sábado, noviembre 26, 2016

Facel Vega Facel 6 Cabriolet de Ixo






Las buenas ventas de sus lujosos coches de gran turismo con motor V8 contrastaban con la complicada situación económica de la firma francesa de autos de lujo Facel Vega, que no veía reflejada dicha situación en sus finanzas dado que estos automóviles generaban más gastos que los ingresos que aportaban. Es por eso que la firma de Jean Daninos decidió producir un automóvil más económico aunque dentro de la órbita de los autos de lujo y deportivos.

Denominado Facellia, estaba llamado a militar en la misma liga que los pequeños deportivos británicos como los MG, Triumph, Sunbeam, y otros coches similares como el Mercedes 190 SL o el Alfa Romeo Giulietta Sprint/Spider. Fue el primer Facel Vega en ir equipado con un motor de fabricación propia en contra de la tónica habitual de la marca que había recurrido hasta ahora a las mecánicas V8 fabricadas por la americana Chrysler.

El motor, denominado Pont-à-Mousson, se reveló como un desastre en su fiabilidad y pronto el departamento de atención al cliente de Facel Vega se vio desbordado por las quejas. Cuando se hubieron solucionado los errores de concepto que provocaron los problemas del motor Pont-à-Mousson era demasiado tarde y en Facel Vega decidieron retirar el Facellia en favor de un nuevo coche, el Facel III, que era una evolución del anterior con pequeños retoques estéticos y dotado de un motor Volvo más fiable.

El Facellia fue lanzado en 1961 y entonces ya la empresa arrastraba una situación económica precaria, pero dos años después y tras el fiasco del Facellia, ello había empeorado considerablemente. La empresa Sferma, una subsidiaria de Sud-Aviation, compañía con la que Jean Daninos tuvo relación en el pasado, acudió al rescate de Facel Vega con el objetivo de mantener con vida al último de los grandes fabricantes de autos de lujo franceses toda vez que Bugatti, Delage o Delahaye eran ya historia.

Bajo lo designios de Sferma, se decidió lanzar un nuevo coche al mercado con la intención de cubrir un hueco entre el modelo de acceso Facel III de cuatro cilindros y el exclusivo Facel II con motor V8 de 390 CV. El nuevo Facel Vega debía estar equipado con un motor de seis cilindros. Desechada de raíz la idea de desarrollar un nuevo motor de 200 CV de aluminio con el amargo recuerdo del Facellia aún bien presente, la empresa de Jean Daninos logró llegar a un acuerdo con la Bristish Motor Corporation para usar su motor seis cilindros toda vez que en Francia no encontraron nada que fuera de su agrado.

De este modo, en 1964 nacía el Facel 6. Estéticamente era prácticamente igual que el Facel III, aunque su frontal era ligeramente más grande y abultado para poder albergar en su interior el mismo motor que empleaban los Austin Healey 3000. La mecánica fue ligeramente modificada, rebajándose su cilindrada hasta los 2.8 litros. Entregaba 150 CV, lo que confería al Facel 6 unas excelentes prestaciones con una velocidad máxima de en torno a los 200 Km/H.

Disponible al igual que el Facel III con carrocería Coupé 2+2 o Cabriolet, el Facel 6 podía elegirse con dos cajas de cambio manuales de cuatro velocidades más desmultiplicación, bien la fabricada por la BMC y que se ofrecía por defecto o la Pont-à-Mousson de la casa. Otros rasgos que definían al Facel VI eran las llantas de radios Dunlop o Borrani, los frenos de disco y el volante Nardi de madera con tres brazos de aluminio.

Desgraciadamente, el Facel 6 fue el coche con menos recorrido de la venerable firma francesa, toda vez que en octubre de 1964 la nueva administración de Sferma decidió cesar la producción de Facel Vega y declarar la quiebra de la empresa. Sólo se fabricaron 44 unidades, de las cuáles sólo siete tenían carrocería descubierta.

De la mano de Ixo Models llega un modelo completamente inédito en escala 1/43, el cual además hace que todos los coches fabricados por Facel Vega tengan su miniatura en dicha escala. Esta miniatura fue vista por primera vez en una versión algo más simple dentro de un coleccionable editado por Altaya en Francia sobre coches clásicos franceses, siendo la forma habitual que tiene Ixo de lanzar sus productos, primero en los coleccionables de kiosco para más tarde amortizar el molde y ofrecer una versión más detallada para coleccionistas más exigentes. La miniatura cuenta con un molde correcto y proporcionado, el cual tiene muchas semejanzas con el viejo Facel III de Solido. El detallado y acabado de la misma es muy bueno, demostrando que hoy por hoy Ixo ha logrado ser una referencia en lo que miniaturas de metal se refiere, imprimiendo excelentes acabado que superan a gente como Minichamps o Norev. La combinación de colores elegida era muy habitual en los Facel Vega, con ese clásico azul claro metalizado tan común en los coches franceses. La única pega que le pondría a este modelo son unas ruedas algo grandes, cosa que se le puede perdonar gracias a la inclusión de una preciosas llantas de fotograbado. Un modelo muy recomendable y a un precio estupendo.

2 comentarios:

  1. Son inconfundibles estos coches, además creo que han salido hasta en comics de Tintin...
    Una sola vez pude ver uno, coupé, y me impresionó lo grande y macizo que era. Impresionante!

    Gracias por la info del modelo "pata negra" de IXO, yo no tengo ni uno de estos coches. Y me gustan mucho!


    Saludos

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  2. Tengo varios comics que salen Facel Vegas, pero en Tintín no sale ninguno. Sí es cierto que en 'El asunto Tornasol' sale un coche que se inventó Hergé y que se inspira en parte en en un Facel Vega. Esta miniatura para mi tiene una excelente relación calidad-precio. Es muy recomendable. Y si quieres un Facel de los grandes, pues ya se ven los de Neo de oferta por ahí.

    Saludos y gracias por la visita, Antonio

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