domingo, enero 28, 2018

Ford Zodiac MK III Abbott Estate de Neo Scale Models







Gran Bretaña. Principios de los años 60 del siglo pasado. Los ejecutivos de clase media y profesionales liberales solían guiarse de un concepto muy peculiar a la hora de adquirir un automóvil que pudiera satisfacer sus necesidades a la par que reforzar su estatus social: el 6x6, o sea, seis plazas y motor de seis cilindros. Sin duda, el fabricante que entonces mejor podía responder a esa demanda era la Ford, especialmente con los modelos Zephyr 6 y Zodiac de su gama alta, conocidos allí como 'Big Fords'.

Ford UK renovó en 1962 su gama alta con la introducción de los Zephyr/Zodiac. Se perdía la denominación Consul para el modelo de acceso, cuyo relevo lo recibía el Zephyr 4 con motor cuatro cilindros 1.7. En el escalafón medio se hallaba el Zephyr 6 con mecánica 2.6 de seis cilindros en línea. Ambas versiones del Zephyr compartían la misma estética y se diferenciaban en la forma de su frontal. El tope de gama volvía a ser el Zodiac, modelo que presentaba más diferencias estéticas respecto a sus hermanos de gama y fácilmente identificable por su frontal con dobles grupos ópticos y un pilar C más estrecho e inclinado al albergar una ventana lateral extra.

Diseñados por Roy Brown, que se inspiró en una propuesta estilística de la casa italiana Frua, la tercera generación Zephyr/Zodiac tenía un estilo anguloso y rectilíneo coronado por dos elegantes aletas traseras que le daban un aire muy americano, aspecto que suponía un especial atractivo para sus potenciales compradores. En el caso de los modelos con motor de seis cilindros, éste seguía siendo el mismo bloque de 2.5 litros del modelo antecesor, aunque convenientemente modificado con un radio de compresión más alto que le hizo ganar 20 CV de potencia extra, quedándose en unos decentes 110 CV. La nueva caja de cambios de tres velocidades en sustitución de la vieja de dos, que resultó muy problemática, contribuyó a la mejora de su rendimiento. Al estar situada en la columna de la dirección permitía colocar en la parte delantera una banqueta corrida, de este modo se lograban las seis plazas que el coche vendía.

Al igual que en la generación antecedente, Ford UK ofrecía la posibilidad de elegir una práctica carrocería familiar denominada Estate, cuya fabricación era subcontratada al especialista Abbott de Farnham. Esta firma fue un nombre muy popular en la industria británica del motor y destacó por su trabajo como subcontratista de diferentes fabricantes para dotar a algunos de sus productos de carrocerías especiales. Edward Dixon Abbott inició su carrera profesional en la industria del motor en Wolseley para a posteriori pasar a la firma de carrocerías Page & Hunt. Cuando Page & Hunt cesó su actividad en 1929, Abbott adquirió su fábrica de Farnham en Surrey y allí fundó empresa ED Abbott Limited. Sus primeros trabajos fueron sobre chasis Austin 7, Daimler y Talbot. En 1934 logró contratos para Lagonda y Frazer Nash y unos años antes fabricó un interesante avión velero sin motor. Durante la II Guerra Mundial produjo radares aéreos para la Royal Aircraft Establishment, empresa tuteada por el Ministerio de Defensa. Tras la Contienda recuperó su actividad con proyectos para Bentley, Jowett, Sunbeam-Talbot y Lanchester. Aunque sin duda sus contratos más sustanciosos fueron los firmados con Ford UK en los 50 y principios de los 60 para fabricar carrocerías familiares para sus modelos Consul, Zephyr y Zodiac, como es el caso que nos ocupa. Abbott cesó su actividad en el momento en el que la demanda de autos familiares de Ford aumentó y la firma asumió su producción al salir ya los costes rentables. Cerró sus puertas en 1972.

Las versiones Estate de los Zephyr 6 y Zodiac resultaron autos sumamente atractivos para las familias de clase media británica, ya que además de ofertar seis plazas y un motor con buenas prestaciones, añadía un mayor espacio de carga que aumentaba su practicidad. Sus cualidades también fueron valoradas por la Policía, pasando a formar parte del parque móvil de muchos constabularios.

Desde siempre los modelos de la tercera generación Zephyr/Zodiac fueron siempre muy especiales para mi dado que mi abuelo José Sánchez poseyó en su día un Zephyr 6 de color gris. Hasta ahora el único modelo que encontré en miniatura fue el Zephyr 4 de Vanguards en rojo, un excelente modelo cuya entrada pueden visionar en un enlace colocado varios párrafos arriba. Me fue imposible hacerme con el Zephyr 6 de dicha firma. Cuando Neo Scale Models anunció el lanzamiento de este precioso Zodiac Abbott Estate en el mismo color que el Zephyr 6 de mi abuelo, supe que tenía que añadirlo a la colección. Y aquí está, como regalo de Navidad de mi mujer Paola. La miniatura suele pude calificarse de una forma: espléndida. Correcta en las formas y proporciones de su molde y con un magnífico acabado que reproduce todos sus detalles con minuciosa precisión, haciendo mucho uso de las piezas realizadas en metal fotograbado que le dan un gran realismo a la réplica. Dado el componente sentimental que para mi tiene esta reproducción, me gustaría dedicar esta entrada a mis abuelos Pepe (QEPD) y Concha, además de a mi madre, Concha, y a mis tíos, pues fueron ellos los que durante unos años disfrutaron de inolvidables viajes en el Zephyr 6 gris.

1 comentario:

Mariano dijo...

Muy linda la rural, de por si me gustan las rurales. Y Neo una garantia.

Saludos!