martes, marzo 29, 2011

Mercedes LP 1624 'Transthermos' de Minichamps















Mercedes Benz presentó en el Salón de Frankfurt de 1963 una nueva generación de camiones de gran tonelaje cuya principal característica era su cabina adelantada llamados LP 1620, que destacaban por su diseño cúbico. De repente, todos sus predecesores, que databan de la década de los 50, parecieron obsoletos. 

La cabina de diseño totalmente cuadrado aprovechaba todo el espacio disponible y la mayor superficie acristalada otorgaba al conductor una mejor visión. También la distribución interior, con un nuevo cuadro de mandos, mejoraba notablemente la seguridad pasiva. Esta nueva forma de cabina también trajo ventajas con respecto a la colocación del motor. 

El seis cilindros OM326 diésel se acomodaba mucho mejor y el mantenimiento mecánico era ahora más sencillo. Por tanto, parece ser que Mercedes había logrado un producto sobresaliente en todos los sentidos. Las diferentes variantes no se hicieron esperar y el nuevo Mercedes de 16 toneladas empezó a venderse como tráiler, con remolque y bolquete. 

En 1965 se introduce una cabina 20 centímetros más larga, lo que posibilitó que en el hueco que quedaba tras los asientos se montasen dos literas. En 1967 incorpora el nuevo motor OM355 de 230 cv, dando lugar así al LP 1623 y en 1969 ya estaba disponible el LP 1624, con 240 cv de potencia. Esta serie de camiones alcanzó su clímax con la aparición del LP 1632, que montaba un motor V10 de 320 cv. El último LP 1624 se vendió en Alemania en 1972, pero continuó exportándose hasta 1975. 

 De manos de Minichamps presento hoy esta bonita miniatura de un Mercedes 'cabina cuadrada' LP 1624 en configuración de tren de carretera y con carrocería de transporte frigorífico. El detallado de la miniatura es realmente bueno aunque los de Minichamps parecen estar ajenos a que existen los adornos en material fotograbado. Entre los mejores detalles de la miniatura destacaría los dos aparatos de aire para las cajas isotérmicas.

2 comentarios:

javier dijo...

Sin duda es un camión precioso. Ojala se amplie el mercado de los camiones en escala 1/43, porque desde luego hay un gran abanico de modelos y decoraciones para editar.

Saludos.

A.Sivianes dijo...

Opino como tú, Javier.
Me apunto este Transthermos, aunque no es muy fácil de ver por Ebay. Esta cabina Mercedes me falta en mi colección.