domingo, septiembre 29, 2019

Sets de figuras para diorama A2728 y A2730 de Woodland Scenics














Tras la reciente adquisición de mis primeros dioramas, el paso lógico siguiente parecía dotarlo de figuras. Ya tenía algunas figuras en escala 1/43 que venían acompañando alguna miniatura, pero necesitaba algo más. Las figuras otorgan mucho dinamismo a un diorama y ofrecen innumerables posibilidades de composición de escenas para fotografías que realzan las miniaturas de coches. Tras algunas consultas y pesquisas, opté por hacerme como prueba con dos sets de la firma norteamericana Woodland Scenics.

Woodland Escenics es un especialistas en elementos de todo tipo para maquetas de tren. Tiene un impresionante catálogo de edificios. A estas alturas conviene precisar algo, los productos de Woodland Scenics que nos convienen a los coleccionistas 1/43 no son exactamente de nuestra escala, sino para maquetas de tren de la conocida como escala O, que es en realidad 1/48. Con todo son perfectamente válidos y a las imágenes que puse ilustrando la entrada me remito. Tengamos en cuenta que las personas no somos iguales, tenemos diferentes pesos y estaturas, y las figuras estas, pues también, y eso es lo que nos hace no notar la diferencia entre escalas a no ser que seamos unos auténticos especialistas. Y lo más importante, esto es un hobby que tiene como objetivo que disfrutemos, no que nos cause tensión.

Opté por los sets A2728 y A2130, siendo adquiridos en la tienda francesa Tacot a un precio de 19,90 euros cada set. El set A2728 se denomina 'Full Figured Folk' y nos presenta una galería de personajes de aspecto y disposición simpática: una pareja sentada en un banco mientras su perro se come el perrito caliente del hombre, una señora entrada en carnes que se sujeta el sombrero, un tipo ataviado al estilo cowboy de ciudad y un simpático gordito calvo que se toma una cerveza. El segundo, el A2730 o 'General Public' son seis personas más normales, una pareja de señores mayores; un señor con corbata, sombrero y maletín que parece una suerte de vendedor; una chica joven y menuda que saluda; un hombre joven vestido casual con su maletín; y una señora con su bolso. Las posibilidades de combinación de figuras con vehículos y escenas sólo tienen el límite de la imaginación del coleccionista. 

Las figuras están realizadas en plástico, son de buena calidad y no muestran fragilidad. En esta entrada les muestro un resumen de las primeras fotografías realizadas por mi este fin de semana. Siempre podrán estar al día de nuevas fotografías en la página de Facebook de El Kekomóvil.

sábado, septiembre 21, 2019

Dioramas 'Second Hand Car Showroom' & 'Main Dealer Garage and Showroom' de Kingsway Models










Son casi 20 años que llevo con el coleccionismo de un modo disciplinado y el mundo del diorama siempre me llamó la atención pero no me decidía a dar el paso. Miraba en foros, blogs y redes sociales los trabajos de muchos coleccionistas y entraba en las webs de tiendas especializadas, pero nunca me terminaba de animar. A todo ello, hay que añadir que soy un auténtico manazas. 

Finalmente decidí probar suerte con los kits del especialista Kingsway Models gracias a un regalo de mi madre, Conchita Sánchez, y que iba a contar con la ayuda de mis suegros, Jesús González y Mercedes Romero, con un talento increíble para las manualidades y el bricolaje. 

Los kits se denominan 'Second Hand Car Showroom' y 'Main Dealer Garage and Showroom', están realizados por Kingsway Models y son a escala 1/43. Quiero recalcar bien esto, porque hay coleccionistas que suelen optar para sus dioramas con vehículos en escala 1/43 por los productos que existen para las maquetas de tren de escala O -1/48-, donde la diferencia de tamaño es imperceptible, de hecho, es posible que en el futuro opte por algún producto de este tipo ya que los productos para dioramas en 1/43 son muy limitados.

El primero de los kits, que pueden ver en las dos primeras fotos que ilustran esta entrada, representa un concesionario de coches de ocasión de los años 60 y 70 del Reino Unido con un edificio de construcción típicamente británica realizado a imagen y semejanza de uno localizado en la carretera A13 a su paso por Essex. El segundo corresponde a una estación de servicio que, según la web de Kingsway Models, se encuentra en la localidad de Hessle, East Yorkshire. A su vez dispone de un espacio para taller y escaparate de automóviles. Es también una clásica construcción británica de los años 60 y 70 del pasado siglo XX. Obviamente, al ser Kingsway Models un especialista del Reino Unido, pues es bastante lógico que su inspiración sean edificaciones de su país.

