domingo, enero 02, 2011

Ford Escort MK I RS 1600 AVO de Minichamps

En 1968 nace el Ford Escort, un proyecto paneuropeo que implicaría a las divisiones británica y alemana del gigante americano. En Gran Bretaña sería el sustituto del viejo Anglia mientras que en Alemania sería un nuevo nicho de mercado. La primera generación de este modelo se distinguía por su carrocería de línea aerodinámica y faros redondos, con motores Kent Cross-Flow con cilindradas que iban desde los 1,0 a los 1,6 litros.

La primera versión de altas prestaciones fue el Twincam, un Escort equipado con motor de culata de ocho válvulas Lotus y doble árbol de levas de 120 cv.

En 1970 se anuncia el sustituto del Twin Cam, el RS 1600, primer Escort en incorporar las iniciales Rally Sport y que fue desarrollado en la cadena de producción de Advanced Vehicles Operations de Ford. En principio, los RS 1600 montaban los motores BDA de 120 cv en versión de calle y de 160 cv en competición. No obstante, algunos modelos de competición mantuvieron los Cross Flow.

Fácilmente distinguible por sus pasos de rueda ensanchados, sus llantas de aleación estilo Minilite y los cuatro faros supletorios del frontal, el Escort RS 1600 fue un coche extremadamente popular y muy querido por los aficionados a los rallys. Pilotos de la talla de Roger Clark cosecharon grandes éxitos en competiciones a lo largo y ancho del globo. En 1973 llegó su sustituto, el RS 2000, que en un principio iba a llamarse Puma, pero finalmente mantuvo la denominación RS.

La marca Minichamps cuenta con varias versiones del Escort MK I, siendo este RS 1600 AVO Clubman una de las más atractivas. La miniatura tiene un molde muy bueno donde destacan los pasos de ruedas abultados. El nivel de detalle es muy bueno, sobre todo los faros supletorios y los grupos ópticos. Los logotipos son de tampografía y el interior es negro, con barras antivuelco incluidas.

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