viernes, enero 29, 2021

Hispano Suiza J12 Cabriolet Vanvooren 1934 de Esval Models
















Dos fueron los motivos por los que Vanvooren Carroserie adquirió un estatus de cuasi oficialidad con Hispano Suiza, lo que le llevó a la mercantil a carrozar casi el 20 por ciento de la producción de la firma española en la década de 1930, especialmente modelos H6C, K6 y J12 fabricados en la factoría francesa. Precisamente, uno de ellos fue la cercanía entre la fábrica Hispano de Bois-Colombes, pues distaba apenas unos cientos de metros de las instalaciones de Vanvooren en Courbevoi. No obstante, la calidad del producto que ofrecía la firma carrocera, su excelente acople con los refinados chasis de Hispano y la singular y equilibrada belleza del resultado final fueron determinantes de cara a que los Hispano Suiza con carrocería Vanvooren tuvieran en conjunto la consideración de un producto unitario y oficial. 

En el caso concreto del modelo T68 o J12 de Hispano Suiza, Vanvooren realizó un número considerable de las carrocerías de los 120 ejemplares que se fabricaron entre 1931 y 1938, precisamente por lo expuesto unas líneas más arriba. Como ya hemos reseñado en ocasiones anteriores, el J12 fue el último automóvil fabricado por Hispano Suiza, pues tras la IIGuerra Mundial la firma se centró en la construcción aeronáutica hasta la paulatina desaparición de sus dos filiales, la española, sobre cuyas cenizas se erigiría la nueva empresa pública Enasa dedicada a la construcción de vehículos industriales, y la francesa, fue nacionalizada por el Estado Galo. 

El J12 se cuenta entre los automóviles más avanzados, refinados y exclusivos de su tiempo, también entre los más potentes. De este coche destaca sobre todo su poderoso motor V12 diseñado por el ingeniero Marc Birkigt, derivado directamente de la aviación. Con 9.4 litros de cilindrada ofrecía 220 CV de potencia. A partir de 1935 se ofreció la evolución denominada J12 Bis, donde la mecánica creció hasta los 11 litros. La revista ‘The Autocar’ puso a prueba un J12 en el circuito de Brooklands logrando una velocidad máxima de 175 Km/H, algo realmente rompedor para un automóvil de su tamaño. 

Poca información hemos hallado del automóvil que protagoniza esta entrada. Se trata del número de chasis 14502 equipado con el motor 321031. Es de los pocos ejemplares J12 en emplear el chasis de batalla corta. La fabricación del conjunto chasis-motor data de 1933 y un año después, en 1934, salió de los talleres de Vanvooren con una elegante y equilibrada carrocería Cabriolet pintada en una exhuberante combinación de color naranja sobre beige, con el interior en cuero beige. No hemos averiguado nada sobre su historia más allá de que fue propiedad del célebre coleccionista Robert M Lee, de Reno, Nevada, EEUU, cuya colección pertenece hoy día a su hija Anne Brockington Lee. Sí que es cierto que se pueden ver muchas fotos del mismo en la red, pues en el Peeble Beach 2013 formó parte de una exposición monográfica dedicada al carnicero Vanvooren, aunque no recibió ningún premio por ello. 

Esta miniatura es la segunda referencia de Hispano Suiza realizada por el fabricante norteamericano Esval Models y al igual que la primera se trata de un modelo J12, aunque en esta ocasión carrozado por Vanvooren. Está realizado en resina y destaca por su excelente y cuidada terminación, como viene siendo habitual en las miniaturas de Esval. Las formas y proporciones parecen correctas, la aplicación de la pintura es exquisita y el nivel de detalles es muy alto, con muchas piezas independientes hechas de metal fotograbado. También el interior está cuidado al máximo. Esval ofrece esta miniatura con dos terminaciones, con la capota puesta y quitada, siendo esta opción la que se reseña en esta entrada.

