sábado, mayo 25, 2019

Panhard et Levassor Type B1 Rear-Entrance Tonneau 1902 de Minichamps











Panhard et Levassor no es sólo una de las firmas de automóviles más legendarias de Francia, sino que sus orígenes se remontan a los tiempos de los pioneros de la automoción. En 1891 René Panhard y Emile Levassor entran por derecho propio en la historia del automóvil al desarrollar y patentar el sistema Panhard. Los pioneros galos concibieron el chasis del vehículo con el motor colocado en la parte delantera y el embrague transmitía mediante cadenas la transmisión hacia las ruedas traseras. Durante décadas el Sistema Panhard fue adoptado por muchos fabricantes de automóviles.

Ya desde 1870, la pareja de pioneros franceses de la automoción construía sus propios motores de gasolina, principalmente empleando las patentes Daimler y que servían a sus clientes, entre ellos el también visionario Arnold Peugeot. Entre los años transcurridos entre 1895 y 1900 Panhard et Levassor ganó 15 de las 22 carreras de automóviles en las que participaron. Muchas de las técnicas que emplearon para sus automóviles las emplearon también en la aviación, negocio que también abarcaron.

Con chasis número 3332, el Type B1 'Rear-Entrance Tonneau' -vehículo de paseo con entrada trasera-, tiene una carrocería con diseño propio de Pahnard et Levassor y un motor Daimler cuatro cilindros de 9.600 cc con 8 CV de potencia y caja de cambios de tres velocidades. Es un coche del que se tiene muy poca información salvo que se incorporó a la colección de Peter Mullin en 2009 siendo propiedad del señor John Bentley. Sí se sabe que ha sido y fue un asiduo participante en la carrera para autos veteranos anteriores a 1905 de Londres a Brighton.

Los Type B1 y B2 fabricados por Panhard et Levassor fueron introducidos en 1896 y se situaban por encima de los anteriores A1 y A2. Están considerados modelos de gran importancia dentro de la historia del automóvil dado que fueron los primeros coches en ser construidos con una estructura moderna, o sea, el Sistema Panhard anteriormente nombrado. 

Las primeras unidades empleaban el motor Phoenix de cuatro cilindros nacido del acoplamiento de dos unidades bicilíndricas, arrojando una cilindrada total de 2.402 cc y una potencia de entre 8 y 10 CV a 750 RPM. En 1897 los B1 y B2 se ofrecieron con un motor más grande de 3.296 cc, también con cuatro cilindros nacido del acoplamiento de dos cilindros gemelos de 1648 cc.Este motor entregó 12 CV de potencia máxima. La producción continuó hasta 1902, cuando los B1 y B2 se retiraron. La producción total de estos automóviles fue de 1.283 unidades.

La miniatura que protagoniza esta entrada de 'El Kekomóvil' está realizada por Minichamps, en resina y forma parte de la colección que este fabricante de modelos a escala dedicó a los coches del Museo Mullin de California. Es un modelo de muy alta calidad donde lo que más llama la atención es la cantidad de detalles que tiene y su calidad de reproducción pese a su contenido tamaño. Es una miniatura que ya lleva unos años en el mercado y que por un motivo u otro he retrasado su adquisición. Recientemente tuve la oportunidad de encontrarlo a precio rebajado y sentí que era la ocasión. No voy a entrar mucho en detalles sobre su calidad de terminación, puesto que muchos de ustedes, queridos lectores, podrán ponderarlo con el sólo hecho de apreciar el reportaje fotográfico que acompaña este texto.

domingo, mayo 19, 2019

Ford Vedette Vendome 1954 de Atlas








Dentro de su política de expansión hacia los diferentes mercados, Henry Ford desembarcó en 1934 en Francia. Allí se asoció con un pequeño constructor, Emile Mathis, y el resultado fue el Matford, un automóvil de estilo americano con motor V8. Después de la II Guerra Mundial la relación comercial entre Ford y Mathis no se renovó y el gigante de Detroit se estableció por su cuenta en una nueva factoría en Poissy sur Seine.

En 1947 ve la luz la nueva generación de vehículos Ford construidos para el mercado francés encarnada en su principal representante, la berlina Vedette con su peculiar trasera aerodinámica. El Vedette estaba diseñado en Detriot por Bob Gregorie y tenían un estilo muy similar a los Mercury de 1949, aunque con un tamaño más contenido. Igualmente iban equipados con el típico motor V8 muy del gusto americano pero con menor tamaño para adaptarse a las peculiaridades europeas. Los Vedette tenían como filosofía proporcionar al automovilista francés la posibilidad de conducir un automóvil americano, incluido su motor V8, aunque más orientado al gusto del país galo y del viejo continente. 

Precisamente fue el motor V8 de 2.2 litros Aquillon el principal talón de Aquiles del Vedette por su endeble fiabilidad. En un principio el Vedette se ofrecía como berlina, pero poco después llegaron las versiones coupé y cabriolet, además del atractivo deportivo diseñado por el especialista Jean Daninos de Facel-Metallon y denominado Comete

En 1952 se introduce una nueva generación del Vedette con un aspecto renovado, la trasera aerodinámica fue sustituida por una más convencional aunque mantenía sus líneas fluidas y el diseño lateral de tres ventanas. En 1953 se introduce un nuevo motor V8 de aluminio de 2.3 litros que sube la potencia de los 66 CV originales a 80. Ese mismo año se ofreció también el motor Mistral V8 de 4.0 litros y 95 CV, mecánica usada hasta ahora en camiones.

