Las carrocerías que en castellano estamos acostumbrados a denominar 'familiar' y que en el mercado internacional son conocidas como 'station wagon' existen desde los primeros años del automóvil y tienen su origen en los Estados Unidos. Pese a que la Ford Motor Company inició en aquellos lejanos tiempos la producción en cadena con su Ford T, en la inmensa mayoría de los casos la construcción de estas carrocerías, entonces conocidas como 'huckster wagon', 'estate wagon' o 'suburban', eran confiadas por los fabricantes a un especialista.
Tenían la particularidad de estar realizadas en madera con el fin de ahorrar el alto coste que suponía la cantidad de metal extra que demandaba un vehículo carrozado de esta forma, es por eso que a este tipo de autos también se les conocía popularmente como 'woodies'. Entre los especialistas en la construcción de carrocerías de madera tipo 'station wagon', uno de los nombres de referencia es la compañía JT Cantrell, de Huntington, Nueva York.
Joseph Theodore Cantrell fue el primero en construir una carrocería familiar de madera, lo hizo en 1915 sobre la base de un Ford T y se denominó 'Depot Wagon'. En 1941 JT Cantrell se ocupó de la construcción del 15 por ciento de las versiones 'station wagon' de Chevrolet, el denominado Special Deluxe. En total fueron unas 300 unidades. GM también subcontrataba aquel año este trabajo a otros especialistas como Ionia o Hercules.
El Chevrolet Special Deluxe de 1941 era fácilmente reconocible por su nuevo frontal rediseñado, obra de Harley Earl, donde la calandra, grupos ópticos, intermitentes, parachoques y cromados eran nuevos y muy similares a los de su hermano más lujoso Buick. En relación a la berlina, el station wagon aumentaba considerablemente el espacio de carga así como la capacidad de viajeros, gracias a una tercera fila de asientos.
Los modelos Master Deluxe y Special Deluxe de 1941 fueron una sensación desde el primer momento de su irrupción en el mercado. El motor de seis cilindros y 3.5 litros -216 ci- tipo Blue Flame, que fue apodado también 'Victory Six', fue optimizado para ofrecer 90 CV y contrarrestar la competencia del Ford V8 de 85 CV. El cambio era manual de tres velocidades.
En plena II Guerra Mundial, los Estados Unidos, dentro de una "cómoda" posición al no vivir en su suelo patrio el conflicto armado, se centró en la producción militar, tal y como declaró el presidente Roosevelt, "el arsenal de la democracia". Ello provocó una importante inflación de los precios. Con todo, la mayoría de los americanos seguían trabajando y pese a que esta inflación, los automovilistas percibieron el nuevo Chevrolet como una ganga, por lo que sus ventas fueron todo un éxito. Aparte de la versión station wagon, el Special Deluxe se vendió con carrocerías sedán, coupé y convertible.
Mi pequeña familia de 'woodies station wagon' de Neo Scale Models crece un poco más gracias a la reciente incorporación del precioso Chevrolet Special Deluxe del 41, una miniatura que salió al mercado a lo largo del pasado año 2016 y que pertenece a una serie de este fabricante de miniaturas denominada 'Deluxe', que se diferencian del resto de modelos de Neo por tener un acabado ligeramente superior y estar presentados en unas cajas más grandes con el nombre del modelo del coche real en una plaquita metálica. El modelo es de una realización magnífica, correcto en formas y proporciones y con un acabado que destaca por su rico detallado y el profuso empleo de piezas de fotograbados. Un modelo que no puede faltar entre aquellos coleccionistas de clásicos americanos y que dentro de esta temática, dedican un buen espacio a los 'woodies'.