sábado, octubre 31, 2020

Iso Rivolta Fidia 'John Lennon' de Kess Model















Piero Rivolta tomó el control de la empresa familiar en 1966 tras el fallecimiento de su padre Renzo, hasta entonces director de la compañía. Como ya hemos informado en otros posts dedicados a la misma temática, Iso es una empresa italiana que data de 1939 cuya primera actividad fue la fabricación de unidades de refrigeración, de hecho, su nombre original era Isotermos. Al término de la II Guerra Mundial y dadas las imperiosas necesidades de vehículos económicos en Italia, la firma diversificó su actividad hacia la producción de motocicletas, sin embargo su mayor éxito fue el microcoche Isetta, el popular 'Coche Burbuja' o 'Coche Huevo', aunque en honor a la verdad, dicho automóvil no proporcionó a Iso un éxito comercial directo, sino que fue a través de vender las licencias de su fabricación a otros industriales -BMW en Alemania, Velam en Francia, Iso Autoveicoli en España o Romi en Brasil- cómo la familia Rivolta capitalizó el pequeño utilitario.

A principios de la década de los 60, Piero Rivolta comenzó a tener un papel más activo en la toma de decisiones de Iso y sugirió a su padre la posibilidad de construir vehículos deportivos y gracias a un acuerdo con GM para el suministro de motores Chevrolet V8 y con Bertone para el diseño y construcción de las carrocerías llegaron sus primeras creaciones, el Rivolta GT de 1962 y el más deportivo Grifo -en 1963. Lo siguiente en la mente de Piero Rivolta para la empresa debía ser una gran berlina de lujo, a su vez sería su primer proyecto como máximo responsable de Iso tras la muerte de su padre.

La gran "inspiración" de Piero Rivolta para su nuevo proyecto era sin lugar a dudas el Maserati Quattroporte, si bien es cierto que algunos pequeños fabricantes ya habían experimentado aunque de forma muy testimonial con la construcción de una berlina de representación y altas prestaciones, valgan como ejemplos más notables el Lagonda Rapide hecho por Aston Martin basándose en el DB4, o el raro Facel Vega Excellence francés. 

En Iso emplearon un chasis alargado del Rivolta GT como base para su súper berlina. El diseño fue encomendado a Giorgetto Giugiaro, entonces enrolado en las filas de Ghia. Este movimiento llamó la atención puesto que hasta ahora Iso se había apoyado en Bertone para el diseño de sus coches y ensamblaje de sus carrocerías. El resultado del trabajo de Giugiaro fue realmente peculiar, resultando un automóvil muy llamativo: de gran tamaño, pero con una estética más propia de un deportivo que de una berlina. La clásica delantera en forma de cuña con el morro rectilíneo y hacia abajo contrastaba con una línea de techo bajo que terminaba en forma descendente, con un pilar C de gran tamaño.

El primer prototipo, denominado Iso Rivolta S4 -Por Sedán de 4 puertas- fue mostrado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1967, pero no fue hasta 1969 que tuvo lugar su presentación oficial a la prensa internacional, en la cual se desveló su nombre definitivo. Dicho evento tuvo lugar en el mismo Partenón de Atenas, pues el coche finalmente se llamaría Fidia, la forma italiana de Fidias, el célebre arquitecto y artista griego autor de los frisos del Partenón. Su eslogan de venta fue 'El coche de cuatro asientos más rápido del mundo' -'Le quattro poltrona pie veloce del mondo'-.

La primera anécdota del Fidia tiene lugar justo con motivo de su presentación. En aquellos tiempos, Grecia era un país donde la gasolina era de muy mala calidad, y eso reportó problemas a los periodistas especializados que probaron el Fidia, pues los coches no funcionaron todo lo bien que debieron. Si por fuera llamaba notablemente la atención, por dentro no se quedaba atrás: cuero de la mejor calidad tapizaban cómodos butacones y maderas nobles adornaban el habitáculo. El completo cuadro de instrumentos estaba presidido por un volante Nardi de madera con tres radios cromados.

El Fidia empleaba el mismo motor V8 Chevrolet que sus hermanos Rivolta GT y Grifo, de 5.3 litros y 325 CV de potencia en su caso concreto. A partir de 1973, GM cambió las condiciones económicas de los suministros a Iso, por lo que la empresa de Milán decidió romper su relación con la multinacional, encontrando precisamente una nueva asociación con el principal rival de GM, Ford, que suministraría motores y cajas de cambio a sus coches. A partir de esa fecha se produjeron leves cambios en los Fidia. El frontal recibió unos faros redondos de nuevo diseño en sustitución de los dobles cuadrados originales que provenían del Fiat 125, y el interior se rediseñó por completo, con nuevos asientos deportivos y el mismo cuadro que el nuevo GT de la compañía, el Lele. Igualmente, los Fidia post 1973 equipaban el nuevo motor Ford V8 de 5.8 litros y 300 CV.

El mismo año 1973, ante la delicada situación financiera de Iso, el empresario americano Ivo Pera entró en el accionariado con la intención de reflotar la compañía al estilo de las nuevas técnicas de negocio del otro lado del Atlántico, pero no fue suficiente, puesto que el estallido de la Crisis del Petroleo terminó de condenar a Iso y sus coches con potentes motores V8, por lo que la firma de Milán cesó su actividad en 1974. Del Fidia apenas se construyeron 192 unidades entre 1969 y 1974, dado que costaba lo mismo que un Rolls Royce Silver Shadow.

