domingo, febrero 21, 2016

Pegaso 1091 Comet Autobomba Fimesa A203 'Cuerpo de Bomberos de Barcelona' de Ixo






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Recuerdo perfectamente un trabajo de comentario de texto realizado en clase de Lengua en séptimo curso de la extinta EGB -allá por el año 1994- en que el texto objeto de dicho trabajo versaba sobre los Bomberos y su labor. No recuerdo la autoría del mismo aunque el estilo empleado por el escritor venía a ensalzar las virtudes de estos profesionales desde una perspectiva muy infantil calificándolos constantemente como héroes. Realmente los Bomberos son unos de los primeros héroes que aparecen en la vida de un niño, ya sea bien por los juguetes -camiones o cascos- o por el mero hecho del efecto que produce el contemplar por las calles de tu ciudad el ruidoso paso de un coche de Bomberos en plena misión de extinción de un incendio. De una u otra manera, todos los chicos nos hemos sentido alguna vez interesados en el trabajo de los Bomberos, aunque sólo sea por el mero hecho de poder conducir esos llamativos y ruidosos camiones rojos con la sirena sonando a todo trapo.

La Empresa Nacional de Autocamiones SA (Enasa) dedicó un importante esfuerzo humano, técnico y económico al desarrollo de sus modelos Z206 y Z207, conocidos popularmente con los apelativos 'Cabezón' y 'Barajas'. Estos camiones pueden considerarse los primeros modelos 100% Pegaso puesto que sus antecesores, los Pegaso I y II, estaban basados en proyectos de la extinta Hispano Suiza, empresa sobre la que se cimentó la base de Enasa. Así pues los Pegaso Z206 y 207 pese a sus altos costes de fabricación y precio de venta coparon sin problema el mercado de los vehículos de gran tonelaje del limitado e intervenido mercado español. Ello supuso una importante oportunidad para la principal rival de Enasa, la compañía privada Barreiros Diésel, que gracias a su económica gama de camiones ligeros y de medio y pequeño tonelaje captó la atención de muchos profesionales del sector.

Consciente del éxito de Barreiros, Enasa inició los pasos necesarios para incorporar un nuevo camión a su gama, teniendo muy claro que debía ser un modelo más pequeño, económico y con mayor polivalencia. La contención del gasto debía reflejarse incluso en su desarrollo y fabricación, por lo que se recurrió a un acuerdo con la británica Leyland que en principio suministraría los motores para luego ser fabricados en España bajo licencia. De este modo nace el que es sin duda el camión más popular fabricado por Enasa, el Pegaso Comet.

Dotado de un motor diésel de inyección mecánica directa con seis cilindros en línea, 6,5 litros de cilindrada y 125 cv, el diseño de su cabina, más pequeña que en los Z206 y Z207, tenían los principales rasgos del estilo Pegaso, la típica chapa acanalada y la calandra en forma de cruz presidiendo el frontal. Su éxito se basó en las múltiples posibilidades de configuración que permitía. Una de ellas, la autobomba para la extinción de incendios fabricada por la extinta empresa madrileña Fimesa, la cual estuvo presente en un buen número de parques de Bomberos de la geografía española e incluso fuera de nuestras fronteras, como es el caso de las unidades que han servido en la ciudad chilena de Valparaiso.

La empresa Fimesa (Financiera Mecánico Eléctrica SA) con base en Madrid fue un destacado fabricante de vehículos anti incendio de diversos tonelajes, desarrollando autobombas que se instalaron sobre chasis Land Rover, Santana 1300, Avia, Barreiros y, como no, Pegaso. Esta compañía pertenecía al grupo Sofico, un conglomerado de empresas financieras y de la construcción cuya actividad cesó en 1974 tras una estafa piramidal de índole inmobiliaria que culminó con un sonoro escándalo económico y social en la España del final del Franquismo. El blog 'Camions de Bombers' incluye una interesante y completa reseña sobre las diferentes autobombas que fabricó Fimesa.

Fimesa realizaba su trabajo sobre un chasis de Pegaso Comet de doble cabina al que instalaba su autobomba Guinard francesa de bronce. Al estar dotado de tracción integral muchas unidades se emplearon para usos forestales una vez equipados con los neumáticos correspondientes. En la hemeroteca del diario ABC he podido encontrar una noticia sobre la presentación oficial del Comet Autobomba Fimesa en Barcelona, con fecha la cual adjuntamos entre las fotografías y donde viene una completa y detallada información de las características técnicas de este vehículo. Es la página 16 del ABC del 8 de marzo de 1963.

Del mismo modo que esta entrada hace uso de un recuerdo de mi infancia como introducción, la terminaré con otro, el de los camiones Pegaso Comet del Parque de Bomberos de Cádiz, entonces situado en las conocidas Bóvedas de Santa Elena en la margen izquierda de las murallas de Puertas de Tierra, detrás del Palacio de la Audiencia Provincial, el cual visité estando en Segundo curso de la EGB, lo que para un aficionado al motor fue algo inolvidable poder pasar una mañana viendo la nutrida flota de vehículos del Consorcio de Bomberos, integrada por diversos Land Rover, camiones ligeros Santana 1300 y, como no, camiones Pegaso, entre ellos una Autobomba Comet Fimesa muy similar al de la miniatura que protagoniza la entrada, la cual era muy común ver circulando a gran velocidad y con sus sirenas a todo trapo por la avenida principal.

