viernes, mayo 27, 2016

Range Rover 3.5 1970 de Ixo










El Land Rover fue concebido como un vehículo de trabajo y usos comerciales y ésa fue la filosofía de su lanzamiento. Pero lo cierto es que un importante número de estos coches, sino la mayoría, era usado fuera de estos propósitos, más que nada como un auto de ocio y recreo. Apenas tres años después del lanzamiento del Land Rover, en 1951, el ingeniero Gordon Bashford estuvo trabajando en un prototipo denominado Road Rover basado en un Rover P4, pero dicho proyecto pasó dormir el sueño de los justos hasta que otro ingeniero de la casa, Charles Spencer King y el propio Bashford lo reiniciaron en 1966. Un año después, en 1967, veía la luz el primer prototipo del Range Rover, con matrícula 'SYE 157F', el cual ya mostraba las líneas maestras que tendría el modelo definitivo.

El proyecto estuvo en gestación hasta 1969. Un tercer ingeniero, el especialista en mecánica Geoff Miller se unió a la pareja inicial. Se construyeron 26 prototipos para su desarrollo que estuvieron haciendo pruebas circulando por todo el mundo. Ninguno mostraba un sólo distintivo que lo acreditase como Land Rover, exhibiendo sólo el nombre 'Velar', término derivado de italiano 'velare' que puede traducirse como 'cubierto' y otorgado al proyecto por Miller. De hecho se creó la empresa de automóviles Velar para no levantar sospechas. Unos 40 Range Rover usaron el nombre Velar.

El Range Rover fue presentado en sociedad en 1970. En ese mismo año uno de los automóviles fue exhibido en el Museo del Louvre, Francia, cuyo patronato le otorgó el premio como 'Trabajo Ejemplar de Diseño Industrial'. Y es que esta mención viene a reconocer algo muy evidente: el lanzamiento del Range Rover marca un antes y un después en la historia de la automoción en general y en la de los vehículos todoterreno en particular. El Range Rover era más grande y espacioso que un Land Rover. Si bien el interior de las primeras versiones no puede calificarse como lujoso, sí era muy completo, con materiales de calidad y muy confortable. Este tipo de automóvil era absolutamente inédito en Europa y, por concepto, lo más que se le parecía eran autos americanos como el Jeep Wagoneer, el Ford Bronco o el International Harvester Scout, aparecidos unos años antes pero con una difusión testimonial en el Viejo Continente.

La primera generación del Range Rover se fabricó entre 1970 y 1996. En un principio fueron equipados con el motor V8 de 3,5 litros de origen Buick que montaban las berlinas Rover de gama alta. En el Range Rover erogaba 132 cv de potencia. Durante sus diez primeros años sólo se vendió con la carrocería de tres puertas. Aparte de tener un diseño muy moderno, grácil y agradable destaca por su buena visibilidad y luminosidad interior gracias a sus finos pilares A y B y la altura y longitud de su zona acristalada. Inmediatamente se reveló como un excelente vehículo para cualquier tipo de terreno con la ventajas de su cómodo y confortable interior en clara diferencia con su hermano el Land Rover. Además, gracias a su motor V8 de gasolina el Range Rover se desenvolvía a la perfección en la carretera, pudiendo alcanzar cruceros de hasta 160 Km/H.

Las primeras carrocerías de cuatro puertas las fabricó en 1980 de manera no oficial el constructor suizo Peter Monteverdi, que añadía al coche más elementos de lujo tanto exterior como interior. Visto el éxito que estas transformaciones tenían, desde ese mismo año se ofrecería el Range Rover de fábrica con carrocería de cuatro puertas. A partir de 1984 el motor V8 recibe un sistema de inyección Lucas que incrementa su potencia hasta los 155 cv. El motor crecería en cilindrada hasta los 3,9 litros en 1990, además de una versión 4,2 litros para el modelo tope de gama, el Vogue LSE con chasis de batalla larga. En 1988 se ofrece la primera versión diésel del Range Rover, que vendría aparejada con un notable incremento de sus ventas. Se recurrió a un motor de fabricación italiana VM Motori de 2,4 litros y 112 cv de potencia. Estas mecánicas se las conocía con el apodo 'Beaver'. Dos años después el motor VM fue modificado por la propia Land Rover hasta los 2,5 litros, ofreciendo ahora 120 cv de potencia. A partir de 1992 y hasta el final de su producción los Range Rover equiparon un nuevo motor diésel de fabricación propia visto por primera vez en el nuevo modelo Discovery. Las últimas unidades del Range Rover de primera generación convivieron con el nuevo modelo de segunda generación P38A lanzado en 1994 y se denominaron Range Rover Classic.