Entre los propietarios ilustres del Iso Fidia destaca especialmente el músico John Lennon, miembro de la célebre banda de rock The Beatles. Todos los miembros de la formación de Liverpool eran unos grandes aficionados a los coches deportivos y de alta gama, de hecho, ya en este blog reseñamos en su día el Facel Vega que poseyó el batería del grupo, Ringo Starr. En el caso de Lennon, sorprende su gusto por las grandes berlinas y limusinas de lujo, pues fue propietario tanto de un Mercedes 600 W100 como de un Rolls Royce Phantom con una más que dudosa decoración psicodélica. Y un coche por el que mostró rápido interés fue la superberlina Fidia de Iso. Se dice que llegó a tener hasta tres ejemplares, aunque el primero fue precisamente el segundo Iso Fidia fabricado, primera unidad construida con el volante a la derecha. El segundo Fidia de Lennon es el modelo al que representa la miniatura objeto de este análisis. con matrícula '215 ECD', de color beige con el techo y el pilar C forrados de vinilo negro y el interior azul. Este coche se puso a nombre de 'Apple Corp', la discográfica de The Beatles.

Desde que la firma italiana Kess Model presentase su prototipo de miniatura en escala 1/43 del Iso Fidia hasta que lo ha comercializado han pasado nada menos que cuatro años. Todo ese tiempo hemos esperando numerosos coleccionistas entre los que me incluyo para por fin completar nuestra pequeña colección de modelos Iso con una miniatura moderna y acorde a los tiempos del Fidia, pues lo cierto es que salvo una miniatura ya antigua del extinto fabricante Mebetoys, con un nivel de acabado más cercano al juguete -hoy se considera un 'Oldie'-, era a lo único que se podía aspirar. Kess anunció su Fidia en 2016 y en octubre de 2020 ha visto por fin la luz. Lo cierto es que el fabricante italiano está mejorando notablemente sus miniaturas y se nota la diferencia entre sus primeros lanzamientos y sus últimas creaciones, donde se cuidan más tanto las formas de los moldes como la calidad del acabado, y este Fidia es un perfecto ejemplo de ello, pues es una miniatura excelente, correcta en formas y proporciones y con un magnífico acabado, con muchas piezas independientes y detalles en fotograbado. Tal y como anunció entonces, Kess ofrece dos versiones del Fidia, una de color azul que representa un modelo post 1973, y el que protagoniza esta entrada, una versión de 1969 réplica del Fidia con matrícula '215 ECD' que perteneció al músico John Lennon, de color beige con el techo en vinilo negro, la cual protagoniza unas cuantas fotos junto al Facel Vega de Ringo Starr que realizó en su día Provence Moulage, por aquello de inmortalizar juntas mis dos únicas miniaturas réplica de coches de The Beatles. En las últimas fotos del reportaje he incluido el único Fidia de verdad que he visto en mi vida, una unidad de color rojo expuesta en el Classic Remise de Berlín que visité en septiembre de 2018. Sin duda alguna, el Iso Fidia de Kess es una miniatura altamente recomendable para cualquier coleccionista de deportivos clásicos exóticos. Mi unidad está dentro de una serie limitada de 162 ejemplares, y es que Kess siempre trabaja con tiradas limitadas.

5 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Excelentes piezas, además estéticamente son una preciosidad!
Me gusta mucho ISO, una marca que descubrí cuando era chico con un conjunto de JOAL que me regalaron compuesto de un ISO Rivolta y una caravana. Hasta no hace muchos años los tuve por ahí en muy buen estado. Y era una miniatura bien hecha dentro de lo que cabe.

A años luz tus modelos, desde luego, qué bien lucen...

Abrazos!

Keko dijo...

Hola Antonio

Yo también tuve el Iso Rivolta GT de Joal, junto a un Chrysler 150, un Ford Fiesta y un Mercedes 350 SL. Me gustaban mucho esas miniaturas y no sé qué pasaría con ellas, pues guardo la mayoría de mis coches juguete y esos no están...

Cuando compré en su día el Rivolta azul de Neo me acordé del Joal...

Saludos

Anónimo dijo...

Yo también tuve un Iso Rivolta GT marrón metalizado de Miniaturas JOAL y ahora tengo un Fidia azul oscuro metalizado de KESS MODEL. Los Iso Rivolta son muy difíciles de ver en la realidad por lo que hay que conformarse en verlos a escala 1/43...
Felicitaciones por el blog.

Coleccionista de Granada.

Anónimo dijo...

Yo también tuve un Iso Rivolta GT marrón metalizado de Miniaturas JOAL y ahora tengo un Fidia azul oscuro metalizado de KESS MODEL. Los Iso Rivolta son muy difíciles de ver en la realidad por lo que hay que conformarse en verlos a escala 1/43...
Felicitaciones por el blog.

Coleccionista de Granada.

Keko dijo...

La versión azul metalizada en preciosa y realmente no es idéntica a la mía, si no que es un modelo algo más moderno, tienen leves diferencias estéticas. Kess es una marca que está mejorando mucho la calidad de sus modelos. Yo el Iso Fidia rojo que ves en las fotos finales de la entrada lo vi en Berlín. No es que sean difíciles de ver, es que hay pocos y suelen estar en manos de coleccionistas o museos, no son coches que te encuentres en la calle aparcados.

Saludos y muchas gracias por tu visita