sábado, octubre 24, 2020

Ferrari 410 Superamerica Superfast #0483SA 1956 de Matrix Scale Models









Dentro y fuera del circuito, 1956 fue un gran año para Ferrari. Los de Maranello se alzaron con los máximos galardones en los certámenes automovilísticos donde participaban: el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y el Mundial de Coches Sport. También ganó la prestigiosa Mille Miglia, el rally de regularidad que recorre toda la península itálica, algo que al Commendatore le llenó de orgullo. 

En sus inicios, Ferrari era en esencia un fabricante de automóviles de carrera, pero ello no quiere decir que sus propietarios no los usasen también para desplazarse, mostrarlos y lucirlos en los lugares más exclusivos del mundo. En aquellos primeros años de vida de la marca sí hubo algunos Ferrari que bajo encargo riguroso de sus propietarios fueron concebidos como vehículos para la carretera, pero no era la norma, más bien raras y carísimas excepciones. 

Uno de los primeros modelos del Cavallino Rampante en cambiar dicha tónica fue la serie conocida como 410 Superamerica. Los Estados Unidos eran el primer mercado para los coches de Enzo Ferrari y la idea de ofrecer un producto específicamente concebido para ello tenía toda la lógica del mundo. Serían automóviles muy exclusivos y refinados, pero con el carácter definitorio de cualquier Ferrari portando ese ADN forjado en las carreras y los circuitos, de hecho, hubo propietarios que no dudaron en tomar parte en competiciones con sus 410 Superamerica.

Sólo se construyeron 34 unidades del 410 Superamerica, la mayoría luciendo carrocerías diseñadas por Pininfarina. Contrariamente a los destinados a competición y al mercado europeo, que equipaban el motor V12 de bloque compacto tipo Colombo, estos fueron dotados del V12 de mayor tamaño obra del otro gran ingeniero de la marca, Aurelio Lampredi, precisamente Lampredi abandonó las filas de Ferrari en 1955 para asumir la dirección técnica del gigante Fiat, dejando como legado el motor de los Superamerica. Con 5.0 litros de cilindrada y 340 CV de potencia, estos lujosos y exclusivos Cavallinos tenían mayor rendimiento incluso que los Ferrari de competición con motor Colombo y fueron los autos más rápidos y potentes de su tiempo.

Con motivo del Salón del Automóvil de París de 1956, Ferrari desplazó un chasis 410 Superamerica -número #0483SA- con un nuevo diseño de carrocería bajo la denominación Superfast -súper rápido- y efectivamente, la estampa de dicho automóvil bien por su espectacular diseño y bien por lo que escondía bajo su largo capó, transmitía perfectamente esa idea de velocidad que se derivaba de su nombre. Su gran delantera terminaba con los faros carenados al estilo de los Ferrari de competición del momento y una gran parrilla de forma vertical custodiada por dos defensas verticales. Las salidas de aire cromadas situadas sobre las aletas delanteras permitían refrigerar su enorme y potente motor V12 tipo Lampredi, en su caso, una versión especial dotado de 24 bujías.

Sin embargo, su aspecto más dramático, se dejaba ver en la zona trasera. Pininfarina había dotado al Superfast de dos grandes aletines traseros al más puro estilo de los coches del otro lado del Atlántico, por lo que no quedaba duda alguna sobre el gusto para el que había sido concebido. El conjunto se terminaba de coronar con una elegante combinación de color blanco sobre azul, curiosamente la misma con el que el importador oficial de Ferrari para los EEUU, Luigi Chinetti, pintada los Ferrari de su equipo de competición, el NART.

En 1957 la revista 'Road & Track' lo probó y fue capaz de alcanzar los 260 Km/H a un régimen de 6.000 revoluciones en cuarta marcha, aunque se dice que podía alcanzar los 288 Km/H, de hecho, su velocímetro marcaba hasta los 300.

El primer propietario del #0483SA fue el señor William Donely, de Los Ángeles, California. Desde el mismo año 1956 ha cambiado de manos en numerosas ocasiones y ha sido un participante asiduo de grandes eventos del motor. Peeble Beach 1991, la exhibición del 50º Aniversario de Ferrari en el Museo Petersen, el Concurso de Rodeo Drive, Peeble Beach 2001, Peeble Beach 2005 o el Amelia Island de 2014, donde recibió el premio 'Best of Class'. Actualmente el coche es propietario del señor Robert M Lee, de Nevada.

La firma holandesa de miniaturas Matrix Scale Models añade un nuevo Ferrari a su catálogo entre las novedades lanzadas el mes de octubre de 2020. Nuevamente vuelve a apostar por un vehículo único y exclusivo como es el Ferrari 410 Superamerica Superfast #0483SA, muy en consonancia con la filosofía de este fabricante de miniaturas, especializado en la reproducción de automóviles especiales. La miniatura está realizada como viene siendo habitual en resina con muchas partes independientes y de metal fotograbado. Las formas del molde son correctas y proporcionadas y el acabado está cuidado hasta en el más mínimo detalle. Siendo un coche del que apenas se han fabricado miniaturas, a excepción de costoso y difícil de conseguir BBR así como otros pequeños fabricantes con réplicas a las que se le nota el paso de los años, Matrix vuelve a poner fácil hacerse con una excelente réplica de este Ferrari a un precio elevado, pero cuya calidad lo compensa. Confiamos en que más Ferrari de esta índole están por venir de la mano de Matrix y su equipo.

2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Vaya "berracos"! Es para quedarse enamorado de esas joyas, los modelos reales y por supuesto las miniaturas.

Y no sabría ni cual elegir.
Desde luego que son caros, pero estos modelos son una gran inversión y además ennoblecen cualquier vitrina.
Y hoy te entiendo más que nunca, me ha llegado hoy un modelo que trataba de conseguir hace años pero que estaba inalcanzable por precio, ahora estoy "chocho" mirándolo en su cajita...

Saludos y enhorabuena!

Keko dijo...

Muchas gracias Antonio!!

Estaré atento a tu blog para ver esa ansiada miniatura. En este del coleccionismo, esperar y tener paciencia es una virtud.

Saludos