En 1953 se introducen dos nuevas versiones del Vedette, el Abeille, con portón trasero, muy orientado como auto familiar y utilitario, y el Vendome, la versión más lujosa y equipada. Con todo, desde Detroit no estaban satisfechos con los resultados de la división francesa y cuando se presentó la mínima oportunidad, Ford vendió su fábrica y producción de Poissy a Henri Pigozzi, fundador de Simca, fabricante que no paraba de crecer. La siguiente generación del Vedette fue vendida ya bajo la marca Simca, pero esa es ya otra historia.

La miniatura que protagoniza la última entrada de 'El Kekomóvil' ha sido un regalo de mi querido tío Luis Sánchez. Se trata de un Ford Vedette Vendome de la última serie de 1954. El modelo a escala está vendido por Atlas, una editorial especialista en coleccionables de prensa. La reproducción está realizada por Ixo y es básicamente la misma que se ha visto en varios coleccionables de prensa franceses. Cuenta con un molde correcto y proporcionado y un buen nivel de detalle.

sábado, mayo 18, 2019

Pegaso 1066/1 'Casintra' de Salvat








Una empresa pública como Enasa en un mercado autárquico como el español asumía el grueso de ventas de vehículos de trabajo del país, es por eso que ante la nula o escasa competencia con que contaba debía ofrecer el mayor abanico posible de productos con el máximo de opciones. Y la Serie 1060 de su camión pesado Pegaso es el perfecto ejemplo de ello. Esta estaba compuesta por el 1060 y 1061A -dos ejes-, 1062 y 1063 -tres ejes con dirección doble o simple-, 1064 -cuatro ejes con dirección simple- y el 1066 -cuatro ejes y doble dirección-.

Un Decreto del 8 de marzo de 1962 del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de España estableció que a partir del 1 de enero de 1965 estableció que un camión de tres ejes debía limitar su carga a 24 toneladas para ser matriculado. El Pegaso 1063 de tres ejes hasta entonces había demostrado que era capaz de transportar más de ese peso. Ante la nueva situación, algunos transportistas tomaron la iniciativa propia de dotar a sus 1063 de un cuarto eje, pudiendo cargar hasta 32 toneladas y aprovechar las posibilidades del motor Pegaso 9105.

Estas primeras transformaciones fueron el punto de partida de Enasa para ofrecer su nuevo 1066 de cuatro ejes con doble dirección. El cuarto eje era autogiratorio, no tenía ni tracción ni dirección, amén de que vascular hacia arriba en condiciones de poca o nula carga y quedaba bloqueado.

Se fabricaron dos versiones del 1066, el 1 y el 2, el primero con eje de Acerbi y el segundo con la misma pieza pero fabricada por Primitiva Valenciana. Cuando se lanzó el 1066 A, se añadió una tercera versión de Axemad. Precisamente con el lanzamiento de los modelos A de la Serie 1060 desparecieron las dobles palancas de cambio y se introdujo el célebre cambio de bola. Dado que otro país donde la legislación amparaba los camiones de cuatro ejes era Gran Bretaña, Enasa fabricó también los 1066 con volante a la derecha. 

Toda la Serie 1060 estaba equipada con el motor 9105 de seis cilindros en línea, 10.518 cc y 200 CV de potencia, que permitía a algunas unidades alcanzar cerca de 100 Km/H de velocidad máxima, aunque la verdadera virtud de esta mecánica era la fuerza que otorgaba para circular a plena carga.

Fueron muchas empresas las que confiaron en las bondades del Pegaso 1066, entre ellas cooperativa de transporte asturiana Casintra, una compañía nacida en 1971 que surge de la unión de una serie de pequeños empresarios y autónomos para lograr economía de escalas y hacer frente a la competencia nacional y extranjera.

La miniatura que protagoniza esta nueva entrada de 'El Kekomóvil' es un Pegaso 1066/1 Acerbi con carrocería de caja abierta con la librea de la empresa Casintra, siendo uno de los vehículos de su flota. El modelo a escala está fabricado por Ixo y se vende por parte de la editorial Salvat dentro de su coleccionable 'Camiones Pegaso', concretamente se trata de la entrega número 16. Ya he presentado con anterioridad un par de modelos de este interesante coleccionable, aunque sin duda la miniatura más atractiva y de mejor calidad que ha salido es ésta. Si bien, ya hemos visto diversas variantes del Pegaso 'Cabezón' fabricado por Ixo en diferentes coleccionables, la de Casintra es la más atractiva de todas. Primero, por ser un modelo con una carrocería netamente española, un cuatro ejes. Y segundo por el alto nivel de calidad que tiene, pues está realmente bien reproducida con muchos, interesantes cuidados detalles. Se esté interesado en el coleccionable de Salvat o no, el Casintra es un modelo que cualquier coleccionista español que se precie no debería dejar de escapar.