miércoles, septiembre 29, 2010

Lancia Dilambda Berlina 1930 de Norev






Hablar de la marca Lancia en la Italia de los años 20 y 30 sería lo mismo que hacerlo del Rolls Royce en el Reino Unido o del Mercedes en Alemania, o sea, no sólo eran coches que ofrecían lo máximo en lujo, prestaciones y equipamiento, sino que también eran los elegidos por las clases dominantes como su medio de transporte. 

En el Salón de París de 1929 Lancia presentó un más que ambicioso proyecto, el Dilambda, un automóvil de gran lujo que venía a sustituir al ya obsoleto Trikappa. Se trataba de una berlina de representación con más de cinco metros de longitud que montaba un motor V8 de 4 litros de cilindrada y 100 cv de potencia que le proporcionaban velocidades máximas de 120 /130 Km/H. 

Al igual que la mayoría del resto de grandes de coches de la época, algunos de los carroceros más prestigiosos del momento vistieron al Dilambda, como pueden ser Boneschi, Castagna o Pininfarina. Una curiosidad del Dilambda es que fue el primer Lancia en incorporar el scudetto de la marca casi tal cual lo conocemos hoy, de hecho, la forma del scudetto también se imitaba en los faros delanteros. 

Este último rasgos estilístico se dice que fue una sugerencia de Pininfarina, pero lo cierto es que otros Dilambda vestidos por diferente carrocero también lo llevaban. El Dilambda se fabricó desde 1929 hasta 1935 en tres series diferentes. 

La miniatura que hoy presentamos se corresponde con una berlina de tres ventanas presumiblemente diseñada por Pininfarina y es idéntica, salvo en la matrícula, a un ejemplar de la Collezione Lancia que perteneció al Papa Pío XI. Las formas parecen bastante correctas cuando comparamos la miniatura con una foto del original. El acabado es muy bueno y entre los mejores detalles destacamos lo finos que han quedado los faros delanteros con la forma del scudetto y las llantas de radios, que parecen de material fotograbado. El color negro realza la ya de por sí natural elegancia sobria de este modelo y contrasta con un interior claro que permite observar muy bien sus detalles, como el salpicadero y el volante pintados como si fueran de madera.

1 comentario:

lorenzo721 dijo...

Superb model, and very informative post. Thank you!