domingo, enero 22, 2017

Iso Grifo IR8 7 Litri Can Am de Neo Scale Models








En 1970 el Iso Grifo recibe una serie de cambios estéticos desde su aparición cinco años antes. Su frontal fue completamente rediseñado y la parrilla dividida con dobles grupos ópticos dio paso a una de estilo más aerodinámico con faros semi ocultos. También se incorporaron llantas de aleación de nuevo diseño. 

Las primeras unidades fueron equipadas con una nueva especificación del motor Chevrolet, pero a partir de 1972 las relaciones entre Iso y la marca americana que le suministraba las mecánicas se empezó a deteriorar, por lo que la firma llegó a un acuerdo con otro fabricante norteamericano, en este caso la Ford Motor Company.

La nueva generación Iso Grifo, denominada ahora IR8, montó mecánicas Ford, concretamente los Boss 351 también conocidos como Cleveland y, su buque insignia, el modelo 7 Litri, fue equipado con un descomunal V8 de 7,7 litros que erogaba 420 cv de potencia, el cual le permitía una velocidad punta de 300 Km/H, el coche seguía mirando de tú a tú a los todopoderosos Ferrari Daytona y Lamborghini Miura tal y como había hecho su antecesor, la primera generación con mecánica Chevrolet 427. 

El tamaño del nuevo motor del óvalo azul obligó a rediseñar el capó y se le instaló una cúpula rectangular que incluía toma de aire. Esta versión fue conocida como Can Am, pues el motor que empleaba era usado en los autos de dicha competición norteamericana. El interior permaneció prácticamente igual, con profusión de cuero, adornos en madera y el clásico volante Nardi de tres radios.

El nuevo Grifo 7 Litri Can Am no resultó tan rápido como su antecesor con motor Chevrolet, no obstante, sus pocos propietarios destacaron su comodidad al volante pese a ser un auto tan brutal. La segunda generación del Grifo 7 Litri sólo estuvo en producción dos años y en 1972 se interrumpió su producción. Dos años después y motivado especialmente por la crisis del petróleo, Iso SPA cerraba sus puertas como fabricante de coches deportivos.

El fabricante Neo Scale Models cuenta con una nutrida representación de reproducciones de coches de la extinta casa italiana Iso. En esta ocasión presento en el blog un Grifo de la segunda serie o IR8, en su versión más extrema, el 7 Litri o Can Am, un coche que hasta ahora no tenía miniatura en 1/43, por lo menos en marcas de gran difusión fácilmente localizables para los coleccionistas. El Grifo de Neo está muy bien terminado, con un molde muy logrado y gran profusión de adornos y piezas independientes.Su color hace un contraste muy bueno con los elementos de plástico negro y los cromados.

2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

No conocía este restyling tan profundo del Grifo.
La verdad es que cuando pienso en la marca italiana me acuerdo más del Rivolta.
La miniatura es una preciosidad, hay muchos detalles y minuciosos.

Saludos y gracias por mostrarla!

Keko dijo...

Buenas Antonio

Realmente sólo le cambió el frontal en lo que a estética se refiere, el cambio más importante en esta segunda generación del Grifo fue la transición de motores Chevrolet a Ford. La miniatura está muy bien. Ya sólo me queda el Fidia S4 berlina para completar toda la gama Iso, miniatura que espero que salga en próximas semanas de la mano de Kess Model.

Saludos