Reiterando que no he encontrado mucha información acerca de este coche concreto, me gustaría agradecer a mi amigo Antonio Barrio, dibujante y gran estudioso y conocedor de Hispano Suiza, algunos datos sobre el mencionado vehículo que han servido de gran ayuda para tirar del hilo y descubrir algo más.

sábado, enero 23, 2021

Chevrolet 3100 Suburban Carryall 1951 de Esval Models

















Suburban es la denominación de vehículo más longeva aún en uso a día de hoy. Fue introducida por Chevrolet en 1934 y la marca la ha empleado de forma ininterrumpida hasta la actualidad. Otros fabricantes también la han usado en alguna ocasión, como puede ser el caso de Dodge, De Soto, Plymouth, Nash, Studebaker y también la filial GMC de General Motors. En todos los casos siempre ha hecho referencia al mismo tipo de vehículo, una camioneta ligera carrozada de forma integral y con mucha superficie acristalada para transporte tanto de personas como de material. De hecho, en un principio, Suburban era una denominación que tenía registrada bajo su propiedad la empresa US Body Forging and Co, con base en Tell City, Indiana, especializada en la realización de carrocerías tipo Woody station wagon.

La primera generación del Chevrolet Suburban llegó al mercado en 1934, aunque ya un año antes, en 1933, Chevy había fabricado una serie de modelos station wagon similares sobre la base de su camión ligero de media tonelada destinado en exclusiva a la Guardia Nacional. En este caso, gran parte de la carrocería estaba realizada en madera y tenían capacidad para ocho ocupantes. A la primera generación Suburban se la conocería con la denominación Carryall Suburban -algo así como Suburban “todocarga”-
Ford fue el primer fabricante de los denominados “Tres Grandes” en ofrecer en su catálogo la clásica camioneta pick up, pero Chevrolet siempre ostentó mejores cifras de ventas en este segmento. La firma de Detroit regresó tras el parón obligado de la II Guerra Mundial a la fabricación de camiones y camionetas de pequeño tonelaje y en 1947 dio un importante paso adelante ofreciendo la nueva generación conocida como ‘Advance Design’ -diseño avanzado-, más largos, anchos y bajos que sus antecesores previos a la II Guerra Mundial con el moderno capó con sistema de apertura tipo ‘cocodrilo’ con bisagras en la parte trasera. 

El modelo que nos ocupa corresponde al Chevrolet Suburban de tercera generación basado en la Chevrolet 3100 Pick Up, fabricado entre 1947 y 1954. Realmente se trata de una versión recarrozada de la mencionada pick up con un aspecto similar al de los clásicos Woody wagon pero realizada completamente en metal. El Suburban podía adquirirse con tres tipos de carrocería según el uso al que su propietario iba a destinarla: Carryall, Panel Van y Canopy Express. La primera estaba destinada al transporte de viajeros con espacio para un total de ocho ocupantes y su equipaje y las ventanas laterales son su signo de distinción. El segundo es el típico furgón de carga cerrada y el tercero tiene la trasera semiabierta con la vista puesta en un uso comercial u hostelero. 

Hasta 1954 las 3100 Suburban iban equipadas con el robusto y fiable motor Stovebolt 216 ci de seis cilindros en línea y 3.5 litros. En 1954 se introdujo una versión más potente igualmente con seis cilindros, el Thiftmaster 235 ci de 3.9 litros, con la posibilidad de ir aparejado al cambio automático Hydra Matic de cuatro velocidades. Según la colocación de las puertas traseras, la denominación de los Suburban Carryall cambiaba, 3106 para los modelos con puerta trasera, y 3116 para los que llevaban puerta lateral. 

Si bien hay una suerte de unanimidad en considerar al Jeep Wagoneer como el primer automóvil en enarbolar la filosofía SUV hoy tan de moda, el Chevrolet Suburban puede ser considerado como el precursor de dicho tipo de vehículos, pues realmente eran muy polivalentes en todos los sentidos, pudiendo transportar pasajeros y carga, amén de su capacidad de circular con soltura y suficiencia por carreteras asfaltadas y caminos rurales. De hecho, a partir de la cuarta generación se empezaron a ofrecer versiones con tracción 4x4 que mejoraba notablemente sus capacidades para circular por todo tipo de vías, caminos y campo a través, aunque esa es ya otra historia.

