sábado, octubre 04, 2008

Amphicar 1965 de Minichamps









Hans Trippel fue un ingeniero alemán que cuenta en su currículum con tres importantes hitos: el sistema de apertura de puertas del legendario Mercedes 300 SL 'Gullwing'; el Troll -uno de los pocos intentos de fabricar un automóvil en Noruega; y el que más fama le dio, la construcción del simpático y popular Amphicar.

Trippel había construido durante la II Guerra Mundial vehículos anfibios para el Ejército Alemán, el Schwimwagen, basado en el Volkswagen Escarabajo. El Amphicar puede considerarse el heredero del anterior. Con una caja de cambios Volkswagen y un motor de Triumph Herald, el que es hoy por hoy el primer y único vehículo anfibio civil fabricado en serie, gracias a una transmisión Hermes similar a la usada por los Porsche, el Amphicar derivaba la potencia del motor de las ruedas a dos hélices situadas en la parte trasera. Las ruedas delanteras actuaban como remos. Su carrocería tenía un diseño muy bonito y agradable propio de los deportivos de principios de los 60, con un más que razonable parecido al Triumph Herald del que tomaba prestado su motor.

Fabricados en las instalaciones del Quandt Group en Lübeck y en Berlin, los Amphicar no gozaron del éxito esperado en Europa dado que ni como coche ni como embarcación resultaban convincentes. No obstante, la presentación del modelo en el Motor Show de Nueva York de 1961 sí atrajo la mirada de muchos compradores del otro lado del Atlántico que lo emplearon como vehículo de recreo. El Amphicar estuvo en el mercado siete años y se fabricaron 3.878 unidades, la mayoría destinadas a su exportación a los Estados Unidos. Pero un endurecimiento de la Ley concerniente a las condiciones de uso de este coche hizo que sus ventas decayeran hasta el punto de que Hans Trippel no pudo continuar con su producción.

En 1965 dos Amphicar navegaron con éxito el río Yukon en Alaska y en 1968 otros dos cruzaron el Canal de la Mancha. Ha tenido apariciones en la gran pantalla en las películas 'Inspector Clouseau', en el episodio 5/10 de la popular serie de animación 'The Simpsons' o en el capítulo 5/4 de 'Los Vengadores'. Uno de los más destacados propietarios de un Amphicar fue el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson. Gran entusiasta de este simpático coche, el también muy bromista mandatario americano tenía por costumbre pasear a las visitas que acudían a verle a su rancho, 'Johnson City', en su Amphicar por un lago que hay en la propiedad. Algunos Amphicar fueron a parar a la Policía de Berlín y efectuaron labores de rescate fluvial. Cada año con motivo de la semana del 4 de Julio, un importante grupo de aficionados y propietarios de Amphicar se da cita en una gran concentración denominada 'Swim in' en el Gran Lago del parque St Mary, en Ohio.

Ya con la miniatura de Neo Scale Models hablamos de la historia del simpático coche anfibio del ingeniero alemán Hans Trippel, por lo que en este post centraremos en la nueva miniatura que hace escasas semanas presentó la marca alemana Minichamps. Ésta goza de una formas muy proporcionadas y quizás algo más reales que las del Amphicar de Neo. El detallado general es excelente, prueba de que Minichamps sigue mejorando sus estándares de calidad año a año. Destacamos las hélices traseras, la clásica rejilla portaequipajes y lo más simpático de todo, un remo de emergencia bajo el volante y el salpicadero por si se acaba el combustible mientras el coche navega. La principal diferencia entre el Amphicar de Minichamps y el de Neo es su material de construcción, que en la marca alemana es Zamac y en la holandesa resina. No obstante ambos son una gram opción de compra y será la preferencia del coleccionista por un material u otro el factor que decida por cuál optar, no obstante el de Minichamps cuesta unos cinco euros menos.

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