domingo, junio 20, 2010

BMW M535 i E12 de Neo Scale Models

Aún siendo el segundo BMW en portar en su nombre la mágica sigla M, en relación a la división deportiva de la marca bávara, BMW Motorsport, realmente fue el precursor de la filosofía que siempre hasta hoy día caracteriza a los BMW más deportivos y radicales. El BMW M1 fue un superdeportivo de motor central cuya producción fue mayoritariamente destinada a la competición, más que nada a las pruebas de resistencia y a las Series Procar, una competición monomarca que entre finales de los 70 y principios de los 80 teloneó a la Fórmula 1. Los M1 de calle fueron muy pocos y menos los que se pudieron de ver circulando con cierta normalidad, la mayoría fueron a parar a manos de coleccionistas.

La primera generación de la Serie 5, la E12, vio la luz en 1972 y estaba disponible con motores que iban desde los 1,8 hasta los tres litros, de cuatro y seis cilindros. La versión más radical de todas se presentó en el Salón de Frankfurt de 1979, el M535i, y fue el único Serie 5 que montaba el motor seis cilindros de gasolina M30, que sólo se usaba en los modelos superiores de ls Serie 6 y de la Serie 7. El motor cubicaba 3,5 litros y erogaba 218 cv de potencia.

El M535i compartía gran parte de los componentes con sus hermanos pequeños de gama, de hecho se ensamblaban en la factoría de Dingolfin, donde históricamente BMW siempre ha fabricado los Serie 5. No obstante, los últimos ajustes en el chasis se terminaban en la central de BMW Motorsport de Munich.

Estéticamente sí había una serie de características especiales que diferenciaban a los M535i del resto, el gran faldón delantero, las dos bandas tricolores (rojo, violeta y azul) laterales confluyentes en la zaga, el alerón trasero de goma o las llantas BBS de 14 pulgadas. En el interior la diferencia con el resto de modelos de la Serie 5 estaban en su asientos delanteros Reccaro, un volante deportivo de tres radios como el del M1 o una caja de cambios especial con la primera marcha invertida. No obstante, la gran mayoría de estos elementos, sobre todo los exteriores, podían ser eliminados si el propietario quería que su coche tuviera un aspecto más civilizado.

En la cadena de montaje de Dingolfin y Munich se ensamblaban tantos los ejemplares para el mercado europeo (LHD) como para el anglosajón (RHD). La gran excecpción fueron los modelos destinados al mercado sudafricano, que se enviaban a la factoría de Rosslyn por piezas. Presumiblemente, esta fábrica se encarga también de la distribución de modelos para mercados de Asia y Oceanía. Los modelos de Sudáfrica no llevaban faldones ni bandas laterales, pero se diferenciaban por unos grandes focos antinieblas.

Antes de la llegada del M535i, Motorsport ofrecía, bajo pedido, la oportunidad de modificar los Serie 5 con los primeros motores E30 de tres y 3,2 litros, aunque como se basaban en modelos de serie con sus propios números de bastidor, es difícil precisar el número que se fabricó.

Y siguiendo con BMW, tras el 2800 presentamos una de las últimas creaciones de Neo relativas a la marca bávara. Se trata de una miniatura 100% inédita, un M535i E12. Hasta ahora la única miniatura similar que podíamos encontrar era el 520 E12 de Minichamps o los E28 M535i y M5 de Auto Art. Neo nos presenta su modelo en un clásico tono blanco (Alpine Weiss) con las bandas tricolores y las llantas BBS en tono bronce. Las líneas del molde y sus proporciones son exactas a las del E12 de Minichamps, con la salvedad de que este M535i es un modelo perteneciente a los últimos ejemplares, con los riñones del frontal más pronunciados y los pilotos traseros del Serie 6. El modelo de Minichamps se corresponde con un E12 de 1972. Aparte de los excelentes detalles exteriores, destaca especialmente su cuidado interior, donde se reproducen los asientos Reccaro con la banda tricolor y el volante deportivo. Neo ha desarrollado una versión propia para la tienda Modelcarworld, en rojo anaranjado con la banda azul, aunque creo que esta blanca es la más característica e interesante. Sin duda, todo buen coleccionista de BMW valore esta especial miniatura de uno de los primeros M de la historia.

2 comentarios:

javier dijo...

Te has hecho con una verdadera joya. Sin duda un modelo precioso.Enhorabuena.

b21models dijo...

Let's hope we will see more M models by NEO!