martes, mayo 19, 2009

Henschel HS 140 S "Shell" de Minichamps

Pese a su imponente estampa, no, no es el protagonista de "El Diablo sobre Ruedas" y tampoco es americano, sino alemán. Antes de centrarnos en el modelo en sí, quizás habría que hablar un poco de la empresa que lo fabricó, Henschel. La fundición creada en la ciudad alemana de Kassel por George Cristian Carl Henschel en plena revolución industrial pronto adquirió fama mundial fabricando puentes, barcos y material ferroviario, aunque lo que realmente les dio prestigio fueron sus excelentes locomotoras.

En 1925 Henschel construye sus primeros camiones y autobuses fabricando bajo licencia del constructor suizo FWB. En 1928, la empresa introduce el que fue su gran avance tecnológico en el campo de la automoción, el motor diésel de cámara de aire con sistema Lanova, el cual aunaba robustez y bajo consumo. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial Henschel se dedicó a la producción de material bélico para el III Reich y al finalizar la contienda la producción de camiones les fue vetada. El ejército americano dejó en Europa gran cantidad de camiones y Henschel se dedicó a remotorizarlos.

En 1950 Henschel puede volver de nuevo a vender sus propios camiones y así ve la luz su modelo HS 140. Su diseño era el propio de todos los camiones de la época, destacando el morro alargado y los faros independientes sobre el parachoques. El HS 140 montaba un motor Henschel diésel de seis cilindros tipo 513 DC de 140 cv, acoplado a una caja de cambios de cuatro velocidades con dos desmultiplicaciones, haciendo un total de ocho marchas. Al HS 140 le precedieron los modelos HS 100 y los IAA, ya con cabinas chatas y redondeadas.

Hay que destacar que los años 50 fueron especialmente convulsos para Henschel, ya que cambió varias veces de mano, primero se integró en el consorcio Rheinstahl de Essen, renombrándose como Rheinstahl Henschel, luego se unió a otro de los grandes fabricantes de camiones de Alemania, Hanomag, llamándose así Hanomag-Henschel. Finalmente en 1968 Daimler-Benz se hace con la mayoría del accionariado de la marca y poco a poco va quedándose como fabricante de componentes para Mercedes. Todos los Henschel desde 1971 ya montaban los motores de la casa de Stuttgart y el último modelo salió de fábrica en 1974. Desde entonces Henschel fabrica ejes y transmisiones para Mercedes.

Aquí hoy presentamos esta preciosa reproducción de un Henschel HS 140 S con un semirremolque de cisterna de la petrolera Shell realizado magistralmente por Minichamps. Cabe destacar ante todo que tanto el chasis de la tractora como del remolque son metálicos, de ahí su elevado peso. En lo que a la atractora se refiere, esta tiene unas formas muy proporcionadas y en ella podemos advertir todo tipo de buenos detalles, desde los logos hasta las piezas independientes. También el remolque está muy bien detallado y si le miramos los guardabarros advertiremos el emblema "K", o sea, que se trata de una cisterna construida por la empresa Kassbohrer, o sea, la misma que fabricaba los autobuses Setra. En definitiva, un más que apetecible modelo que gustará a todos los coleccionistas de camiones.

3 comentarios:

Marcelo Benoit dijo...

Una minima correccion: Shell no es una empresa norteamericana, si no holandesa:

"El Grupo Royal Dutch Shell fue creado en 1907 cuando la Real Compañía Holandesa de Petróleos (nombre legal en holandés: N.V. Koninklijke Nederlandsche Petroleum Maatschappij) y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios."

Motores del Siglo XX dijo...

Amigo, me encanto tu blog, me he tomado el atrevimiento de colocarte en mi lista de blog, me temo que mi coleccion de miniaturas es muy pequeña, un gran abrazo! www.webmotosclasicas.com.ar

Keko dijo...

Gracias hombre,encantado de saludarte.