domingo, marzo 05, 2017

Jensen Interceptor SP SIII de Neo Scale Models







¿Puede haber un automóvil con un nombre tan sugerente? Los hermanos Richard y Alan Jensen se iniciaron en el negocio de los automóviles en la década de los 20 del siglo pasado construyendo carrocerías especiales para coches de serie, destacando una versión especial del Austin 7. En 1936 produjeron un automóvil equipado con el motor Ford V8, operación autorizada por el propio Edsel Ford. Tras la II Guerra Mundial fabricaron su primer modelo denominado Inteceptor, un descapotable con motor seis cilindros Austin, al que seguirían los modelos 541 R y CV8, éste último, uno de los primeros turismos europeos en emplear un motor V8 americano, concretamente de Chrysler.

En 1966 la firma lanzó al mercado su coche más exitoso y por el que es mundialmente conocida, el nuevo Interceptor. Llamaba la atención su imponente aspecto en contraposición a sus antecesores. La firma italiana Vignale no sólo era responsable del diseño, sino que también construyó las primeras carrocerías que enviaba a West Bromwich para su terminación. El diseño era muy estilizado y propio de su tiempo, líneas rectas, morro muy largo y una trasera compacta que terminaba con una original y llamativa cúpula de cristal que se convirtió en santo y seña del Interceptor. En el plano técnico destacaba su innovador sistema de frenos Mascaret, procedente de la aeronáutica.

El Jensen Interceptor se vendió en tres series diferentes durante los diez años comprendidos entre 1966 y 1976, fácilmente distinguibles por sus frontales, además de que la tercera, el SIII, ya equipaba llantas de aleación. La primera generación se vendió con el motor V8 Golden Comando de 6.2 litros -383 ci- con potencias comprendidas entre los 270 y los 335 CV. Fue el único en ofrecer la opción de elegir entre cambio manual o automático Torqueflite de tres velocidades, opción que se estandarizaría en las dos siguientes series.

La SII fue introducida en 1969 con algunos cambios estéticos y dos años después, en 1971, llegaría el SIII. Jensen comenzó a ofrecer desde las últimas unidades del SII la poderosa versión SP o 'Six Pack', con el motor Chrysler TNT 440 de 7.2 litros procedente del popular  'Muscle Car' americano Dodge Challenger, con 390 CV de potencia, dando lugar a uno de los GT más deseados de su tiempo. No menos interesante fue la versión FF dotada de un sistema de tracción integral Ferguson Formula, que se convertiría en el primer auto deportivo en emplear este tipo de transmisión.

En 1975, a consecuencia de la Crisis del Petróleo y del fiasco de su nuevo deportivo Jensen Healey, Jensen Motors entró en administración concursal. Los últimos Interceptor se produjeron con las piezas de stockaje y excedente acumuladas en West Bromwich hasta 1976, fecha en que el Interceptor deja de fabricarse. 

A finales de los 80, un grupo de inversores, apasionados de la marca , trataron de reflotarla produciendo artesanalmente el Interceptor S4, un SIII con un motor Chrysler 5.9 litros y 250 CV que ni por asomo era lo mismo. En 1990 vendieron la empresa a una compañía de ingeniería interesada en producir un Interceptor S5, pero el proyecto entró en bancarrota en 1993 tras una treintena de unidades fabricadas. En mayo de 2010, un especialista en Jensen con base en Cropredy Bridge crea la Jensen International Automotive, compañía que reconstruye los Interceptor clásicos dotándolos de componentes modernos y el motor y la caja de cambios del actual Chevrolet Corvette. Actualmente venden bajo riguroso encargo y a precios aquilatados dos puestas al día del viejo y clásico Interceptor, el R y el S, con lo que se puede disfrutar del glamour retro de este automóvil con la fiabilidad de un turismo actual, eso sí, hay que pagarlo.

El Jensen Interceptor ha contado con diversas apariciones en la cultura popular: en la serie de TV de los 70 'The Protectors' el personaje que interpretaba Robert Vaughn, conducía uno. En la sexta entrega de la saga 'Fast & Furious', Michelle Rodríguez también conduce un Interceptor altamente modificado. El popular programa de TV dedicado a la restauración de coches clásicos 'Joyas sobre Ruedas', presentado por Michel Brewer y Edd China, dedicó un capítulo a la recuperación de un Interceptor, sin olvidar tampoco el que dedicó el show del motor de la TV por antonomasia, 'Top Gear', donde Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May compararon el Interceptor R actual con un modelo clásico restaurado. 

Con el Jensen Interceptor SIII en su versión de carrocería coupé nos vamos a uno de los primeros modelos en aparecer en el catálogo del fabricante Neo Scale Models. Es una miniatura de muy buena calidad, con un molde correcto en sus formas y proporciones y un magnífico acabado. Destaca sobre todo lo bien realizada que está en acetato la cúpula de cristal trasera. El punto más criticable son los rines de la esquina inferior de las ventanillas traseras, que en vez de describir una esquina, deberían conformar una ligera curva. Con todo, se trata posiblemente de la mejor reproducción de este coche que hay en el mercado.

5 comentarios:

  1. Bardzo ciekawe auto i widać, że NEO wyszło całkiem dobrze :)
    Pozdrowienia

    ResponderEliminar
  2. Mira, ando como loco buscando un Interceptor en miniatura hace años... y los Oxford siguen cotizando alto, ni pensar en buscar el NEO! Ahora los veo en tu blog y me quedo a cuadros...

    Una pasada, Keko, una pasada...

    Saludos!

    Firma: Sevillano frustado.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Antonio, están complicados de encontrar los Interceptor de Neo en versión coupé, aunque yo tengo varios fichados por 55-60 euros. Te paso un enlace a una tienda donde tienen los de Oxford y creo que el precio no es malo, además tienes colores para elegir. No descarto en el futuro hacerme con un Interceptor de Oxford, ya que es un coche que me encanta...

    https://www.minicar.es/Jensen-Interceptor-%281966%29-Oxford-143-a03~JI001.html

    ResponderEliminar
  4. Ya te comente lo que me gusta este Jensen Keko una delicia que en su frontal me recordaba mucho a nuestro 132, el color elegido es el ideal ya que le sienta como un guante.


    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Keko por indicármelos, paso a mirar a ver que veo...

    ResponderEliminar