Como ya se ha dicho anteriormente, el Range Rover ofrecía unas impresionantes cualidades todoterreno. Ello quedó bien patente en 1972 cuando fue elegido coche oficial de la British Trans-America Expedition, un rally que atravesó el continente americano de norte a sur, desde Alaska hasta Tierra de Fuego. La prueba de fuego para el Range Rover fue la superación de la zona conocida como el Tapón del Darién, una extensa zona pantanosa y de jungla apenas habitada por el hombre que separa Panamá de Colombia con 160 Km cuadrados. Estos Range Rover especialmente modificados se encuentran en el Museo British Motor Industry Heritage Trust de Gaydon, Reino Unido. Como vehículo de competición merece una mención especial sus dos títulos de ganador absoluto en el París Dakar, en sus ediciones de 1979 y 1981 a los mandos de Alain Génestier y René Metge respectivamente. Esta competición la llegó a ganar hasta en la ficción, como así lo atestigua el álbum 'Paris Dakar' del popular personaje del cómic Michel Vaillant creado por Jean Graton, donde su protagonista, el piloto y empresario del motor Michel Vaillant junto a su inseparable compañero de aventuras, Steve Warson, se imponen en el París Dakar nada más y nada menos que al mítico piloto Jacky Ickx y su a copiloto el actor Claude Brasseur en su Mercedes Clase G. Destacar igualmente las conversiones en vehículo antiincendio realizadas por el especialista Carmichael, de seis ruedas con tracción permanente.

Por su concepción y filosofía, el Range Rover era un automóvil llamado a tener éxito en los Estados Unidos, sin embargo tardó la friolera de 17 años en llegar a este mercado de forma oficial pues Land Rover quería que su automóvil cumpliera con toda la estricta normativa que los autos de importación deben cumplir al otro lado del Atlántico. Con todo, casi desde el principio el Range Rover se vendió en Norteamérica a través del mercado gris y la importación a nivel particular. Es curioso también el caso de los ejemplares destinados al mercado de Australia y Las Antípodas, pues los coches llegaban como kits de montaje CKD y eran ensamblados en una planta que la empresa Rover-Jaguar-Australia tenía en Enfield, Nueva Gales del Sur.

Un Range Rover Turbo Diésel, verde oscuro, de 1991 y con matrícula CA-0777-AJ perteneció a mi abuelo José Romero. He terminado de ilustrar esta entrada con varias fotos de ese coche y donde salen mis dos queridos abuelos paternos, José, y Pepi.

La miniatura realizada por Ixo Models viene a reproducir al ejemplar con chasis número 3 fácilmente reconocible por su matrícula 'YVB 153H' y su color 'Tuscany Blue'. Según se cuenta, este automóvil fue el primero en abandonar la línea de producción para incorporarse a tareas de promoción, publicidad y marketing. Actualmente se encuentra expuesto en el Museo British Motor Industry Heritage Trust de Gaydon. El modelo a escala es la tercera variación de color de la carrocería de tres puertas que fabrica Ixo Models. Destaca ante todo su correcto y proporcionado molde. El acabado es muy bueno, con infinidad de detalles pese a la sencillez del coche en sí, e incluye piezas independientes y fotograbados. La única falta que le voy a poner es que Ixo no ha estado muy fina con la pintura a la hora de lograr la tonalidad exacta del color 'Tuscany Blue', que es un poco más oscura. Por lo demás, una miniatura altamente recomendable y con una excelente relación de calidad y precio.

3 comentarios:

seatpc dijo...

Excelente este Range Keko y majestuoso al mismo tiempo lo recuerdo perfectamente y es uno de los todo-terreno que sin dudar entrarían en mi garaje.

La miniatura rinde tributo a un icono


Enhorabuena por ella


Saludos

A.Sivianes dijo...

Exacto, la tonalidad es lo que me "chirría", pero pensé que existía tal cual (a pesar de no haber visto jamás un RR así).

Pero debo ser justo, ese leve defecto no debe empañar una gran miniatura.

Y te lo repito otra vez: vaya cochazos que gastaba tu abuelo!


Saludos!

Keko dijo...

Su tonalidad era un pelín más oscura, si buscas en internet encuentras enseguida fotos del modelo real, que era más azul cielo que turquesa. Yo es el único que logré encontrar, el resto de modelos Ixo de este coche están descatalogados y alcanzan precios indecentes en Ebay...

A mis 2 abuelos les encantaban los coches y siempre tenían lo mejor que podían permitirse y, durante un tiempo, lo que estaba disponible en España...

Saludos Antonio y Pau