sábado, abril 07, 2007

Facel Vega HK 500 de Provence Moulage













A día de hoy, ningún estudioso de la historia del automóvil sabe por qué Jean Daninos denominó HK 500 al modelo estrella de su marca, Facel Vega. Puesto que en capítulos anteriores ya hemos dado a conocer la historia de la que fue la última gran marca francesa, vamos a centrarnos en el que fue su coche más exitoso. 

El HK 500 sustituyó a los FV I, II y III, los primeros modelos de la marca que más bien no pasaron de prototipos. Facel Vega fue uno de los precursores de lo que en los años 60 se llamó 'Hybrid Cars', coches fabricados en Europa pero con mecánicas de la gran serie americana convenientemente adaptadas. Este factor se debía a la necesidad de estos pequeños fabricantes para ahorrar costes, siendo el desarrollo de una mecánica uno de los más elevados a la hora de producir coches. dado que este tipo de coches eran lujosos y exclusivos, los grandes V8 americanos montados en chasis ligeros ofrecían una prestaciones sobresalientes. 

El HK 500 montaba un motor Chrysler Hemi V8 de 5,9 litros, que erogaba 360 cv. Si se tiene en cuenta que estas mecánicas movían con suficiente empuje paquebotes como el Chrysler 300 E, el New Yorker o el Imperial Crown, todos vehículos de colosales dimensiones, al Facel Vega le proporcionaban velocidades de más de 220 Km/H, cifra descomunal a principios de los años 60. Aún así el HK 500 era el más grande de los gran turismo de su segmento. Más que un deportivo era un coupé confortable y muy lujoso apto para realizar largos viajes a gran velocidad. 

Su diseño fue una obra maestra de Daninos que mejoraba las líneas emprendidas con la serie FV, siendo sus faros delanteros verticales y su parabrisas panorámico, sus rasgos más representativos. El HK 500 más famoso era el que usó el afamado piloto Sir Stirling Moss, con el que se desplazaba por toda Europa de circuito en circuito. El mayor problema de los Facel Vega fue su alto precio en comparación con otros autos similares que aportaban su propia mecánica. De hecho, se les acusaba de poco exclusivos por usar motores americanos de la gran serie, contrariamente a los Ferrari 250, Aston Martin DB4 o Mercedes 300 SL, que sí disponían de sus propias y refinadas mecánicas. Al final de su producción, se vendieron un total de 4.554 unidades. En 1961 fue sustituído por el no menos fabuloso Facel II, cuyo diseño plano, rectilíneo y achaparrado difería notablemente de su antecesor, de formas bulbosas y redondeadas. El Execellence, al que ya dedicamos un capítulo en este blog, era una limousine derivada del HK 500.

La marca Provence Moulage realizó preciosas y caras miniaturas de resina hasta que hace poco quebró y se reconvirtió en Provence Miniaturas. Este espectacular Facel Vega fue el primero de la serie "Facel Legend", y la mejor reproducción hasta la fecha en escala 1/43. Eso sí, es de resina, por lo que los que quieran hacerse con uno en diecast tendrán que adquirir el de Nostalgie, muy bueno también, pero sin el refinamiento del PM. Cabe destacar especialmente las preciosas ruedas de radios tipo Dunlop. Los detalles exteriores e interiores son muy numerosos. El característico frontal típico de los Facel, está excelentemente rematado, siendo lo que más llama la atención del conjunto. El color, denominado Gris Tudor, era uno de los más comunes en este coche, por lo que PM puede apuntarse otro gran acierto.

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