia ella, llama mucho la atención.
ResponderEliminarSaludos Antonio
Nada que ver con mi versión de Sólido en un azul muy triste, esta versión de Brooklin me ha encantado sobre todo la combinación de color con el simil de madera.
ResponderEliminarEnhorabuena por ella Keko
Saludos
Una belleza el modelo.
ResponderEliminarSaludos!
http://retroautosminiatura.blogspot.com.ar/
Beautiful post. Thanks. It will surely affect me to buy this breathtaking model. Oh, the price!
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