domingo, marzo 21, 2010

Mini Clubman Estate de Spark








El nuevo Mini Clubman de 1969 estaba disponible en tres variantes, la berlina básica, el 1275 GT de altas prestaciones y el Estate, una carrocería familiar similar a los de los anteriores Austin Countryman y Morris Minor Traveller State. Al igual que estos, el nuevo Clubman Estate se construía sobre una plataforma alargada con respecto a la del Mini normal cuyo longitud era de 3,4 metros. 

Son muchas las publicaciones especializadas de la época que coincidieron en que el nuevo frontal diseñado por el recién reclutado Roy Haynes, que venía de diseñar la última generación del Ford Cortina, quedaba mucho mejor en la carrocería de paso largo que en la berlina estándar al estar más harmonizadas sus proporciones. 

En el vano motor las cosas seguían igual que siempre y allí estaba el motor transversal de 990 centímetros cúbicos y cuatro cilindros. Como recuerdo a las anteriores versiones Countryman, el Clubman Estate incorporaba una banda lateral en imitación de madera, que poco después fue sustituída por una simple franja pintada en diferente color de la carrocería. 

Las novedades en el interior eran el salpicadero, las tapicerías y una palanca de cambio en sustitución de la anterior "barita mágica". El Mini Clubman Estate se mantuvo en el mercado hasta 1982 y en sus últimos años se llamó Mini 1000 HL. 

 El Clubman Estate es el último Mini de la serie conmemorativa de Spark en honor de los 50 años de existencia del modelo que llega al mercado. El molde es idéntico al del Traveller State que ya mostramos anteriormente, aunque cambia el primer volumen. Las proporciones parecen muy correctas. Entre los detalles más destacables figura la banda lateral de imitación en madera, por lo que queda evidenciado que pertenece a las primeras series. Igualmente se ha optado por un color muy común y apropiado para este modelo que contrasta con los tonos claros de la tapicería. Es reseñable también que es el primer Mini de Spark que tengo con el volante a la izquierda.

No hay comentarios: