domingo, diciembre 06, 2009

Morris Mini Minor Traveller de Spark






Un año después del lanzamiento del Mini y del éxito que ello reportó, la BMC decidió introducir versiones del mismo destinadas a los usos profesionales. Para ello utilizó un bastidor alargado en 10 pulgadas. Tres fueron las versiones que se presentaron, el Van (furgoneta), el Pick Up y la carrocería familiar. Básicamente se partía desde la furgoneta a la que le abrían dos grandes ventanas en los paneles laterales.

La carrocería era prácticamente igual a la de la berlina sólo que de mitad para detrás era más larga y tenía cristales correderos. En la parte trasera tenía puertas de doble hoja. El coche conservaba el mismo espacio que un Mini normal sólo que tenía un maletero más grande. Los primeros ejemplares llevaban unos listones de madera en la carrocería al mismo estilo que los Woody Wagons americanos.

Dos fueron las versiones que se vendieron, por un lado el Austin Se7en Countryman y el modelo que nos ocupa, el Morris Mini Minor Traveller. Ambos montaban el motor BMC de 850 cc. Poco a poco las versiones "full metal" (sin listones de madera) fueron imponiéndose conforme avanzaba la década de los 60. Los Mini familiares fueron coches muy bien aceptados por el público en general y al igual que las berlinas se consideraron un símbolo de estatus social y conforme pasaba el tiempo evolucionaban con las berlinas.

La marca de miniaturas Spark sigue presentando diferentes variantes del Mini en su cincuenta aniversario y en esta ocasión le toca a un precioso Morris Mini Minor Traveller en versión "full metal", o sea, sin listones de madera, algo de agradecer pues lo cierto es que no existían muchas versiones así en escala 1/43. El coche cuenta con un acabado muy bueno, en la línea propia de Spark, con muchas piezas independientes, bien modelado, con la pintura justa y un bonito contraste entre exterior e interior. Sólo hay una pega que ponerle, Spark no lo nombra correctamente en la peana y lo denomina "Mini Wagon", pero claro es un problema que se soluciona en cuanto se le coloca en la vitrina. Esperamos más versiones del mítico Mini de la mano de Spark.

No hay comentarios: