lunes, junio 27, 2016

Kenworth Bullnose 'Mackie The Mover' de Ixo







Kenworth es una de las grandes firmas señeras de los Estados Unidos en lo que a fabricación de vehículos industriales se refiere, principalmente camiones de gran tonelaje aunque también produjo autobuses, bien de transporte regular, bien escolares. Está integrada dentro del consorcio Paccar y tiene su base en Kirkland, en el estado de Washington. Fue fundada en 1912 en Portland, Oregón, por los hermanos George y Louis Gerlinger como un concesionario de camiones denominado Berlinger Motor Cars Works. 

Dos años más tarde, deciden fabricar su propio camión tras el desarrollo de un motor de seis cilindros en línea. Denominado Gersix y presentado en sociedad en 1915, este vehículo se mostró ideal para las condiciones de trabajo del noroeste, concretamente para el remolque de grandes troncos en las explotaciones forestales y aserraderos tan propios de esta zona de los Estados Unidos y sur del Canadá. En 1916, la Gerlinger se traslada a Tacoma, Washington, cerca de Seattle.

Es en esta ciudad donde el acaudalado hombre de negocios Edgar K. Worthington y su socio, el capitán Frederick Kent, adquieren a los hermanos Gerlinger su empresa, renombrándola Gersix Car Co. En 1919 Frederick Kent se jubila y entra en el accionario su hijo Harry. Ya en 1923, los socios acuerdan cambiar el nombre por el de Kenworth Motor Truck Company, una palabra que surge de la unión de los dos apellidos de los socios propietarios. En 1926 amplían su negocio a los autobuses y en 1933 se convierten en la primera empresa americana en ofrecer su propio motor diésel en sus vehículos. Kenworth pasa a incorporarse en 1945 al consorcio de The Pacific Car & Foundry Company, del que también forma parte otra histórica firma americana de camiones, Peterbilt.

Kenworth introduce en 1948 el primer camión fabricado en América con diseño de cabina avanzada desde la II Guerra Mundial, incluido dentro de su gama 500. El peculiar diseño de su cabina le valió el apodo 'Bullnose' o 'nariz de toro'. Resultaba especialmente curioso que la cabina no pivotaba, por lo que para acceder al motor, debía hacerse o bien desde dentro del habitáculo o desde abajo. 

El 'Bullnose' estaba disponible con cabina de día o tipo 'sleeper' con dormitorio. La gama comprendía el modelo 521, con tracción 4x2; 523, con tracción 6x4; y el 524, con tracción 6x2. Esta gama Kenworth iba equipada con motores diésel de General Motors.

El modelo que nos ocupa es un Kenworth Bullnose de 1950 con la librea de la empresa logística canadiense 'Mackie The Mover' con un remolque de 1955. Este camión fue repintado en su día al cambiar la imagen de la compañía y recientemente fue devuelto a su estado original. La miniatura está fabricada por Ixo y es uno de los obsequios con los que la editorial Planeta Deagostini premia la fidelidad de los suscriptores del coleccionable 'Camiones Articulados', del que ya he presentado algún modelo de la misma en el blog, incluido el otro obsequio, el Peterbilt 359. Se trata de una miniatura muy vistosa y con muy buena calidad, sobre todo en las formas y proporciones del molde y en la aplicación de la pintura, si bien los detalles de ornamentado son de plástico cromado lo que los hace un poco toscos. En la parte positiva, todo lo demás, es de los pocos camiones americanos en escala 1/43 que se pueden conseguir con relativa facilidad y es una pieza que destaca de por sí sola en la vitrina.


2 comentarios:

A.Sivianes dijo...

Sin duda mucho mejor que el Peterbilt, éste no tiene nada de juguetero y es una gran pieza algo complicada de encontrar, se entiende que a precios decentes. Enhorabuena!

Saludos

Keko dijo...

Hola Antonio
A mi me gusta más el Peterbilt. Los detalles cromados de éste son muy bastos, más que en el otro, por lo menos eso me parece a mi con ambos en la mano. Eso sí, son dos miniaturas que merecen mucho la pena.

Gracias por tu visita y comentario