domingo, diciembre 20, 2015

Jaguar XJ12 L & XJ12 C SII de Minichamps









Jaguar Cars se apuntó un importante y notable éxito con el lanzamiento en 1968 de su nuevo modelo XJ. La firma de Coventry, en una inteligente maniobra comercial, sintetizó en un sólo modelo las dos gamas de berlinas que hasta ahora venía ofreciendo, las de gran tamaño representadas en el MK X, y las compactas con el 420 a la cabeza. El XJ tenía el aspecto elegante y señorial de los 'Big Jags' aparejado a las altas prestaciones y manejo deportivo de los MK I y MK II, logrando una excelente respuesta comercial y mejor crítica de la prensa especializada.

Cinco años después Jaguar procede a la puesta al día del XJ, naciendo así la Serie II. El estilo mantuvo las líneas del Serie I, si bien la normativa de seguridad americana estipulaba que el parachoques delantero debía situarse más alto, obligando a colocar una calandra más pequeña y estrecha que en su antecesor. Las formas de los laterales se redondearon un poco más dando al coche un aspecto más musculoso, que se acrecentaba con el estilo afilado del nuevo frontal.

La oferta mecánica incluía el motor de seis cilindros en línea de 4,2 litros y 245 cv de potencia, al que se unía el potente V12 de 5,3 litros introducido en 1972, que erogaba 265 cv. Para favorecer a los mercados con mayor presión fiscal, Jaguar introdujo una variante del seis cilindros en línea de 3,4 litros con 160 cv. Los XJ Series II estuvieron disponibles en sus primeros meses de vida con carrocería de dos longitudes, pero a partir de 1974 se estandarizó la de batalla larga.

Sin duda el capítulo más interesante de la trayectoria de la Serie II del Jaguar XJ es el lanzamiento de la versión Coupé en 1975. Basado en el chasis de batalla corta, el denominado XJC era un auto muy singular con un atractivo diseño sin pilar B del que se produjeron más de 10.000 unidades en sus tres años de vida. Sólo era posible su adquisición con los dos motores de mayor cilindrada así como bajo la denominación Daimler. Todos los XJC tenían como característica común el techo forrado de vinilo. El protagonista de la serie de TV 'Los Vengadores', el agente secreto John Steed, encarnado por el actor Patrick McNee, condujo un XJC con preparación del especialista Broadspeed en varios episodios del serial. El propio actor reflejó en más de una ocasión su desagrado hacia este automóvil que lo encontraba muy brusco e inestable.

Si bien sobre el papel el Jaguar XJ Serie II incorporaba importantes mejores sobre su antecesor, el hecho de que Jaguar se había integrado dentro del grupo British Leyland vino a influir muy negativamente en la calidad de sus productos. Los problemas de índole laboral vividos en la gran multinacional británica del motor -conflictividad, incumplimientos de horas de trabajo, deficientes controles de calidad- se vieron reflejados también en los Jaguar, que comenzaron a tener llamativos problemas de fiabilidad y así como importantes fallos derivados de la baja calidad de su manufactura. La Serie II del Jaguar XJ se mantuvo hasta 1979.

Las miniaturas que presento en esta entrada se corresponden con dos modelos del Jaguar XJ12 de la Serie II, una berlina de batalla larga y un coupé, ambos fabricados por Minichamps. Son dos modelos de muy buena calidad, con moldes de proporciones adecuadas y formas precisas además de un razonablemente buen acabado y detallado de los mismos.

6 comentarios:

SEAT PC dijo...

Cada vez que veo estos Jaguar se me cae el ala al suelo.

Recuerdo que en mi etapa laboral por Alemania, mas concrete mente en Cologne hay un taller cerca de donde vivía que tenía como unos 4 o cinco de estos Jaguar, uno de ellos de esta sería el resto ya de los posteriores.

La miniatura es una maravilla y el color no es que sea el mas feo ni mucho menos pero pienso yo que el color cobre le hubiera quedado mejor


Saludos y gracias por compartir.

Keko dijo...

Hola Pau y gracias por la visita y el comentario.

Ciertamente este fue el primer XJ12 que hizo Minichamps y lo cierto es que el color no me disgustaba, de hecho, he visto muchos XJ clásicos en este 'old english white', así que me lo llevé. Fíjate que Minichamps no lo ha hecho todavía en color cobre.

Saludos

golfman dijo...

Hello,
very beautiful Jaguars! Unsurpassed classic. Despite the fact that I collect American cars, Jaguar got this one as well (but in burgundy color).
I wish you a Merry Christmas.

Keko dijo...

Thanks for your visit & comment Golfman. My best wishes and merry christmas for your & your family

A.Sivianes dijo...

Muy buenos, pero me gustaría saber si existe del fabricante Oxford (que creo que sí) y ver qué tal el molde.

Yo creo que tengo la versión larga de este modelo pero entonces estaba bajo la marca Daimler, no? Algo de eso recuerdo al hacer la ficha.

Saludos!

Keko dijo...

Hola Antonio. Oxford no hace el Jaguar XJ clásico en ninguna de sus tres series. Vanguards hace el S1, Minichamps el S2 y Neo el S3. Solido hizo también en su día el S2. Y Matrix ha realizado recientemente una miniatura del S1 en versión Daimler Double Six.

Realmente, el único XJ clásico que se vendió ampliamente en sus dos variantes de carrocería -batalla corta y larga- fue el S1. El S2 SWB sólo estuvo un año en venta y desde entonces sólo se ofrecieron los de batalla larga.

Dependiendo de qué serie sea tu Daimler puede ser de batalla larga o corta.

Saludos