jueves, diciembre 24, 2009

Scania L110 S 'Fina' de Minichamps


En el año 1900 se establece en la ciudad de Malmo, Suecia, la empresa Maskinfabriks AB Scania, especializada en la construcción de camiones. Scania es la voz latina del nombre de la provincia donde se encuentra Malmo, Skane. En 1911 tiene lugar la fusión con otra empresa del sector de la automoción, Vagnsfabriks Aktiebolaget i Södertälje (Vabis), de este modo queda constituida la Scania-Vabis AB. Ambas marcas mantuvieron su independencia en la producción, Scania se dedicó a los camiones y Vabis a los coches, aunque la mayoría de las piezas y componentes eran comunes. Tras las II Guerra Mundial, Scania-Vabis se encarga de la importación a Suecia de los automóviles del grupo Volkswagen.


En 1969 Scania se fusiona con la el fabricante de automóviles y aviones Saab, llamándose Saab-Scania AB hasta 1995. Tras los intentos de adquisición por parte de Volvo o MAN, Scania hoy día está bajo el amparo del grupo Volkswagen. Entre sus logros mecánicos podemos destacar la producción de innovadores motores diésel de inyección directa en colaboración con Leyland o el desarrollo del que en su día fue el motor de camión más potente de su época, un V8 de 300 cv. Los camiones Scania se han fabricado en Argentina, Brasil, Bostwana, Zimbawe, Tanzania, Corea del Sur, Países Bajos o Estados Unidos y Rusia. El logo de la marca, el Griffin (ser fantástico mitad águila y mitad león), se usa porque es el escudo de armas de la provincia de Skane.

Para hablar del modelo L110 es necesario que retrocedamos hasta el año 1958, cuando la marca, todavía bajo el nombre de Scania-Vabis, introduce una nueva gama de camiones que se caracterizaban por el diseño espacioso de sus cabinas, la robustez de sus chasis y una nueva gama de motores de seis cilindros. El primer modelo fue el L75, que montaba un motor de 10.261 cc de 165 cv sin sobrealimentar y 200 cv sobrealimentado. En 1963 aparece el L76, con 11.021 cc y 190 cv de potencia de serie y entre 240 y 160 cv con turbo. La caja de cambios introducida por la marca en 1964 era de cinco velocidades que se podían duplicar gracias a un interrumptor. A partir de 1968 el modelo L76 cambia de nombre justo cuando el nombre de la empresa se quedó en Scania a secas y pasa a llamarse L 110, por su cilindrada de 11 litros. El diseño de la cabina del L110 se mantuvo hasta finales de los años 80.

El modelo que hoy les presentamos corresponde a un L110 S (por super, que hacía referencia a la sobrealimentación del motor) del año 68 en adelante. La configuración que ofrece Minichamps de este nuevo molde de su gama de camiones, el Scania más clásico que tiene, es de tráiler con remolque cisterna, una configuración que ya hemos mostrado con un MAN y un Henschel, de hecho, el remolque cisterna es casi el mismo. Destaca el llamativo colorido de su librea, el de la marca de lubricantes Fina. La miniatura está muy bien resuelta y detallada. La cabina cuenta con elementos muy llamativos, como los faros antinieblas o la parrilla. El interior de la misma contrasta con los colores del exterior. Incluso los bajos están perfectamente detallado. Es muy probable que Minichamps siga ofreciendo variaciones de carrocería de este bonito Scania.

2 comentarios:

ROMA dijo...

Estimado Keko: realmente una obra de arte, no cabe otra calificación. Te comento que estaba buscando información sobre la ubicación del número de chasis y motor de este modelo de origen brasilero, importado a la Argentina en 1971, carrozado como Furgón Sanitario y para hacer la transferencia tengo que localizar los dos números con mas precisión por las dudas que no hayan sido borrados.Si es de tu conocimiento te agradecería la información y seria bautizado con tu apodo si lo permites y es de tu agrado como reconocimiento a tu persona y a tus hermosas creaciones.Atte. R.M.

Keko dijo...

Estimado amigo. Se trata de una miniatura del fabricante alemán Minichamps que compré ya montada y terminada, así que creo que no puedo ayudarte mucho. Un saludo