viernes, abril 29, 2016

Peugeot DMA 'Literie Universelle' de Altaya







El camión ligero DMA fue fabricado por Peugeot en el periodo comprendido entre 1941 y 1948. Fue el primer vehículo comercial de la firma de Sochaux en emplear una cabina del tipo sobreelevada con el motor situado justo debajo del conductor. Esta configuración mejoraba la distribución del espacio en el habitáculo así como la visibilidad y el dominio de la carretera. 

El DMA se fabricó en los años en que la factoría de Peugeot se encontraba en la denominada 'Zone Interdite' o 'Zona Prohibida', un área situada al oeste de la frontera de Suiza donde la ocupación alemana fue especialmente virulenta. Ello significó que un buen número de estos camiones, concretamente más de 11.000, fueron a parar al Ejército Alemán.

El motor elegido para propulsar dicho vehículo fue el bloque de cuatro cilindros de 2,2 litros y 45 cv de gasolina empleado en el Peugeot 402, aunque podía adaptarse para su funcionamiento con gasógeno. El hecho de montar doble rueda en su eje trasero elevaba su capacidad de carga hasta las dos toneladas, aunque al ser un vehículo de tracción trasera no se pudieron desarrollar versiones alargadas. A partir de 1946 pasa a denominarse DMAH al equipar frenos hidráulicos. En los años inmediatos de la posguerra muchas de las DMA que el Ejército Alemán abandonó tras su rendición fueron recicladas y empleadas en servicios públicos locales, como bomberos.

La producción del DMA cesa en 1948 y es sustituido por un camión ligero aún más pequeño y de trayectoria muy corta, el Q3A, que dos años más tarde sería sustituido por la furgoneta D3, en realidad una Chenard Walker con motor Peugeot, pues la casa del León se había hecho con esa compañía en bancarrota.

La miniatura representa la configuración más común de la DMA con su bandeja de carga trasera y en este caso tapada con una lona. Luce la librea 'Literie Universelle' (ropa de cama universal) que debe corresponderse a una empresa del sector del mueble y la decoración, pero de la que no he hallado información alguna. Este modelo apareció en el coleccionable 'Nos chères camionnettes d´antan' (Nuestras queridas camionetas de antaño) editado por Altaya en Francia de forma paralela al de 'Furgonetas de Antaño' de España' hace en torno a una década, como fascículo número 19. Conseguí esta miniatura gracias a mi amigo Javier Ungil que hizo las gestiones pertinentes a través de un contacto suyo en el país galo ya que las furgonetas de este coleccionable no podían conseguirse en España.

Como viene siendo norma habitual en las colecciones de Altaya, la miniatura está fabricada por Ixo, aunque en el caso que nos ocupa y como he advertido en varias ocasiones, las miniaturas  de Ixo exclusivas para coleccionables franceses, esto es las que no tienen equivalencia en coleccionables españoles, suelen tener una calidad más cercana a los modelos que Ixo vende en las tiendas. Y este camión ligero Peugeot es el perfecto ejemplo de ello y se observa en la mejor calidad general con respecto a otras miniaturas similares, destacando un detallado más fino del molde, piezas independientes de mejor calidad -aunque sin llegar a la finura del fotograbado- y una decoración muy bien realizada. Sin duda una miniatura muy atractiva que está viendo como aumenta su valor en el mercado de la segunda mano debido a la demanda que genera.

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