miércoles, enero 08, 2014

Rolls Royce Camargue de Neo Scale Models







La relación del carrocero italiano Pininfarina con el mercado británico de automóviles tuvo un periodo muy fructífero entre las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado viéndose plasmado en autos de carácter utilitario de marcas como Morris, Austin, MG, Wolseley o Riley. La experiencia de gente como Frua con el AC 428 o Touring con el Jensen Interceptor invitaban a pensar que la asociación entre Pininfarina y Rolls Royce podía ser todo un éxito, pero finalmente no fue así.

En 1975 Rolls Royce presenta un nuevo y exclusivo modelo denominado Camargue, en honor de la región costera meridional francesa. Era la segunda vez, muy seguida de la primera, que la marca usaba un nombre francés ( el primero fue el Corniche, por la carretera de la Costa Azul que lleva al Principado de Mónaco).

El nuevo auto del 'Espíritu del Éxtasis' estaba basado en el Silver Shadow. La idea de la marca era ofrecer un producto aún más exclusivo que el Corniche Coupé, también basado en el Shadow. Las líneas de su carrocería fueron obra de Paolo Martin de Pininfarina. Contradiciendo a la tradición de la empresa italiana, la construcción de las carrocerías, de aluminio, se llevó a cabo en Londres, en la factoría Mulliner Park Ward.

Su estilo peculiar, anguloso y rectilíneo, con un perfil muy bajo y un aspecto muy deportivo, hizo crear en el público sensaciones muy opuestas, o se odiaba o se adoraba. Los puristas de la marca, sobre todo en el mercado británico, reaccionaron con lo primero, sin embargo, en países como Francia, Italia o EEUU fue muy bien recibido por los pocos y acaudalados posibles compradores del que fue el coche más caro del momento.

El Camargue montaba el motor V8 de 6.750 cc con dos carburadores, primero SU y después Sólex, acoplado a una caja de cambios automática de tres relaciones Turbo Hydramatic fabricada por General Motors. Se dice que la potencia rondaba los 225 cv, aunque la casa como era habitual, no la revelaba. Fue el primer automóvil en montar un sistema de climatización con dos velocidades independientes según la zona del coche. En total se fabricaron 531 ejemplares, uno de ellos bajo la marca Bentley.

Recuerdo perfectamente cuando hace ya más de 20 años cuando recibí por mi cumpleaños de manos de mi abuelo un Rolls Royce Corniche de la marca Bburago en escala 1/16 con los mismos colores que éste que hoy les muestro, que lo he recibido de manos de mi madrina como regalo de Navidad. Desde que salió la miniatura 1/43 de Neo del Rolls Royce Camargue había retrasado su adquisición, sobre todo por una especie de duelo sentimental por aquel Bburago que ya no tengo, pero finalmente ya lo tengo en la vitrina y he de decir que estoy enormemente contento de verlo junto a otros preciosos Rolls y Bentleys de Neo y la magnífica estampa que conforman. Creo que es la mejor reproducción 1/43 que podemos encontrar de este coche, superando con creces a los realizados por fabricantes chinos con sus formas más que discutibles. El molde de Neo me parece tremendamente fidedigno y veraz, además del acabado habitual de este fabricante. Cada vez que que lo mire siempre recordaré mi viejo Bburago y aquella foto de la revista 'Motor 16' donde se veía un Camargue blanco posando en medio del desierto con un jeque árabe ataviado al estilo Lawrence de Arabe con un halcón en su puño.

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