domingo, diciembre 21, 2008

Chevrolet Nova LT1 'Yenko Deuce' de GMP









Antes de centrarnos en la historia de este coche en sí, convendría hablar y recordar a la figura de su creador, el piloto, entusiasta y preparador norteamericano Don Yenko. Se podría afirmar sin ningún temor que Yenko echó los dientes junto a los autos de Chevrolet. Su padre era el propietario del concesionario de la marca en Canonsburg, Pennsylvania. Don se instaló por su cuenta en 1957, cuando tenía 30 años. Su negocio estaba dedicado a la modificación de Chevrolets con piezas de altas prestaciones, que el mismo usuario podía adquirir y montar por su cuenta o en el mismo taller de Yenko se encargaban de ello.


En 1965 Don encargó a la GM una serie de Corvairs, que preparó para sí mismo y para unos clientes y los inscribió en la competición. Se les conoció como los 'Stingers Yendo Corvairs'. En 1967 aparece el Camaro y Yenko ve en este auto una enorme capacidad de negocio para la modificación. 

GM seguía la política de no montar motores de más de 6.0 litros en sus vehículos compactos, cosa que la dejaba en desventaja con Ford y Chrysler. Yenko vio claro el nicho del mercado y encargó varios Camaro SS a los que les colocó el motor Corvette 427 ci además de otras modificaciones, naciendo así el Camaro Yenko S/C -por Super Car-. Estos coches causaron sensación dentro y fuera de los circuitos y GM no permitió que representaran a la marca en las carreras, ya que no eran coches de fábrica. Entonces la central optó por la creación de la División COPO (Central Office Production Order), que fue gestionada por Yendo.

Pero Yenko no se quedó en el Camaro y puso sus manos sobre otros modelos de GM, como el Chevelle y el Nova, modelo que hoy nos ocupa. El Chverolet Nova era el modelo compacto y económico de Chevrolet. Su filosofía de creación fue muy similar, salvando las distancias claro está, con la del Mustang de Ford. Estaba muy orientado hacia la gente joven y su abanico de posibilidades ofrecía desde el más básico con motor de seis cilindros al Super Sport (SS). Fue este modelo el que captó la atención de Yendo. 

En 1970, la nueva Acta de Aire Limpio y la subida del precio de los seguros de los Muscle Cars supusieron que las ventas de este tipo de vehículos, muy orientados hacia el público joven, decayeran. Yenko presentó su 'Deuce' como un 'Mini Muscle Car'. El motor V8 de 350 ci oportunamente modificado ofrecía 360 CV. El 'Yendo Deuce' del 70 era fácilmente distinguible de sus hermanos pequeños de gama por su llamativo acabado estético, en el que destacaban las dos líneas laterales que se unían sobre el maletero en paralalelo y en cuyos laterales figuraba la leyenda 'Yenko Deuce'. Sobre el capó se podían observar dos franjas paralelas con el logotipo 'LT1', aparte de las tradicionales llantas deportivas. Los adornos de la carrocería mencionados iban en blanco o negro dependiendo del color del Nova.

Este Nova 'Yenko Deuce' es de las pocas miniaturas en 1/43 que realiza el prestigioso fabricante norteamericano GMP, especializado en el 1/18 de alta calidad. De hecho, es la única que representa un coche de calle, ya que el resto de 1/43 que fabrica son monoplazas tipo Midget. En cuanto a nivel de calidad en general, podemos decir que se acerca un poco al de un Norev, y está claramente por debajo de Minichamps y Auto Art. El detallado exterior está realizado mayoritariamente por calcas. Son piezas independientes las defensas, parrilla y faros traseros y delanteros. Quizás los detalles más groseros sean los tiradores de las puertas y los limpiaparabrisas, simplemente modeados sobre la carrocería, además de los marcos de las puertas. El interior sólo está moldeado, no hay calcas ni tampografías que identifiquen el cuadro de instrumentos. El mejor detalle sin duda, la apertura del capó y el bloque del motor perfectamente ejecutado con todo lujo de ornamentos. También están muy detallados los bajos de la miniatura, cuya base es como le gusta a los puristas, metálica. Esperemos que de vez en cuando GMP siga ofreciéndonos alguna de estas pequeñas maravillas, ya que hoy día en 1/43 de calidad estamos muy faltos de Muscle Cars y deportivos americanos.

3 comentarios:

Roberto dijo...

Soy coleccionista, entre otras cosas, de muscle cars de los 60 y 70, así que ya estoy buscando en ebay uno como éste, pero ya ¡¡!! hay muy poquito tan bueno donde escoger.

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL, FELICITACIONES POR TAN BUENA COLECCION QUERIA COMENTARTE QUE TENIA GANAS DE HACER REPLICAS YV EO QUE MUCHA GENTE LO HACE PODRIAS AYUDARME CON QUE MATERIALES SE HACEN POR EL TEMA DE CARROCERIA Y ESO DESDE YA TE AGRADEZCO SALUDOS
CARLOS / ARGENTINA

Keko dijo...

Hola, ante todo gracias por tu visita. Me parece que no te puedo ayudar porque todas las miniaturas que muestro las he comprado ya montadas. No soy modelista, soy coleccionista simplemente.