sábado, enero 09, 2016

Dodge D100 Sweptside Pick Up 1959 de American Excellence






Con el siete por ciento de cuota de mercado y el quinto lugar en el ránking nacional de fabricantes de camiones, Dodge Trucks, división de vehículos industriales de la Chrysler Corporation, afrontó a mediados de 1957 el proyecto de fabricar una camioneta de tipo Pick Up que pudiera hacer competencia al todopoderoso Chevrolet Cameo de la GM y al Ranchero de la Ford Motor Company, aunque en este segundo caso en menor medida puesto que se trataba de un derivado de un turismo.

Fue Joe Berr, responsable de ventas de Dodge Trucks el encargado de liderar este proyecto. Con el objetivo de buscar la mayor rentabilidad, debía emplearse para la construcción del nuevo automóvil el mayor número posible de piezas ya existentes, de este modo se tomó como base el chasis de un Dodge Custom Cab de batalla larga al que se le acomodaron las defensas, cuartos traseros y grupos ópticos posteriores de un Dodge Suburban Station Wagon. Todo ello fue aderezado con pinceladas del diseño 'Forward Look', muy en boga en entonces en todos los productos de la Chrysler Corporation, y un atractivo acabado bicolor con abundancia de detalles cromados. La trasera terminada en dos aletas le conferían un aspecto muy deportivo, además de ser un recurso estilístico presente en la mayoría de los coches americanos de la época.

Vendido bajo el eslogan 'Straight out of tomorrow' ('Directo al mañana') y bajo el nombre de Sweptside, Berr ya disponía de un contendiente del Chevy Cameo dotado de un motor V8 de 5,2 litros que podía ir acoplado a la novedosa caja de cambios automática Loadflite accionada mediante botones, además de otros extras más propios de coches de lujo, como elevalunas eléctricos o servofreno. En 1958 recibió un rediseño de su frontal que pasó a quitar nuevos grupos ópticos dobles. Un año después la parrilla de lamas verticales se sustituyó por una de tipo cuadrícula. Sus elevados costes de producción aparejados a unas más que pobres ventas de 3.000 ejemplares en tres años llevaron a la compañía cancelar la producción a finales de 1959. Y es que el Dodge D100 Pick Up con su estilo barroco y su equipamiento lujoso nunca captó la interés de un público que por encima de todo busca un automóvil práctico con el que trabajar.

Neo Scale Models se ha convertido en una de las grandes referencias en lo que a fabricantes de miniaturas de coches americanos en escala 1/43 se refiere. Sólo marcas muy especializadas como Brooklin Models o Motor City Classics pueden superar el catálogo de referencias de Neo, aunque hablamos de miniaturas construidas en metal blanco mientras que Neo fabrica en resina. El modelo objeto de la entrada de hoy es un Dodge D100 Sweptside Pick Up de 1959 fácilmente reconocible por su frontal. Se trata de una miniatura que viene a marcar la tónica habitual de Neo Scale Models en lo que a clásicos americanos se refiere. En este caso viene etiquetado por la submarca American Excellence, empleada a veces por Neo para este tipo de productos. La miniatura cuenta con unas formas proporcionadas y correctas y un acabado muy cuidado, minucioso y de gran calidad donde prima la profusión de detalles y piezas independientes. Este modelo se vende en tres combinaciones de color, dos tones beige, dos tones verde y negro sobre rojo.

7 comentarios:

Mariano dijo...

hernisa ka camioneta, muy bien detallada.

Saludos!

Keko dijo...

Gracias por tu visita Mariano

Saludos

seatpc dijo...

Simplemente y tal como mienta la Marca


Excelente este Dodge Keko una verdadera maravilla que esta de dulce


Saludos

A.Sivianes dijo...

Se me hace muy extraña pero eso le da mucho encanto tambiën. Y me recuerda mucho a aquel pickup americano derivado de un turismo, "El Camino", cuyo fabricante no recuerdo.

Yo tampoco le veo mucha practicidad, pero impresionante lo es un rato.

Y la miniatura, grandiosa!

Saludos

Keko dijo...

Hola Antonio!!

El El Camino lo fabricaba Chevrolet y Ford tenía una versión similar llamada Ranchero.

Aquí en este enlace tienes el primer El Camino, basado en el Impala de 1959, también de Neo

http://kekomovil.blogspot.com.es/2011/10/chevrolet-el-camino-1959-de-american.html

Gracias por la visita y los comentarios

Cruiser447 dijo...

Impresionante pick up. Y en ese color más todavía, hay otra en tonos de beige, pero esta en combinación de verdes es mucho mas vistosa. Es notable cómo la marca les dió un aire de familia a sus productos contemporáneos. Las aletas traseras laterales e incluso las ópticas son muy similares a las del Dodge Custom Royal.
Felicitaciones!

Keko dijo...

Las aletas del Pick Up eran las mismas que las del Dodge Suburban Station Wagon, fue precisamente por ese motivo, dar un aire común a toda la familia de coches Forward Style por lo que se las pusieron.

Saludos y gracias por la visita