domingo, mayo 10, 2009

Setra S8 'Touring' de Minichamps











El S8 fue el primer autobús que los hermanos Otto y Karl Kassbohrer presentaron bajo el nombre de Setra, término del que ya en el capítulo dedicado al modelo S6 explicamos su significado ('selbsttragend', en castellano autoportante). Su nombre hace referencia a las ocho filas de asientos que tenía. Este autobús fue presentado en abril de 1951, en el marco del Salón Internacional del Automóvil.

Fue el pionero en usar la técnica del chasis autoportante, esto quiere decir que tanto el chasis como la carrocería eran una sola pieza, idea original de Otto Kassbohrer. Otra importante novedad del Setra S8 fue la disposición del motor, detrás del eje trasero. Este factor simplificaba el proceso de producción de autobuses, colocaba en una posición más alta el compartimento de los pasajeros y el conductor y dejaba sitio que se aprovechaba para los portaequipajes.

Es destacable también su llamativo diseño exterior, con el morro chato y una trasera similar a la popa de un barco. Destacaba también la amplia superficie acristalada. Hay que dejar claro que Setra sólo se encargaba de fabricar el chasis, así pues es posible encontrar estos buses con motores Mercedes, Man, Henschel e incluso Pegaso, aunque seguramente no exista ningún S8 con esta última motorización, pero sí los modelos posteriores, ensamblados en España en la planta de la empresa Seida.

Concretamente el modelo que hoy les presentamos lleva la librea de la empresa 'Deutsche Touring', una agencia de transportes de Frankfurt que en su día fue propiedad del Deutsche Bundesbahn, la empresa pública alemana de ferrocarriles, redenominada desde 1991 Deutche Bahn.

El S8 de Minichamps es una pieza de colección muy llamativa por su excelente e impecable acabado, donde destaca especialmente la proliferación de los elementos cromados. A la cantidad de ornamentos exteriores en piezas independientes se añaden multitud de anagramas serigrafiados con leyendas como 'Setra-Karroserie Kassbohrer' o 'Deutsche Touring-Frankfurt', además del rótulo 'Touring', hecho en fotograbado efecto cromado. En el interior los elementos más llamativos son el puesto de conducción, con el volante blanco nacarado como en el Setra S6 de Schuco o el portaequipajes de tipo red sobre las filas de asientos. En definitiva, un bonito y apetecible modelo que gustará a cualquier tipo de coleccionista de miniaturas, especialmente a los aficionados al transporte clásico.

1 comentario:

Marcelo Benoit dijo...

Un detalle minimo que no le hace a los excelentes artículos sobre los modelos de ómnibus: los ferrocarriles de la República Federal de Alemania (DB) significaban, hasta 1991 (cuando se fusionó con la oriental DR) "Deutsche Bundesbahn" (Ferrocarril Federal Aleman), "Deutsche Bahn" es la denominación post fusion.