viernes, diciembre 25, 2009

Mercedes LS 1620 'Lorsata' de Schuco


El diseño 'Kurzhauber' o cabina corta fue introducido en los camiones de Mercedes en 1959 y buscaba la racionalización del diseño de estos vehículos. No obstante, seguían teniendo algo de morro, aunque no de las dimensiones de la generación anterior. Así pues el motor de los Mercedes no estaba ni totalmente fuera de la cabina ni debajo de la misma, sino a mitad de camino. El sistema de construcción empleado se basaba en parte en el estilo Pontón con el que habían construido sus turismos berlina.


La nueva generación de camiones Mercedes fue muy bien aceptada por los transportistas de casi todo el mundo, de hecho, salvo en los Estados Unidos y en los países socialistas, se podían adquirir en todas partes.

El modelo que hoy nos ocupa es el LS 1620, o sea, estamos hablando de la serie conocida como 'Heavy Kurzhauber', camiones de entre 16 y 22 toneladas. Estéticamente heredan los rasgos de la gama media aunque en este caso los faros pasan de estar incluidos en la parrilla a ubicarse en el propio parachoques del vehículo. Concretamente, el 1620 indica que se trata de un 16 toneladas con el motor OM 346, de seis cilindros, 10.8 litros y 200 cv de potencia. Otro rasgo estético indica que su parabrisas es el de medidas estándar, ya que el grande tenía tres limpias y éste sólo tiene dos. Si seguimos fijándonos en la cabina, podemos observar que se trata de una para largas distancias, pues detrás de las puertas vemos el compartimento para el descanso del conductor.

La nueva generación de camiones Mercedes llevaron muy a gala su fiabilidad y resistencia, de hecho está documentado el caso de la empresa Röhlig & Co, con base en Munich, que cubría regularmente con varias unidades del 1920 (hermano del 1620 de 19 toneladas) el trayecto existente entre la capital bávara y Teherán, en Irán, en una época donde las carreteras no eran ni la sombra de lo que son y donde el desgaste de los componentes era mucho más acusado. La generación Kurzhauber, tanto en gama media como en pesados, finalizó su producción en Alemania en 1977, pero en países de Sudamérica, Sudáfrica, Arabia Saudí e Irán siguió vendiéndose hasta 1982.

La primera miniatura realizada por Schuco del modelo LS 1620 fue una tractora sin remolque de color verde oscuro que sacó a la venta hace unos meses. Esta variante, que incluye el remolque tipo tráiler, muy similar al del MAN 10.210 que fue objeto de análisis en el blog meses atrás, resulta especialmente llamativa. El remolque va decorado con los colores de Lorsata, una marca de productos lácteos alemana de los años 60. El modelo resulta especialmente atractivo y bien realizado, en la línea a la que Schuco nos tiene acostumbrados con sus camiones y vehículos industriales.

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