Los kits son de cartulina gruesa -cardboard- y llegan a casa en una carpeta en láminas. Traen instrucciones para su montaje incluyendo las recomendaciones del material que debe emplearse: cúter, regla de metal, pegamento específico, etc. El acabado final resultante es de buena calidad y con aspecto sólido. Realmente, Mercedes y Jesús han realizado un trabajo excelente. Los kits tienen un precio adecuado. Si se tienen buenas manos y experiencia en la materia no debe ser un problema su montaje. Si se dispone de un montador, ya sea pagado o no, tampoco. No se lo recomendaría a alguien que no tiene conocimientos y experiencia en manualidades y es el primer trabajo que va a hacer. 

Las posibilidades a la hora de componer escenas son ilimitadas, así que les invito a seguir la página de Facebook de 'El Kekomóvil' donde iré colgando los sucesivos reportajes fotográficos.

sábado, septiembre 14, 2019

Pegaso 1031 'Cementos Tigre' de Salvat








La Empresa Nacional de Autocamiones SA -Enasa- se funda en España hacia finales del año 1946 como empresa pública promovida por el Estado Español con el objetivo de contribuir a la recuperación económica del país tras la posguerra siguiendo una premisa sencilla: disponer de vehículos industriales para mover las mercancías y activar el mercado y el empleo. Muy pronto Enasa se distinguió por ser una empresa con un grandísimo componente de innovación, todo gracias a su polifacético presidente, Wifredo Ricart y al Centro de Estudios Técnicos de Automóvil -CETA- que él mismo promovió, un organismo vinculado en principio a la compañía y desde el cual fluían ideas y proyectos. 

En un principio, los productos de Enasa bajo su marca Pegaso destacaron por su alta calidad de fabricación y su apuesta por la tecnología más avanzada. Eran camiones fabricados siguiendo métodos propios de los productores de automóviles más refinados. Sin embargo, existía un punto en contra bastante importante, los camiones Pegaso eran muy costosos con respecto a su competencia debido a todo lo expuesto anteriormente, sobre todo, porque no existía una industria auxiliar acorde a este producto. Enasa era quien lo desarrollaba y fabricaba todo.

La rápida y positiva evolución de Enasa en sus primeros años de vida captó las miradas de otros fabricantes, maravillados por la actividad de este pequeño constructor en un país como España, muy aislado económicamente del exterior. La empresa británica Leyland halló en Enasa el socio perfecto para poder introducir sus productos en España y a la par beneficiarse de su tecnología. El acuerdo de materializa en 1957, un año antes de ese 1958 que supone el fin de la primera etapa de Enasa, incluida la salida de la empresa del que fuera su alma mater, Ricart.

En octubre de 1958, Leyland recibe cabinas y motores del modelo Z207 Barajas, los cuales servirían para el desarrollo del nuevo camión que marcaría la colaboración de ambas empresas, el denominado en principio en fase de prototipo Z215, pese a que ya desde ese mismo año las denominaciones Z habían desaparecido dando pie a las nuevas de cuatro dígitos.

Denominado finalmente 1031, heredaba la cabina de los Barajas, similar a la del Cabezón, pero con una caída trasera más curva, además de su excelente y moderno motor V6 diésel de 7.5 litros y 120 CV de potencia. El 1031 se fabricaría entre julio de 1960 y marzo de 1962. Su fabricación se realizaría en la planta de Barajas. El 1031 era un camión de ocho toneladas y se producían en Barajas unas 100 unidades al mes.

Respecto al Barajas Z207, con el que convivió en producción unos meses, el 1031 tenía un chasis más recto y largo. La cabina perdía la visera y ganaba dos nuevas ventanas laterales que daban a la cabina más luminosidad. A finales de 1961 la producción de los 1031 y su hermano pequeño, el 1010, era de 130 unidades mensuales en Barajas. Sin embargo, se toma la decisión de poner fin a su fabricación puesto que desde Enasa y Leyland ya se tenía un nuevo proyecto cuyas vistas estaban puestas en la importación. Se trataba del célebre Comet, quizás no tan avanzado como los Barajas y sus derivados, pero sí más económico. Así pues, los 1010 y 1031, los modelos híbridos de transición hasta la definitiva entrada de Leyland en Enasa ponen fin a su fabricación, siendo considerados hoy día auténticas joyas y, posiblemente, de los Pegaso más raros y exóticos jamás fabricados.

El modelo que nos ocupa, el Pegaso 1031 con carrocería de Sucarrats y decoración de la empresa Cementos Tigre corresponde al número 11 de la colección Camiones Pegaso de la editorial Salvat. Cementos Tigre es una empresa de la ciudad de Cervera, provincia de Lérida, fundada y propiedad de la familia Carulla y especialista en la producción de cementos naturales y cal hidráulica. Dicha empresa adquirió en 1960 un Pegaso 1031 que lo mandó carrozar a otra mercantil de Cervera, Sucarrats, para el transporte de sacos de cemento y cal. Sucarrats lleva desde el siglo XIX en el negocio de la carrocería, en sus principios como fabricante de carros y especialista en la transformación de camiones en lo sucesivo.