Resulta especialmente curioso la coincidencia de que el fabricante estadounidense de miniaturas Esval Models lance el grueso de sus novedades en cada campaña de Navidad, por lo que en este blog se está convirtiendo en una especie de tradición la aparición de modelos de esta firma en las entradas del mes de enero, y al histórico me remito. En esta ocasión presentamos una preciosa y excelentemente realizada réplica a escala de un Chevrolet 3100 Suburban de tercera generación, con carrocería tipo Carryall y acabado de lujo, con pintura bicolor, ruedas traseras carenadas, parasol delantero y baca para el transporte de equipaje. Esval tiene en su catálogo también otros Suburban con carrocería Panel Van, aunque ninguna tipo Canopy Express. La miniatura, como es normal habitual en Esval está realizada en resina y tiene un acabado de gran calidad, con gran lujo de detalles en su reproducción y muchas piezas independientes y realizadas en metal fotograbado. Las formas y proporciones parecen correctas y la aplicación de la pintura es impecable. Además se trata de un modelo que en la actualidad no contaba con reproducciones en el mercado más allá de algunos fabricantes muy minoritarios, y ello ha provocado que haya tenido muy buena aceptación entre los coleccionistas. Sin duda alguna y bajo nuestra opinión, una de las miniaturas más interesantes lanzadas este año. Felicitaciones a Esval por el gran trabajo realizado, porque la réplica es de matrícula de honor y altamente recomendable para cualquier coleccionista, máxime si los clásicos americanos son de su interés.

sábado, enero 16, 2021

Mercury Monterey Station Wagon 1956 de Goldvarg Collection
















La denominación Monterey fue usada por la división Mercury de Ford entre los años 1952 y 1974. Hace alusión a la célebre bahía del estado de California delimitada por las ciudades de San Francisco y San José al sur, y por Santa Cruz al norte. El Mercury Monterey sustituyó al Eight y durante los 22 años que estuvo en producción ocupó diversos lugares dentro de la gama full size de Mercury, bien como buque insignia, gama media o escalafón básico. 

Para su segunda generación, fabricada entre 1955 y 1956, el Monterey perdió su status de buque insignia en favor del nuevo Montclair. La gama Monterey de 1956 tenía básicamente el mismo aspecto que su antecesora del año anterior. Cinco variantes de carrocería se ofrecían: sedán, sedán hardtop cuatro puertas, sport sedan cuatro puertas, coupé hardtop y station wagon familiar. 

En el apartado mecánico, todos iban equipados con el motor V8 312 ci de 5.2 litros y 210 CV, bien acoplado a una caja de cambios manual de tres velocidades y overdrive, o la automática Merc-o-Matic, también con tres velocidades. De su estética destacaba la enorme profusión de molduras y adornos cromados y sobre las ruedas delanteras lucía los anagramas con la leyenda 'Monterey'.

Denominados popularmente 'Big M', por el emblema que lucían en su frontal, la gama 1956 comenzó a llamar la atención de los posibles compradores de vehículos familiares pese a que Mercury nunca había mostrado excesivo interés en esta parcela del mercado. Para este año, Mercury ofrecería en su catálogo dos versiones con este tipo de carrocería, el Custom más básico y el Monterey, siendo el familiar más lujoso de la gama 1956 de Mercury, dado que el Montclair no se ofrecía con esta carrocería. El Monterey Station Wagon tenía espacio para hasta ocho pasajeros y su equipaje y fácilmente identificable exteriormente por los ornamentos de imitación de madera en los flancos. Un total de 13.280 ejemplares del Monterey Station Wagon de 1956 se fabricaron. 

