jueves, agosto 25, 2011

Rolls Royce Silver Cloud I de TSM







En 1955 Rolls Royce decide sustituir el Silver Dawn, su automóvil de mayor difusión y el primero en incorporar una carrocería estándar. El diseño del nuevo coche fue encargado a JP Blatchley, cuyas líneas estilizadas y aerodinámicas suponían una clara ruptura con el estilo de los Rolls de la posguerra, que aún 20 años después seguían manteniendo las mismas líneas de sus antecesores de los años 30. 

Con todo, el chasis de acero mantenía las uniones que le permitían ensamblar una carrocería diferente. No obstante, la gran mayoría de los Silver Cloud fueron entregados con la carrocería estándar de acero con puertas, capó y maletero de aluminio fabricada por Pressed Steel. Bajo el capó se hallaba un motor de seis cilindros y 4.887 cc cuya potencia se estimaba en unos 155 cv gracias a sus tres carburadores SU acoplado a una caja de cambios automática Hydramatic de GM con cuatro velocidades. 

Las modelos de 1956 ya iban dotados de servodirección y aire acondicionado de serie. A partir de 1957 se ofrecía una carrocería de batalla larga con más espacio en las plazas traseras. Pese a su enorme tamaño, el Silver Cloud I reveló unas prestaciones excepcionales para un vehículo de su clase. El British Motor Magazine probó un ejemplar de fábrica de 1956 con carrocería estándar que superó los 165 Km/H de velocidad y aceleraba de 0 a 100 en 13,5. En 1959 se introdujo el Silver Cloud II, que equipaba el nuevo propulsor V8 de 6.230 cc. Tres años después llegó el Silver Cloud III, fácilmente reconocible por su frontal más ancho debido a la adopción de los nuevos grupos ópticos gemelos. Reseñar que el Bentley equivalente al Silver Cloud fue el S-Type, denominado SI, SII y SIII según el modelo y el año. 

El Silver Cloud puede que sea uno de los Rolls Royce más recordados del imaginario popular gracias a sus apariciones en el cine, la TV o incluso en la música, ya que la banda británica de folk-rock Jethro Tull lo menciona en la letra de su canción 'Up to me'. En la gran pantalla todos recordarán la película 'Panorama para matar', donde el agente 007 -interpretado por Roger Moore- es arrojado a un lago amordazado en un Silver Cloud gris metalizado por la malvada May Day (Grace Jones). Otro célebre Silver Cloud era el coprotagonista junto al actor Gene Barry de la serie policiaca de los 90 'La Ley de Burke'. 

El catálogo dedicado a Rolls Royce del fabricante americano True Scale Miniatures sigue creciendo. En esta ocasión presento el Silver Cloud I, una miniatura presentada en una de sus combinaciones de color más habituales. Bajo mi punto de vista, creo que se trata de un modelo bastante correcto aunque presenta algunos fallos. El molde es bueno y sus líneas son acertadas y proporcionadas. El nivel de calidad y detalle es el mismo que el de otros modelos anteriores. Quizás el fallo más grave ha sido la errónea colocación de la antena de la radio, que en vez de ir sobre la aleta izquierda debiera estar colocada sobre el parabrisas. No obstante, no creo que eso sea un hándicap para hacerse con una miniatura muy buena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, algunos modelos incorporaron antena eléctrica en la aleta, por tanto no es un fallo catastrófico del modelo.

Soy propietario de un Serie II

Keko dijo...

Hola!! Gracias por tu información.