La miniatura, como viene siendo habitual en este tipo de coleccionables, es de manufactura Ixo. En esta ocasión destaca por su excelente acabado exterior, las formas precisas y correctas de su molde y su sorprendente peso, de hecho, podría pasar por una miniatura de mayor categoría, por lo que merece la pena dar la enhorabuena a la editorial Salvat por el producto que viene ofreciendo y que ya hemos publicado en el blog algunos. Como opinión personal, considero que se trata del modelo más interesante que ha salido hasta ahora en el coleccionable. El vistoso colorido de su decoración, detalles como los sacos de su caja, el interior con el cuadro bien detallado y los asientos de diferente color, los logos del carrocero y de 'Pegaso, el camión español' bajo el chasis, hacen de esta miniatura una creación hecha con pasión, cosa que los coleccionistas muy seguro han premiado. Lo dicho, una miniatura de lo más interesante y que, si estás dudando en cogerla, no lo pienses más, a ver si al final vas a terminar pagando más de la cuenta.

domingo, septiembre 08, 2019

Vespa PX, Zündapp Bella & Simson Schwalbe de Schuco













A lo largo de los 13 años que 'El Kekomóvil' está activo por sus diferentes entradas no sólo han pasado automóviles a escala 1/43. También furgonetas, camiones ligeros, camiones pesados, trailers o autobuses han protagonizado sus respectivas posts. En la presente entrada, un nuevo tipo de vehículo se añade a la colección de 'El Kekomóvil': motos.

Entre las novedades del mes de agosto del fabricante alemán Schuco ha figurado un set de tres motos integrado por una Vespa PX, una Zündapp Bella y una Simson Schwalbe. Schuco es uno de los pocos fabricantes de miniaturas en 1/43 que incluye motos a dicha escala en su catálogo. Muy buscadas son las clásicas de la serie Piccolo, que hoy día alcanzan precios bastantes altos. Otras motos del catálogo de Schuco se ofrecían como complementos a otras miniaturas, como camiones o furgonetas. 

Las motos están fabricadas en metal y su peso se nota pese a su pequeño tamaño. Cuentan con formas y proporciones adecuadas y el nivel de detalle es razonable aunque no llega a la precisión de los coches. Todo ello lo pueden comprobar en las diferentes imágenes que ilustran la entrada.

Los modelos

El ciclomotor Simson Schwalbe -golondrina- es un scooter fabricado en la República Democrática Alemana por la empresa VEB Fahrzeug und Jagdwaffenwerk Simson en Suhl, en el estado de Turingia. Iba equipado con un motor de 45 cc, caja de cambios de tres o cuatro velocidades, y 60 Km/H de máxima. El Simson KR51 comenzó a fabricarse en 1964 en sustitución del KR50 de 1958. Tuvo una gran difusión tanto en la Alemania Oriental como en los países del Comecon, especialmente Hungría, Polonia y Checoslovaquia debido a que era más fácil y barato de conseguir que un automóvil en estos estados de economía planificada socialista. El Simson Schwalbe estuvo en producción hasta 1986 superando el millón de ejemplares producidos. En el año 2017, la empresa Govecs con sede en Munich lanzó al mercado la Electric Schwalbe con la apariencia de la moto clásica y en la ciudad de Berlín es empleada mediante un sistema de alquiler de motos compartidas.

La Zündapp Bella es un scooter fabricado en la República Federal de Alemania entre 1953 y 1964. Su diseño está basado en las Parilla Levriere y Greyhound. Montaban motores de dos tiempos de 150 y 200 cc. El diseño de su cuerpo central incluye dos túneles de viento para refrigerar el motor sin necesidad de ventilador. Muy populares en Alemania, fueron importadas tanto a Estados Unidos como al Reino Unido por las empresas Ambassador e International Motorcycles respectivamente.

Hablar de Vespa es hacerlo de la auténtica reina de los scooters y posiblemente la moto con más seguidores y aficionados del mundo, superando incluso a Harley Davidson. Fabricada por la empresa Piaggio con sede en Pondera, el modelo PX fue presentado en Milán en 1977 bajo el estilo 'nuova linea'. Tenía motor monocilíndrico de dos tiempos, frenos de tambor, chasis de acero y una nueva suspensión revisada. En un principio se vendía con motores de 125 y 200 cc, incorporándose después los de 80 y 150 cc. En 1981 se les implementa el arranque eléctrico y en 1983 llega la serie Arcobaleno o Lusso como se vendió fuera de Italia. En 1985 se añade la versión más deportiva T5. En 1992, con motivo de los 50 años de Vespa, se vendió una versión especial con la carrocería de la PX y el motor T5. En 2007 la Vespa PX deja de fabricarse tras la 'Ultima Serie' que incorporaba un equipamiento específico. En 2010 se retomó su fabricación, que a día de hoy perdura adaptándose a la normativa Euro3 a razón de 40 unidades al día.