domingo, septiembre 26, 2010

Pontiac Bonneville 1968 de American Excellence


En 1957, GM quiso celebrar el 30 aniversario del lanzamiento del primer Pontiac con un modelo cuyo nombre rendía tributo al lugar que puso la velocidad en el mapa del mundo. Bonneville es una región de la parte noroeste del gran desierto de sal del Utah famosa por ser el lugar donde todos los cazarécords han batido sus marcas de velocidad, valga como ejemplo Sir Malcom Campbell con su Bluebird.


Pontiac es una división de General Motors que siempre ha apostado por modelos de corte deportivo en contraste con Chevrolet, especializada en coches más populares, y Buick y Oldsmobile, más orientados hacia la elegancia y la distinción. Por tanto, a priori, el uso del nombre Bonneville, parece más que acertado.

El Pontiac Bonneville fue fabricado desde 1957 a 2005. La marca Pontiac fue liquidada por la GM en 2009 ante la aguda crisis financiera en la que estaba sumida y para poder recibir ayudas públicas. Hablar de la historia de todos los Bonneville, sobre todo debido a que en los primeros 20 años anualmente el modelo se renovaba, sería muy largo, por lo que nos vamos a centrar en la serie de 1968, el modelo que nos ocupa.

Como ya hemos dicho, Pontiac desarrollaba un tipo de automóvil que potenciaba las prestaciones y la deportividad, entendiendo estos conceptos aplicados a la idiosincrasia del automovilista americano y teniendo en cuenta de que el producto de Pontiac era popular y de gran difusión, por lo que cuando se habla de deportividad en Pontiac no es la misma que la de Porsche o Ferrari.

El Bonneville del 68 era un automóvil de gran tamaño y del segmento medio del mercado. Su estilo es un fiel reflejo del gusto americano de la época donde las formas planas y alargadas son la nota predominante. La forma descendente tipo semi-hatchback de su techo le conferían un estilo joven y deportivo. No obstante, su rasgo más característico era la peculiar forma de su frontal, formado por un módulo cromado con la parrilla y los dobles grupos ópticos encastrados y con una prominente nariz. En el apartado mecánico estaba disponible con un V8 de 6,6 litros (400 ci) con carburador cuádruple, 340 cv de potencia y una caja de cambios automática Turbo Hydramatic de tres velocidades. Se ofrecían tres carrocerías, un coupé hardtop, un cabriolet y un sedán de cuatro puertas.

La miniatura está fabricada por Neo Scale Models y se vende bajo la marca American Excellence, como viene siendo norma habitual en esta marca. El modelo es una edición especial limitada a 300 unidades y también está disponible en color beige. El molde parece bastante correcto y cuenta con el habitual acabado de los Neo, con todos los detalles en material fotograbado.

1 comentario:

José Manuel dijo...

Felicidades por sus magnificas miniaturas , yo , me aficione con las colecciones de fasciculos , antes de eso tenía algunas solido en escala 1:43 , algo de Vitesse , Minichamps ,lo que había en la única tienda dedicada a esto que tenemos la suerte de tener en mi ciudad , Detail cars ,etc .