Desde que hace más de 15 años inicié mi colección de miniaturas 1/43 quise tener un Comet de bomberos. La única opción que hasta hace poco teníamos los coleccionistas era recurrir a la excelente miniatura de la firma asturiana artesanal Modeltrans, tan bonita como costosa. Hace unos meses los diferentes foros de coleccionistas de modelos en 1/43 de España difundían la noticia de la aparición de una nueva colección de camiones de bomberos en escala 1/43 editada por Salvat y con miniaturas de Ixo Models cuyo primer número era... ¡sí!, un Pegaso Comet Autobomba Fimesa. Desgraciadamente, la colección quedaba en una prueba de mercado sólo en una serie de Provincias -Cádiz no estaba entre las elegidas-, algo muy común en las editoriales y sólo se venderían los tres primeros números, el citado Pegaso, un Magirus-Deutz Merkur y un Seagrave americano.

Por fin y gracias a un forero he podido añadir a mi colección el tan ansiado Comet de bomberos, si bien no al precio tan bueno de los que pudieron comprarlo en la calle, un particular me lo ofreció por una cuantía decente. A la hora de ponderar esta miniatura tomaré dos referencias: la primera, el ya conocido Comet de Ixo que vimos en la colección de Altaya 'Camiones de Antaño', que ya tuvo su entrada en el blog. Y la segunda, los camiones de bomberos Magirus-Deutz de Minichamps que poseo en mi colección. El Comet vendido por Salvat viene a emplear el mismo molde de Ixo empleado en 'Camiones de Antaño' en su configuración de dos ejes. El único cambio respecto a éste es el módulo trasero donde se sustituye la caja de lona alta por la autobomba en sí. La calidad del modelo viene a ser un poco más alta con respecto a la que suelen ofrecer las miniaturas Ixo de coleccionable, más cercano a los Ixo "de tienda" o como se les denomina en los foros, "pata negra". Tomando como referencia la terminación de los Magirus de bomberos de Minichamps por el simple hecho de ser los únicos vehículos anti incendio que hasta ahora tenía en la colección, el Pegaso de Ixo no llega a la calidad de estos, aunque se les acerca. De la terminación exterior destacamos la cantidad de piezas independientes, no tan finas como en las miniaturas de Minichamps, pero bastante mejor que otros modelos de coleccionables. De estos detalles yo voy a destacar dos: el faro supletorio delantero y la autobomba, la cual la podemos contemplar muy bien desde la apertura que el camión tiene en su trasera. El habitáculo es monocolor negro y salvo unas calcas en el cuadro de instrumentos no se destaca nada más. El mayor fallo del camión es la colocación de unas luces traseras de estilo moderno en lugar de las clásicas redondas que usaban los Pegaso. No obstante, es un fallo perdonable. En definitiva, lo mejor de esta miniatura es que ya el coleccionista español puede añadir a su colección todo un clásico de nuestro País, un Comet de Bomberos, sin tener que desembolsar 300 euros, cosa que por otro lado es muy recomendable a quien se lo pueda permitir. Se espera que esta colección de camiones de Bomberos pueda ver la luz a medio plazo, por lo que estaremos atentos.

3 comentarios:

SEAT PC dijo...

Muy bueno este Pegaso Keko que muchos compartimos, a mi me salió por su junto precio pocos días después apareció en los sitios de renombre por el triple de su precio de salida.



saludos

A.Sivianes dijo...

Parece que sí, que al final contaremos con la colección... de momento tiene su página WEB y anuncio oficial que seguramente será el que aparezca en la TV. Esto sucederá ya, a primeros de marzo.

Y sobre el modelo, poco puedo añadir a lo que tú dijiste. Lo tengo desde hace meses (cuando el test salió) y estoy totalmente de acuerdo contigo cuando resaltas que tiene una calidad superior a lo esperable en este tipo de coleccionables. Es realmente bueno! Lo que no me esperaba es su tamaño, se me hace algo pequeño.

Enhorabuena por haber conseguido una pieza tan significativa, y un saludo.

Keko dijo...

El lanzamiento de esta colección me ha decepcionado por no poner el Pegaso como número 1 ni respetar el orden que tuvieron en el test. Yo sólo voy a pillar el Seagrave americano y a lo mejor alguna cosita española que incluyan, pero por lo demás paso. La peña se va hartar de camiones franceses Berliet, Saviem, etc...

Me sorprendió que esta miniatura la veo más a la altura de un Ixo de tienda que de un Altaya. Ya he dicho que como referencia al compararlo usé el Magirus autobomba que tengo de Minichamps, que siendo mejor éste no desmerece tanto a su lado. Un buen modelo y me parece razonable los 20 tantos euros que solté por él.

Saludos y gracias por tu visita, Antonio.