Sí, un nuevo familiar americano con sus inconfundibles paneles de imitación de madera se incorpora a la colección. Y la alegría, es doble, pues además se trata de una miniatura del buen amigo Sergio Goldvarg. El modelista argentino sigue ampliando su catálogo de modelos familiares tipo woody y en este ocasión lo hace con una estupenda réplica a escala 1/43 de un Mercury Monterey de 1956. Obviamente, queda claro que para la realización de esta miniatura, la gente de Goldvarg Collection partía del estupendo Montclair de 1956 que hace un par de años reseñamos en el blog, y eso es bueno pues se trata de una miniatura estupenda, si bien es cierto que los detalles en madera del Station Wagon le confieren un aspecto aún más llamativo. En lo que al modelo en sí se refiere, el molde es correcto en formas y proporciones y la terminación es la habitual que Sergio Goldvarg imprime a sus creaciones, muy fino y detallado, con profusión de elementos independientes realizados bien en plástico cromado o en metal fotograbado. Como es costumbre en todas sus miniaturas, Goldvarg Collection ofrece dos opciones de color y en el caso del Monterey del 56, hemos optado por el bonito 'Heath Green'. 

sábado, enero 09, 2021

Mercury Colony Park Country Cruiser 1960 de Goldvarg Collection











La división Mercury de la Ford Motor Company empleó la denominación Colony Park en sus familiares de gama alta o full size entre los años 1957 y 1991. Del mismo modo que su hermano más modesto, el Ford Country Squire, los paneles ornamentales de madera o de imitación de la misma han sido siempre la gran seña de identidad de este coche. También al igual que el Country Squire, el Colony Park siempre derivó de la berlina full size de Mercury de cada momento, como el Park Lane o el Grand Marquis.

La segunda generación del Colony Park se vendió durante el bienio 1959-1960. La carrocería experimentó un completo rediseño con respecto a la primera generación de 1957-1958. El Colony Park derivaba directamente del nuevo Park Lane, que había sustituido al Montclair como nuevo buque insignia de Mercury. La nueva generación full size de Mercury creció en tamaño de forma notable con respecto a sus antecesores. Los 50 llegaban a su fin y los coches eran cada vez más anchos y de líneas más rectas. Mercury había estrenado un nuevo chasis para sus modelos full size diferente al que había compartido con Ford. Los Edsel Corsair y Citation también emplearon el nuevo chasis de Mercury.

En cuanto al diseño, el Colony Park lucía un aspecto muy atractivo, caracterizado fundamentalmente por el estilo hardtop con ausencia de pilar B, que le confería una imagen muy deportiva. El panel de madera tenía una forma en consonancia y dos aletas traseras terminaban de coronar su aspecto. El gran parabrisas panorámico le otorgaba buena visibilidad y un interior muy luminoso. 

Tres eran las opciones mecánicas disponibles, todos V8. En primer lugar, el motor Y Block 368 ci de 6.0 litros, seguido del Marauder V8 383 de 6.3 litros. Para los más exigentes estaba el Super Marauder V8 430 ci con 7.0 litros y 310 CV. Este motor se empleaba también en el Ford Thunderbird y el Lincoln Continental y recibían el apodo de MEL -Mercury Edsel Lincoln-. Podían combinarse bien con una transmisión manual de tres velocidades o la automática Merc-o-Matic, también de tres velocidades. 

El precio de un Colony Park en 1960 era de 3.837 dólares y se fabricaron 7.411 unidades.

En 'El Kekomóvil' sentimos auténtica pasión por los grandes coches familiares de Estados Unidos con sus paneles de madera, los también conocidos popularmente como 'woodies' y de manos del modelista argentino Sergio Goldvarg estas navidades hemos vivido una suerte de euforia con la adquisición de algunas de sus últimas creaciones, como es el caso del modelo que nos ocupa, el precioso Colony Park Country Cruiser en un fabuloso color 'Royal Lilac'. La miniatura estás realizada en resina como es habitual en las últimas creaciones de Sergio Goldvarg, es correcto en formas y proporciones y goza de un acabado preciso y de lo más refinado tanto en el exterior como en el interior. Una de esas miniaturas que llama por sí sola la atención en la balda de su vitrina y que es capaz de atraer todas las miradas para si misma. Como todas las miniaturas Goldvarg Collection, es una edición limitada y eso viene reflejado en una placa colocada en la peana. Esta miniatura ha sido un regalo de Reyes Magos de mi querida madrina Chari Gómez Rivas.