domingo, abril 26, 2009

Fiat X 1/9 de Minichamps







Al igual que hiciera con el 850 Spider, Bertone se encargó de diseñar a su sustituto. En este caso el estilo clásico y con una clara influencia de Pininfarina evolucionó hacia unas formas más rectas y angulosas naciendo así el peculiar Fiat X 1/9. Sus líneas fueron obra de Marcello Gandini, que se inspiró en el prototipo Roundabout que diseñara unos años antes para Autobianchi.

Era un biplaza descapotable tipo targa -sólo parte del techo se quitaba-, concebido con dicha arquitectura con el objetivo de poder hacer frente a la restrictiva normativa americana respecto a los coches descubiertos. Su motor central transversal de 1.3 litros estaba basado en el del Fiat 128. Más tarde se sustituyó por el 1.5 litros del Ritmo. 

Pese a sus prestaciones modestas el coche se ganó el apelativo de 'pequeño Ferrari' ya que tenía un comportamiento muy propio de un auto deportivo, destacando su manejabilidad. En los últimos años de su producción el emblema de Fiat dejó de estar sobre su morro y el coche se denominó entonces Bertone X 1/9, aunque seguían vendiéndose en los concesionarios Fiat.

Esta miniatura de Minichamps representa a la perfección el coche. Sus proporciones son correctas y el detallado es muy bueno en general. Destacan el contraste de las partes de plástico con el resto del coche en metal. El interior está también muy logrado, siendo el detalle más destacable el adorno de la bandera italiana sobre la tapicería.

2 comentarios:

Unknown dijo...

dondepuedo conseguir y cuanto sale un fiat bertone??
damanic@live.com

Keko dijo...

Pues este de Minichamps me salió por 19 euros en Tiendas Poly, no es difícil de encontrar