sábado, octubre 14, 2017

Ferrari 375 MM Pininfarina 'Ingrid Bergman' de Autocult







No se conocen muchos casos de matrimonios célebres cuyos cónyuges compartieran la misma pasión por los automóviles. Uno de ellos y, sin duda, el más representativo fue el conformado por el director de cine Roberto Rossellini y la actriz Ingrid Bergman. El director de 'Alemania año cero' o 'Stromboli' se casó con la bella y distinguida protagonista de 'Casablanca' en el año 1950, cuando él tenía 44 años y ella 36.

Rossellini, un gran apasionado de los automóviles y de la marca Ferrari en particular, aspecto al que ya en este blog hemos hecho alguna referencia, quiso celebrar sus cuatro años de matrimonio con la intérprete sueca haciéndole un regalo muy especial. Adquirió el ya existente chasis 0456AM perteneciente a un modelo 375 Mille Miglia de competición y lo envió a los talleres del prestigioso diseñador Battista 'Pinin' Farina. Realmente, Rossellini emuló la misma operación que poco antes había realizado con su 375 MM número de chasis 0402AM, el cual fue recarrozado como un coupé de calle tras un accidente, sólo que en esa ocasión el trabajo corrió de manos de otro célebre estilista italiano, Sergio Scaglietti.

'Pinin' Farina diseñó las líneas del coche para Ingrid Bergman cuando tenía 61 años. Realmente, este automóvil no pasó desapercibido cuando el público pudo verlo expuesto en el Salón de París de 1954, meses antes de que el matrimonio Rossellini-Bergman pudiera retirarlo por fin. Varios de sus recursos estilísticos llamaron especialmente la atención. El primero: su color, un nuevo tono que Ferrari añadiría a la paleta de colores de su catálogo bajo el sugerente nombre 'Grigio Ingrid' -gris Ingrid-. Segundo, su peculiar pronta donde las luces margas emergían hacia afuera, un sistema no muy común y que sólo se veía en ciertos coches excepcionales, como el casos de los Cord 810 y 812. Y tercero: una trasera realmente espectacular e inusualmente alargada. El diseñador Carl Renner, de la General Motors, "se inspiró" en ello para dos de sus trabajos, el prototipo La Salle II Roadster y la generación 1955 del Corvette de Chevrolet. Resulta curioso como este coche también luce en sus flancos laterales unos cortes ovalados muy similares a los del 375 'Ingrid Bergman'.

No ha trascendido mucha información acerca del tiempo que este peculiar y único Ferrari pasó en manos de los Rossellini-Bergman. A día de hoy el coche sobrevive y fue el primer Ferrari en recibir un premio en el prestigioso Concurso de Elegancia de Peeble Beach en 2011.

La miniatura que protagoniza la entrada de hoy reproduce una réplica escala 1/43 del Ferrari 375 MM que Roberto Rossellini regaló a su esposa Ingrid Bergman en su cuarto aniversario de matrimonio. Es una miniatura realizada en resina por el fabricante alemán Autocult y perteneciente a su serie de modelos especiales 'Masterpiece', los cuales llegan a manos de los coleccionistas en un estuche especial de color azul. El modelo está realizado con la calidad habitual que hemos visto en otras creaciones de Autocult y de la que ha quedado testimonio en este blog. A destacar, la excelente aplicación de la pintura, la finura de detalles como las ventanillas, o la profusión en la utilización de piezas de fotograbado, que contribuyen notablemente al realce y realismo de la miniatura.

No hay comentarios: