domingo, septiembre 20, 2015

Bentley MK VI 'Facel-Metallon Coupé' de Matrix Scale Models






La empresa Facel SA (Forges et Ateliers de Constructions d´Eure et Loire) fue fundada en diciembre de 1939 por el fabricante galo de aviones militares Bronzavia como una compañía subsidiaria asociada y especializada en la producción de acero prensado. Jean Daninos era el director técnico de Bronzavia. Su carrera en la industria comenzó en Citroen siendo asistente técnico en el diseño de las versiones coupé y cabriolet del famoso Tracción Avant. También trabajó para Morane-Saulnier, otro fabricante francés de aviones. Durante la II Guerra Mundial monsieur Daninos se traslada a los Estados Unidos para trabajar en la General Aircraft que empleaba las patentes de Bronzavia. En 1945 regresa a Francia y se pone al frente de Facel SA, empresa que asocia con otra compañía, Metallon, especializada en el trabajo con metales y la fundición. 

El sueño de Daninos era poder producir sus propios automóviles, por lo que la nueva sociedad que dirigía, Facel-Metallon, puso su punto de mira en dicho mercado y comenzó a trabajar en la producción de carrocerías especiales en principio para modelos franceses, siendo algunos de sus proyectos más destacados el Panhard Dyna X, el Simca 8 Sport o el Comete, un atractivo coupé basado en el Ford Vedette de la Ford francesa llamado así como recuerdo de uno de los personajes de los cuentos del escritor Pierre Daninos, hermano de Jean. 

En 1948 Jean Daninos da un nuevo paso hacia delante y, saliéndose de los habituales fabricantes franceses, construye en colaboración con Pininfarina un hermoso coupé basado en un chasis del Bentley MK VI al que denominaron 'Cresta'. Dicho automóvil fue autorizado por Bentley para que pudiera venderse bajo la propia marca, lo que decía mucho del trabajo realizado por Daninos y su equipo teniendo en cuenta la alta exigencia que suele tener el constructor británico.

Muy satisfecho con la experiencia, dos años después, en 1950, Jean Daninos decide repetirla y se hace con un nuevo chasis Bentley MK VI. La idea del ingeniero galo era desarrollar un auto muy lujoso pero a la vez deportivo. El principal problema que Daninos encontró en la gestación de este proyecto fue la de adaptar su diseño, con un centro de gravedad muy bajo, al chasis y, sobre todo, al motor del Bentley MK VI -de seis cilindros en línea y 4,25 litros-, que iba colocado en posición muy alta (véase en la última de las fotos aportadas al artículo la gran diferencia entre el diseño del Bentley MK VI de fábrica, muy conservador y clara reminiscente a la década anterior, y el esbelto e innovador coupé de monsieur Daninos). Finalmente con tesón y firmeza el equipo de Facel-Metallon capitaneado por Jean Daninos logró su objetivo y así nació el Facel-Metallon Coupé o 'Cresta II', que está considerado uno de los autos más bellos de la década de los 50.

El MK VI 'Facel-Metallon Coupé' anticipó el estilo que unos años después Jean Daninos imprimió a su propios coches, los Facel Vega, de ahí que sea conocido popularmente como el 'Facel Bentley'. Basta solamente con echar un vistazo al frontal para encontrar la típica triple calandra con un gran módulo vertical central y dos horizontales pequeños a cada lado junto a los inconfundibles grupos ópticos dobles en disposición vertical. El techo de forma redondeada, el capó triangular o la trasera terminada en dos sutiles aletas son otros de los rasgos propios del diseño de Jean Daninos. El coche fue mostrado en un buen número de salones y exhibiciones y el objetivo era fabricar una pequeña serie pero finalmente no fue así y se quedó como un ejemplar único, que monsieur Daninos regaló a su esposa. Con número de chasis B98KM, tras pertenecer a madàme Daninos el Facel-Metallon Coupé pasó la mayoría de su vida en los Estados Unidos hasta que en 1993 fue a parar a la European Bentley Collection, siendo objeto de una minuciosa y exhaustiva restauración. Desde 1999 ha sido exhibido en concursos y eventos de autos clásicos obteniendo un sinfín de premios y menciones: 'Best of Show' del Anual Bentley Drivers Club Event; Best in Class del Concurso de Elegancia de París Louis Vuitton; o un segundo premio en su clase en el Concurso de Elegancia de Peeble Beach.

Como un declarado apasionado de las marcas Bentley y Facel Vega que soy, el 'Facel-Metallon Coupé' es un automóvil que me encanta desde el primer momento que tuve conocimiento de él (por supuesto, en libros y revistas). Desde hace unos años recomendé a varios fabricantes de miniaturas vía email su reproducción aunque no obtuve respuesta. El año pasado me llevé una gran alegría al ver las fotos del Salón de Nuremberg del juguete y descubrir que Matrix Scale Models lo incluiría en su catálogo. Finalmente me hice con él. Se trata de una miniatura con una realización impecable y de una gran finura, un modelo que por sí sólo de hace notar en su hueco en la vitrina. Una reproducción que me alegro de poder tener al fin pese a su alto precio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magbífico tanto el modelo como el arículo.

Saludos de Alfil de Foroescala43.

Keko dijo...

Gracias Alfil de nuevo por tu visita. Una miniatura así merecía un artículo trabajado. No es que no trabaje los demás, pero en esta había que darlo todo.

Saludos

SEAT PC dijo...

Otra belleza este Bentley esta muy bien.

Saludos