miércoles, agosto 03, 2011

Delahaye 135M Figoni & Falaschi Grand Sport de Spark

La década de los 30 se considera como el periodo más fructífero de la historia del diseño automovilístico. Toda aquella persona que buscase por encima de todo la distinción compraba sus coches como cojunto chasis-motor-transmisión y encargaba a un especialista una carrocería. Uno de los carroceros más célebres de este tiempo fue el italiano afincado en París Giuseppe Figoni que gracias al aporte financiero de su socio, el empresario también de origen italiano Ovidio Falaschi, fue el autor de algunos de los trabajos más bellos y espectaculares hechos sobre un chasis de automóvil.

Se considera al Talbot-Lago T150 Teardrop Coupé como el mejor trabajo realizado por Giuseppe Figoni, mientras que el segundo puesto es para el Delahaye 135M Grand Sport. En total se fabricaron 11 de estos fabulosos coches, cuya combinación de espectacular diseño y llamativos coloridos los hizo destacar sobre otros autos coetáneos de su tiempo.

Uno de los detalles de estilo más vistosos eran las cubiertas que ocultaban el flanco de los neumáticos, solución empleada por el carrocero para dar al coche una mejor aerodinámica. Ambos flancos de la carrocería están recorridos por una línea ornamental que termina en un adorno al llegar a las puertas, y en los cobertores de las ruedas se reproduce un adorno similar.

En el interior predominan la felpa y la madera junto a un cuadro de mandos con dos relojes, uno para el velocímetro y otro para el cuentarrevoluciones. La capota de lona se escondía tras una cubierta móvil. El Grand Sport se montaba sobre un chasis de competición y bajo el capó latía un motor de seis cilindros en línea de 3,5 litros con tres carburadores Solex que erogaba 120 cv de potencia. Sus pretaciones eran muy buenas y sólo coches como el Alfa Romeo 8C 2900, el Duessenberg SJ y el Bugatti 57 SC eran capaces de competir con él.

Cuenta la leyenda que después de la presentación del coche en el Salón de París, el pintor Geo Ham demandó a Figoni porque creyó que el coche era una copia de uno que aparecía en uno de sus cuadros. Finalmente se llegó a un acuerdo y algunos de los coches llevaron la placa de Geo Ham.

Después de Bugatti, Delage y Voisin la colección Golden Age de Spark acoge un nuevo miembro, en este caso un precioso y espectacular Delahaye 135M Grand Sport similar al coche que en 1936 fue presentado en el Salón de París y al que ganó en el año 2000 el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, en color blanco y rojo. Es una miniatura muy llamativa y espectacular de la que llama mucho la atención su pequeño tamaño y su excelente acabado. A destacar especialmente la aplicación de la pintura, con un resultado fabuloso, amén de los clásicos detalles de fotograbado, como la parrilla del radiador, los limpiaparabrisas o los radios de las ruedas pese a estar ocultas.

No hay comentarios: